Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 29 de Abril del 2019:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua... Nuestra Nicaragua de [email protected] ! Nuestra Nicaragua donde hacemos florecer, en Nombre Jesús, el Bien de [email protected] Nuestra Nicaragua, donde Vamos Adelante como Pueblo de Dios, como [email protected], como gente, Familias Solidarias, Generosas, Bondadosas, de Buen Corazón ! Nuestra Nicaragua que tuvo un Fin de Semana Hermoso, porque honramos, celebramos a Dios en todas partes. Hubo mucha Festividad, hubo mucha Alegría y hubo mucha Paz, sobre todo Paz, que és lo que Dios nos manda a construir y a fortalecer todos los días : Cariño, Solidaridad, Generosidad, Alegría, Paz !

Ayer celebraron las Iglesias Católicas el Día de la Divina Misericordia. Y hoy me han enviado el Salmo 136, donde se habla precisamente de la Misericordia de Dios que és para siempre.

Alabando a Dios,
porque para siempre és Su Misericordia.

Alabando al Señor de los Señores,
porque para siempre és Su Misericordia.

Al que hace Grandes Maravillas,
porque para siempre és Su Misericordia.

Al que hizo los Cielos con entendimiento, porque para siempre és Su Misericordia.

Al que tendió la Tierra sobre las Aguas, porque para siempre és Su Misericordia.

Al que hizo las grandes Luminarias,
porque para siempre és Su Misericordia.

El Sol para que dominase en el día,
porque para siempre és Su Misericordia.

La Luna y las Estrellas para que dominasen en la noche, porque para siempre és Su Misericordia.

El que hirió a Pueblos,
porque para siempre és Su Misericordia.

Y sacó a su Pueblo de en medio de los que le hacían daño, porque para siempre és
Su Misericordia.

Con mano fuerte, y brazo extendido,
porque para siempre és Su Misericordia.

El que dividió el Mar Rojo en partes,
porque para siempre és Su Misericordia.

El que hizo pasar a su Pueblo en medio de él, porque para siempre és Su Misericordia.

Y arrojó al Faraón y a su Ejército en el Mar Rojo, porque para siempre és su Misericordia.

El que pastoreó a su Pueblo por el desierto, porque para siempre és Su Misericordia.

El que hirió a grandes,
porque para siempre és Su Misericordia.

./.

Él dio la Tierra en heredad,
porque para siempre és Su Misericordia.

En heredad a su Pueblo,
porque para siempre és Su Misericordia.

El que en las aflicciones se acordó de nosotros, porque para siempre és Su Misericordia.

Y nos rescató de nuestros enemigos,
porque para siempre és Su Misericordia.

El que da alimento a todo Ser Viviente,
porque para siempre és Su Misericordia.

Alabemos al Dios de los Cielos,
porque para siempre és Su Misericordia.

Hermoso Salmo, Palabras Sagradas...! La Misericordia de Dios és para siempre y Dios quiere que vivamos como [email protected],

con Alegría, con Esperanza, la Esperanza en alto, restaurándonos, animándonos, alentándonos y avanzando con el Bien de [email protected] en el Corazón... Y para siempre és Su Misericordia !

Tuvimos, decíamos, un Fin de Semana Bonito... Conciertos en muchos lugares, Fiestas, Hípicos, Ferias, Eventos Deportivos, mucha Recreación y mucha Bendición, porque somos capaces de convivir armoniosamente, fraternalmente, familiarmente, como [email protected] de Dios [email protected], y para siempre és Su Misericordia !
La Misión que estamos viviendo en nuestra Nicaragua, que estamos recorriendo en nuestra Nicaragua, és una Misión profundamente espiritual, restaurando el Alma de [email protected] nicaragüenses, y [email protected] [email protected] invocando al Altísimo todos los días, sabiendo que para siempre és Su Misericordia, y disponiéndonos a continuar caminando la Fé y la Esperanza creciendo, la Confianza en Dios creciendo, porque sabemos que somos [email protected] de Su Misericordia y que Dios no desampara, que Dios protege, que Dios és Justo y que para siempre és Su Amor y Su Misericordia.

Dios nos llena de Luz el Corazón, el Alma, los Ojos para ver, y la Visión que vamos teniendo [email protected] de nuestra Nicaragua és de Restauración. Vamos restaurando, recuperando, fortaleciendo la Paz. Vamos restaurando, recuperando, fortaleciendo el Cariño, la Cultura de Encuentro, de Paz, de Entendimiento, de Cariño, desde la Familia y la Comunidad. Vamos procurando todos los días avanzar en Seguridad, Trabajo, Paz, para continuar las Rutas de Bendición, Prosperidad y Victorias !

Tuvimos 14 sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud de 4 grados, 7 en Fallamiento Local y 7 en nuestras Costas.

También nos estamos preparando para el día de mañana honrar el Legado de Tomás, Leyenda Viva de Tomás, porque pasó a otro Plano de Vida, pero está con [email protected], inspirando todos estos Caminos de Militancia del Amor, de Militancia de la Fé y la Esperanza.

Estamos [email protected], tenemos la absoluta convicción de que en nuestra Nicaragua nos restauramos [email protected], porque aquí estamos [email protected], trabajando fervorosamente por la Paz desde la Esperanza, por la Paz desde el Cariño, por la Paz y la Prosperidad desde ese Sentimiento, esa Cultura nuestra de Familia y de Comunidad.

Siete años mañana del Tránsito a otro Plano del Comandante Tomás, decíamos, Leyenda Heroica, Patrimonio Heroico del Pueblo nicaragüense, del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Vamos a honrarle con un hermoso Acto. Vamos a también, conmemorando a Tomás, conmemorar el Primero de Mayo en ese Acto vital, vigoroso, hermoso de Compromiso con el Trabajo, la Seguridad y la Paz en nuestra Nicaragua.

Y al iniciar el Mes de Mayo nos celebramos como Madres, celebramos a nuestras Madres, a nuestras hijas que serán Madres, preparándonos [email protected] para seguir dando a luz una Nicaragua Mejor, una Nicaragua Contenta, una Nicaragua Alegre, una Nicaragua Feliz, una Nicaragua, como dice el Evangelio, construida en la Roca, no en arena, en la Roca de la Fé, de la Esperanza y de la Confianza del Pueblo nicaragüense que vive la Paz !

Siete Años de Tomás, y Vamos Adelante ! Adelante, caminando, Compañ[email protected] ! Adelante, avanzando en la Revolución !

Todo el Mes de Mayo será Mes de Alegría, Mes de Celebración, Mes de Conmemoración : Tenemos el 18 a Nuestro General, tenemos también las Celebraciones Religiosas, Nicaragua consagrada a María, celebra a María en todas sus Advocaciones, María Auxiliadora, la Virgen de Fátima; tenemos el 4 de Mayo el Día de la Dignidad Nacional... Grandes Fiestas ! El Día de La Cruz que ya hemos mencionado varias veces.

Somos un Pueblo que se honra con celebrar sus Patrimonios, nuestros Patrimonios Culturales, Tradicionales, Festivos, Productivos, porque también vamos al Mes en que van concluyendo la preparación de las tierras para la Siembra. Sembramos Esperanza. Sembramos Confianza. Sembramos desde la Fé para cosechar en grande para nuestra Nicaragua que aviva su Fé todos los días, que restauramos todo los días, restaurándonos cada [email protected] para ser cada vez mejores.
Mayo, Mes de las Flores, Mes de la Siembra, Mes de las Fiestas, Mes de Sandino, Mes de la Dignidad Nacional, Mes de Patrimonios Culturales, Patrimonios Heroicos, Patrimonios Festivos, Patrimonios de nuestra Fé y Tradición Religiosa. Mayo en grande... Alegría, Trabajo y Paz !

Esta Semana se inauguran Viviendas Solidarias : El Martes 30 en el Distrito II, para Gloria Vanessa Sánchez Moreira; el Jueves 2, Distrito IV, para Nidia del Carmen Fornos, y el Viernes 3, en el Distrito III, para la Familia de Ramón Nonato Lezama. Presentes cada vez que se entrega Seguridad y Alegría a las Familias, el Embajador de China-Taiwán, Compañero Jaime Chin-Mu Wu y su esposa Cindy, la Alcaldesa Reynita, y [email protected] entregando Alegría para cosechar más Alegría en nuestra Patria Libre.

Campeonato de Voleibol Playa “Tour NORCECA”, entre el 2 y el 5 de Mayo, és Centroamericano, de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Volibol, y será en el Paseo Xolotlán. 17 Equipos Masculinos y 16 Femeninos, para un total de 14 Países representados y 66 Atletas representando a esos Pueblos y Países. Nos encontramos en el V lugar de este Tour como País, y en este Torneo se entregan boletos al Mundial de Japón 2019. Otra gran Fiesta Deportiva, Fiesta de la Paz y de la Convivencia Armoniosa, Sana, Saludable, Amorosa, en nuestra Nicaragua.

Desde las Alcaldías queremos felicitar a los Municipios que inauguran Obras : En Nagarote el Parque de la Biblia; Viviendas en San Fernando, Nueva Segovia; Campo Deportivo en la Comunidad Río Arriba, en San Lucas; Planta de Tratamiento de Reciclaje

para la Basura, en Corinto; en Chinandega, reconstrucción del Centro Turístico “La Vida en Comunidad”; tenemos también en El Rama, caminos; en Boaco, caminos; en San Tomás, Chontales, caminos; en Matagalpa 2 Puestos de Salud remozados, entregados en la Comunidad Ocalca y Guadalupe Arriba, Municipio de Matagalpa; y en Río Blanco tenemos también mejoramiento del Campo Deportivo de Fútbol en la Comunidad Martín Centeno. Felicitaciones a todas estas Comunidades y Municipios. Con Fé y Esperanza Vamos Adelante !
Tenemos también la Premiación de [email protected] Niñ@s que resultaron [email protected] en los Concursos de Dibujo, Pintura y Fotografía, “Tradiciones de Mi Pueblo, Verano d´Amor”. Hermosísimas las fotografías ! Vamos a hacer una Exposición de estos Artistas de nuestro Pueblo, [email protected] que pintan, que dibujan, y que toman hermosísimas fotografías que reflejan la Tranquilidad, la Armonía, la Paz y el Cariño que gracias a Dios reinan en nuestra Nicaragua.

El Ministerio de la Economía Familiar acompaña a 400 Familias en el Río San Juan, Managua, Carazo, Rivas, Chontales y Zelaya Central, estableciendo Huertos Familiares.

También tenemos Talleres con 500 Productores de Café y Cacao en Jinotega; y Encuentros (en este caso Departamental) con Ganaderos y Trabajadores de Fincas, sobre Tecnologías para elaborar bloques nutricionales a base del Maíz. Todo esto desde el MEFCCA.

El Ministerio de Salud tiene una cantidad de Actividades que realiza : Del 29 de Abril al 5 de Mayo, 47,000 Personas atendidas con las Ferias de Salud y Clínicas Móviles;

35,000 Consultas Médicas, 5,831 Atenciones Odontológicas, 3,000 Atenciones de Medicina Natural, 6,000 Ultrasonidos, 4,209 PAP, 3,300 Pruebas de VIH, 600 Electrocardiogramas, y Charlas de Prevención y de Protección de la Salud.

La Brigada Médica que está trabajando en Chinandega inicia Jornada Especial de Reemplazo total de Cadera y Rodillas. És una Brigada Médica que llegó a nuestro País y que contribuye a reforzar el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria.

En cuanto a los Valores de Epidemiología vamos a compartirlos a través de nuestros Medios : Dengue 7 casos más. Malaria 32% de aumento. Neumonía 94%, 17 fallecidos más que la semana pasada. Leptospirosis creció en 4 casos. Influenza solamente registró 3 casos. Vamos a trabajar más con el Dengue porque el incremento és del 78%, y también vamos a trabajar más en Leptospirosis, aquí dice que se reportan 5 casos confirmados, y los casos de Influenza, Neumonía y Malaria que ya mencionamos.
La Vacunación... ¿Cómo vamos en esta Jornada Nacional de Protección de la Salud y la Vida? Llevamos ya el 55% de cumplimiento de la Meta : 681,341 dosis de vacuna; 53% de la Meta en la Vitamina A que estamos aplicando : 598,477; Antiparasitarios también 53% de cumplimiento de la Meta : 572,443 dosis. El Informe completo se brindará hoy en el Conchita Palacios.

Ministerio de Educación... Salen ya todos los camiones con la Merienda Escolar a Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Boaco y Chontales. Estamos también trabajando para fortalecer
capacidades en el uso de Tecnologías para [email protected] [email protected] de Secundaria con la Cooperación Internacional de Corea, la Agencia KOICA. Agradecemos profundamente esta Cooperación estratégica, porque todo lo que tiene que ver con Educación tiene que ver con Desarrollo y tiene que ver con la Lucha contra la Pobreza, esa Lucha en la que Vamos Adelante.

89% de asistencia en Secundaria a Distancia en el Campo, y 87% en Primaria a Distancia en el Campo.

En 230 Centros Educativos del País vamos ya a presentar Grupos de Danza en ese esfuerzo extraordinario que estamos haciendo con el Maestro Ronald Abud desde el Ministerio de Educación.

A propósito, son 50 Años los que se cumplen en los próximos días del Ballet Folclórico Nicaragüense. Me atreví a mencionarlo porque Ronald nos informó, pero bueno, 50 Años de Magisterio en el Folclor... Cuántos años tiene Ronald ? Nos tendrá que decir.

Compañ[email protected], felicitaciones a toda esa Institución, Ballet Folclórico Nicaragüense, del Maestro Ronald Abud, quien también comparte su experiencia de Vida, su pasión de Vida, sus conocimientos con [email protected] Estudiantes nicaragüenses desde el Ministerio de Educación.

INATEC... Capacitación y Carreras Técnicas 73% de la Matrícula participando, 75% en las Escuelas Municipales de Oficios, y 81% en los Centros Técnicos del País.

Día Internacional de la Danza se celebra hoy y queremos saludar de manera especial a [email protected] [email protected] en Danza Folclórica : La Directora, Leyenda de nuestro Folclor, Irene López; también a la Maestra Extraordinaria,

Haydée Palacios; a la Hermana Blanca Guardado, cuyo Arte apreciamos muchísimo; al Maestro Ronald Abud otra vez; a René Jaime, quien asumió la Dirección del Macehuatl cuando pasó a otro Plano de Vida nuestro Hermano, inolvidable Maestro Alejandro Cuadra, Siempre Presente; Maestro Miguel Ángel Tercero, Maestra Mercedes Grijalva; en Clásico, Ana Amalia por supuesto, María Antonieta Siero, William Herrera, Marcos Valle, Erving Vanegas, y en Danza Contemporánea, Gloria Bacon, Verónica Arana, Patricia López, Sandra Gómez, Ligia Luna.
A [email protected] [email protected] nuestro Cariño, nuestro Reconocimiento como [email protected] y [email protected] del Ballet, de la Danza Contemporánea y de la Danza Folclórica. Y por supuesto, siempre vivos, Alejandro Cuadra, Maestro; Nina Moreno, Maestra; Heriberto Mercado, Maestro, y el Hermano-Compañero Bayardo Ortiz.

Nuestro Amor, nuestro Respeto, nuestro Reconocimiento para [email protected] que viven en nuestros Corazones y para [email protected] que siguen transitando en este Plano de Vida dejando su Experiencia, su Vitalidad, su Amor a la Danza, a las generaciones de hoy y mañana de nuestra Nicaragua.
Compañ[email protected], tenemos desde el INTA 200 Talleres para 16,000 Productores : Cultivos en laderas; Preparación de Terrenos; Frijoles con bioinsumos o de humedad en los suelos; Planificación del Ciclo Productivo, y Uso de Abonos Orgánicos.

El Compañero Salvador Mansell nos cuenta que en la Comunidad El Palenque, de Tisma, ni más ni menos que 863 [email protected] de 164 viviendas u hogares estrenan Energía Eléctrica el día de hoy, y allí se invirtieron casi 2 millones de córdobas desde nuestro Programa Nacional. Así és como Vamos Adelante, avanzando contra la Pobreza, avanzando en Bendición, Prosperidad y Victorias !

Somos un Pueblo de Fé y sabemos que Grande és la Misericordia de nuestro Dios. En estos días que completamos Abril y abrimos Mayo invocamos la Misericordia de nuestro Dios, para que nos siga iluminando a [email protected], llenando a [email protected] de ese resplandor extraordinario que nos lleva a reconocernos... És la iluminación en nuestros Corazones que nos lleva a reconocernos como Protagonistas, porque debemos protagonizar, y cada día más, la Reconciliación.

És vital en nuestra Nicaragua la Reconciliación, la Fraternidad, el Encuentro, el Entendimiento, la Estabilidad, la Restauración de todos los aspectos de nuestra Vida; la restauración y la recuperación económica y el avance en Caminos de Justicia, en Caminos de Desarrollo, en Caminos que de verdad representan la conexión con la Voluntad de las Familias nicaragüenses, porque lo que queremos [email protected] és Seguridad, és Alegría, és Trabajo, és Paz, és Trabajar duro, y Prosperar. Y en eso estamos y a eso vamos, no lo dudemos, ni por un segundo.

Dios está con el Pueblo nicaragüense, con las Familias nicaragüenses, que somos Gente de Bien, somos Pueblo de Dios, somos Pueblo y Familias de enorme Corazón, capaces de amar, capaces de perdonar, capaces de reconciliarnos 70 veces 7... 70 veces 7 ! Capaces de perdonar, de reconciliarnos, de perdonarnos, porque [email protected] tenemos carencias, [email protected] tenemos virtudes, defectos, aciertos, errores; capaces de avanzar en ese Glorioso Perdón... 70 veces 7 ! Reconciliación, Entendimiento, Seguridad, Alegría, Trabajo y Paz !
Gracias, Compañ[email protected] El abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], para cada [email protected]

Tomás, te decimos : Aquí estamos, caminando las Rutas de Libertad, de Liberación, de Compromiso... Nunca la indiferencia ! Siempre el Compromiso, y el Compromiso Cristiano de Amar al Prójimo como a [email protected] [email protected] Jamás ser indiferentes frente al sufrimiento, frente al dolor. Todo lo contrario. Comprometernos para que algún día más temprano que tarde salgamos de la Pobreza en nuestra Nicaragua, y que esas interrupciones que se dieron, no pongan límites a la Grandeza de Espíritu del Pueblo nicaragüense en todos los Campos, porque Vamos Adelante, llenos de Fé, de Confianza en Dios y de Esperanza !

Nuestro Comandante Daniel nos saluda a [email protected] Mañana estaremos [email protected] [email protected] conmemorando a Tomás, y conmemorando otro 1° de Mayo para el Trabajo, la Seguridad, la Alegría y la Paz, para la Fraternidad, el Entendimiento, la Reconciliación y la Restauración en nuestra Nicaragua. Gracias, [email protected] Hasta mañana, si Dios lo permite.