Nació el 13 de agosto de 1930 en el departamento de Matagalpa, desde la edad de 13 años se incorporó en las luchas Revolucionarias antiimperialista, fue fundador junto con Carlos Fonseca del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Además fue diplomático, escritor y poeta. Siguiendo su ideología por el líder Nicaragüense Augusto C. Sandino donde luchó contra la intervención de los estadounidenses durante las primeras décadas del siglo XX, siendo el principal objetivo derrocar a la dictadura somocista.  

Tomás cae preso por cumplir las actividades revolucionarias, donde fue uno de los liberado por el Movimiento Estudiantil, encabezado por Carlos en la toma del Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978.

En 1980 Borge es nombrado con el cargo de ministro del interior siendo vice-secretario del FSLN, durante el periodo de 1990 fue parlamentario.         

Escribió varios libros entre ellos se destacan, la paciencia impaciencia ganando el Premio (casa de las Américas 1989), Carlos el amanecer ya no es una tentación, la mujer y la revolución ,y Un grano de maíz.

Una vez puesto en cargo del Ministro del Interior (MINT) se da la tarea de fundar la Policía Nacional dedicando su trabajo al resguardar la paz y la seguridad del país, fundados en los valores revolucionarios.

El Comandante fue dirigente histórico del FSLN a pesar que sufrió terribles torturas y encarcelamiento por parte de la Guardia Somocista por ser político revolucionario, así no perdió su capacidad y comprensible antes los problemas de la juventud y las mujeres.

El amor profundo y su pasión por la lectura le ayudaban a crecer y formarse más hacer creyente de la educación, era el símbolo del legado de la veneración de hombres y mujeres que lucharon por la patria.

Reconoció el liderazgo de sus demás compañeros como Carlos Fonseca, Silvio Mayorga, y el Comandante Daniel Ortega.

Tomás es una inspiración para la juventud donde su enseñanza es retomada en cada acción revolucionaria para protagonizar los cambios, se convirtió en una leyenda revolucionaria, hombre fiel, leal y con principios de pensamiento, acción y patriotismo.  

Cuando el Comandante Carlos Fonseca organizó Pancasan, Borge se integró con Oscar Turcio y Silvio Mayorga entre otros, fueron acribillados a balazos por la Guardia Nacional donde siguió destacando el orgullo de la causa de ser sandinista de la cual en su vida sentía mucho orgullo.

Uno de sus discurso del Tómas que utilizó era: "No se arrodillen jamás sino es ante la bandera de nuestra patria, manténganse erguidos antes los poderosos de la Tierra y con los ojos iluminados de amor ante nuestro pueblo heroico."

Unas de sus principales objetivos  fue eliminar la Pobreza en el País, dignificar a cada nicaragüense los derechos a hospitales, escuelas y desarrollo socialmente en beneficio propio y del país, para así obtener y lograr un cambio.

Una frase destacada del Comandante cuando estaba en la cárcel, un guardia llegó a decirle que Carlos Fonseca había muerto, entonces le respondió: “Carlos Fonseca Amador es de los muertos que nunca mueren”.

Fue aquel 30 de abril del año 2012 a las 10 de la noche, pasó a otro plano de vida, donde hoy sus restos descansan en mausoleo del parque central en la Plaza de la Revolución a la par de la tumba de Carlos Fonseca y de José Santos López.

Su vida y legado ha quedado impregnado en la historia de Nicaragua en cada joven y familia revolucionaria.

"Me siento orgulloso de seguir siendo sandinista, de ser fiel a la bandera roja y negra de nuestro partido, de seguir siendo fiel a nuestra organización revolucionaria y morir siendo orgulloso de tener la frente levantada y no haber sido desleales con mis principios, ni desleales con mis amigos y compañeros, ni con mi bandera, ni con mis gritos de Combate", palabras del Cmte. Tomás Borge.