El referente universitario de prestigio, cumple 37 años de formar profesionales en sus 70 carreras que oferta a nivel nacional.

Un día como hoy en 1982, se instituyó la Universidad Autónoma de Nicaragua por decreto 1036 que le otorgó autonomía académica, orgánica, administrativa y financiera. Su lucha inicia desde marzo de 1947 cuando a la Universidad Nacional de Nicaragua con sede en León se incorpora la Escuela de Ingeniería; en 1959, un año después que se logró la Autonomía Universitaria, se creó la Escuela de Economía y en 1960, las Escuelas de Periodismo y Ciencias de la Educación.

La UNAN - Managua es un referente de prestigio a nivel nacional e internacional donde se destacan grandes profesionales en todas las áreas de estudio y a la educación pública y de calidad que esta ofrece con personal altamente calificado.

Gracias a la UNAN-Managua pude lograr lo que un  día me propuse y fue ser una Doctora, hoy puedo ver en cada paciente el esfuerzo que hice por muchos años en estudiar una carrera que implica mucha disciplina y sobre todo amor, en la UNAN al alumno que destaca en sus calificaciones le dan una ayuda económica y así poder solventar una parte de sus gastos a la hora de asistir a la universidad”, señaló Estephany Gadea, profesional de la salud.

En sus 37 años la UNAN-Managua ha logrado establecerse con cinco Facultades en Managua: Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Educación e Idiomas, Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias Jurídicas, Ciencias Médicas y el Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL); cuatro Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) en Matagalpa, Estelí, Chontales y Carazo; esto ha permitido la cobertura nacional de los programas educativos, tanto en las aulas de clase como en las zonas rurales del país, con programas especiales como Universidad en el Campo (UNICAM), que tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades a través de los conocimientos científicos, técnicos, empíricos y la práctica.

La UNAN-Managua también estimula la responsabilidad, dedicación y esfuerzo de sus trabajadores y estudiantes con actividades que promueven la evaluación externa y la autoevaluación.

Los estudiantes gozan de Becas Internas, Externas, Alojamiento y las Becas Especiales que se dividen en: Excelencia Académica, Excelencia Investigativa, a los Mejores estudiantes clasificados en el Examen de Ingreso, Excelencia en la Actividad Cultural o Deportiva y Máxima Excelencia Académica, que la recibe el estudiante con el promedio más alto de la Universidad.