Tras 11 años maravillosos, por fin ha llegado Avengers: Endgame, si, ya está aquí. Y llega no solo para cerrar un ciclo, una fase, sino para abrir y cambiar la historia de Superhéroes en el Cine para siempre. Acompáñanos para escrudiñar el mayor evento crossover de todos los tiempos. (Habrá una primera parte sin Spoiers y la 2da si tendrá para que leas atentamente).

El Perfecto Homenaje y la gran Culminación (Sin Spoilers)

Endgame es todo y más, es todo lo que tú esperas, y lo que jamás podrías haberte imaginado. Tres actos donde te adentraras al Universo más exitoso y taquillero de la historia. En donde recorrerás épicos y vastos momentos que significaron y que significaran mucho para el UCM.

Avengers Endgame” es todo un “Homenaje”, literalmente es todo un homenaje a las 21 películas que hemos visto durante 11 años, en los cuales nos hemos encariñado con todos los personajes de todas las franquicias, y sobre todo con los actores y actrices quienes lo han encarnado.

Cargada y por decir repleta de Fan Service, es un paseo emocional a la historia de las 22 películas, donde podrás disfrutar cada momento, cada detalle como un niño en dulcería. Muchas referencias, guiños al UCM, guiños a los Comics, es la clara imagen de lo que todos hemos estado esperando como un regalo de los hermanos Russo a nosotros los fans.

Muchas escenas con humor inteligente donde te reirás a mas no poder, algo que siempre se ha caracterizado en Marvel, y donde tiene que haber. Además, veras muchas escenas motivadoras, reflexivas y complejas, que profundizan en los principales Vengadores tras la secuela del terrible chasquido de Thanos.

No es Spoiler decir que esta película iba a terminar con las principales tramas e historias de muchos de nuestros Vengadores favoritos como Iron man interpretado por Robert Downey Jr o el Capitán América interpretado por Chris Evans, puesto que el contrato de los Actores, la edad y su largo recorrido por el UCM, ya dieron lo que tenían que dar. Por ende, es probable que no los volvamos a ver más.

La Película, que dura 3 horas y 2 minutos, es la más larga del todo el Universo Cinematográfico de Marvel, lo que la hace de por si un cierre espectacular.

Al inicio comienza lineal, por lo que se sentirás lento al tratar de explicar que ha pasado después de la derrota de los Vengadores, pero una vez pasada la primera hora entraremos de lleno a la emoción, lo cual ascenderá y despegará en una montaña rusa gigantesca de emociones.

Ya terminando en el clímax, contiene las mejores escenas jamás antes vistas del UCM, y el Cine de Superhéroes en general. Una explosión de sentimientos encontrados que te harán gritar, reír y hasta llorar de sobra cuando salgas de la sala.

Un cierre y una culminación justa y merecida que pone fin a una era, un ciclo, y que abre nuevas puertas a nuevos personajes y nuevas historias en lo que se avecina para la casa de las ideas. Algo para recordar por siempre y para siempre…

Las mentes detrás del Éxito

Si de mentes brillantes hablamos en el UCM, es innegable pensar que en Marvel hay muchas personas que han hecho posible estos 11 años hasta Endgame.

No podemos hablar del éxito de Endgame sin hablar de “Kevin Feige”, presidente de Marvel Studios y productor de todo el UCM. Él es la cabeza detrás de todo el rompecabezas, que con su ingenio y visión, tuvo la claridad y ambición de crear un universo lleno de superhéroes, que si bien antes de la compra de Marvel por Disney no era tan conocido, ahora en los últimos años ha construido todo un Imperio del Entretenimiento.

Cabe destacar que Feige, antes de producir Iron man en 2008, ya había trabajado en proyectos como XMen y Spiderman y en unos no tan buenos como Electra, XMen The Last Stand, Blade Trinity y Fantastic Four 1 y 2.

Aprendiendo de sus errores, Kevin era un fan como todos nosotros y así fue como en 2008 recluto a Jhon Favreu, quien lo puso en la silla del director,para que dirigiera su primera historia en el universo (Iron man 2008), que apenas tan solo era un idea vaga y loca sin explorar. Este a su vez, le dio toda la confianza al ahora súper famoso y conocido Robert Downey Jr quien en esta historia de Endgame se luce más que nunca, cerrando así un arco único en su historia.

Y hablar de Endgame es hablar de sus directores, por eso los “Hermanos Russo”, quienes ambos, han hecho un trabajo perfecto al dirigir películas claves como Captain America: Winter Soldier, Civil War, hasta la propia Infinity War y ahora Endgame, han roto muchos records; convirtiéndose así en los preferidos de la casa y emblema en la industria del Entretenimiento.

Su ingenio para dirigir las historias ha sido tal, que su metodología de utilización de escenas falsas y campañas sigilosas han creado más hype del que es normal para todas sus películas.

ALERTA DE SPOILERS: CRITICA DE ENDGAME (Con Spoilers)

Y ahora entrando de lleno con la esperada Critica y reseña, la película es una secuela directa de Infinity War, es como, si unieras ambas y durara 6 horas, pero al partirlas es completamente diferente. Por lo que entramos de lleno a la trama.

La película empieza con Hawkeye entrenando a su hija, que de seguro en el futuro se convertirá en la sucesora de su arco, tal y como pasa en los Comics con Kate Bishop. Pero algo pasa… su familia se hace polvo. Y es aquí donde podemos ver el contexto inicial de la cinta. Los Vengadores están derrotados y ellos lo saben, Thanos ganó y eliminó a la mitad del Universo.

Por eso, entra una de las escenas más cuestionadas de todas ¿Quién iba rescatar a Tony? Bueno, muchos decían que Rescau (Pepper Pots) peor no. Sorpresa, aparece Capitana Marvel en medio del espacio y rescata a Tony y a Nebula, en una emotiva escena donde Tony pudo haber muerto.

Una vez todos juntos en la tierra y en la base, ellos van a por Thanos, lo cual en un momento rápido lo vencen con facilidad, pero él ya ha destruido las piedras del infinito “con las mismas piedras del infinito”, así que nadie puede deshacer su victoria. Thanos lo dijo: soy inevitable, lo que un instante Thor pierde la cabeza y lo decapita. Creo que esta es una de las primeras sorpresas de la película por el momento repentino y lo que jamás se había pensado venir a los fans.

Pasan 5 años, y nuestros Vengadores tratan de llevar sus vidas en medio de la destrucción de todo. Natashaestá atendiendo la base, aunque esta dolida por todo, el Capitán ahora es como un mentor, que ayuda a las personas a sobrellevar la situación (aunque él sabe que nunca lo ha hecho el mismo). Capitana Marvel está por el espacio ayudando; mientras que Tony y Pepper tienen una hija, y vaya que hija; una preciosa niña que su interacción con su padre hace que le diga la frase más linda y más tierna de toda la peli: “Te quiero 3 millones”. Fue algo lindo sentir eso en la sala de Cine.

Y fue cuando de repente todas nuestras teorías locas sobre quien pudo haber sacado a Antman (Paull Rudd) se vinieron abajo. El héroe más importante de la historia y quien hace posible el viaje en el tiempo es nada más y nada menos que una “rata”. Una simple y tediosa rata fue la responsable de salvar a todo el universo, puesto que al pasar por la minivan y sobre el accionador cuántico, logra liberar a Scott por “accidente”, y este al salir, cree que solo ha pasado 5 minutos, cuando en realidad fueron 5 años. Una escena muy esperada, pero decepcionante para otros que esperaban algo mejor. De seguro y fue referencia a Micky Mouse.

Scott va con Steve y Natasha, y les comenta que hay una manera de revertir todo y es atreves del famoso Reino Cuántico, Scott les dice que él puede hacerlo, pero que no será suficiente, por lo que van por cada uno de los Vengadores para el plan y el primer es el más verde.

¿Hablamos de Hulk?, por supuesto, Impresionante sorpresa porque al fin el Profesor Banner, siendo una de las mentes más brillantes del UCM y de todo los Comics de Marvel, se vuelve Prof. Hulk, una mezcla del cerebro de Banner y la Fuerza de Hulk, en total equilibrio. Lo que aquí si podemos ver, es que lo hacen un personaje muy gracioso que tiene escenas muy risibles y tiene un buen CGI, pero a veces lo hace insuficiente cuando se requiere su valor.

Black Widow va a por Hawkeye en Japón, que ahora es Ronin, una faceta sacada de los Comics donde es un asesino Ninja. Y Rocket va a por Thor en Noruega, donde ahora es Nueva Asgard y que sorpresota nos llevamos los fans.

Thor el Hijo de Odin el Rey de Asgard, el Dios de los rayos, ahora es un gordo que pasa sus días jugando Fortnite, si ese juego de la vida real de ahora, y lo juega con Valkyrie, Korg y Miek. Una escena que la gente amo y se rio a carcajadas y a más no poder por no solo ver su apariencia física sino las ocurrencias de su personalidad y su estrés postraumático con Thanos por haber perdido.

Luego Tony se da cuenta que el plan si puede funcionar, y dice una de las semejantes palabrotas de la peli: “Mier..” y 2 veces, estando detrás su hija adorablemente inocente que se cuestiona así misma, que hace ahí su padre. Tony va a la a base y se encuentra con Steve, y ocurre un momento para la historia, al fin después desde Civil War, Tony le da el escudo de Capitán América.

Y es aquí donde viene la parte de los “Viajes en el Tiempo” que era algo esperado por los fans; la cuestión era como se iba a dar, por eso vemos la capacidad de Tony al crear una especie de artefactos de pulsera los cuales más adelante les servirá de controladores al equipo, para moverse entre diferentes tiempos y conseguir las gemas a como dé lugar.

El Plan es simple: “Obtener las gemas del pasado en tiempos y momentos claves, para volver al futuro y una vez con un nuevo guante, chasquear los dedos, y conseguir revertir todo lo que Thanos hizo”.

 

Nadie dijo que sería fácil y casi todos tenían motivos para hacerlo, solo que Tony si tenía miedo a perder su familia, pero él lo hizo por Peter (Spiderman) y eso fue algo muy profundo en la historia puesto que lo perdió a él, y quería recuperarlo.

Así fue pues que construyen un portal cuántico; pero solamente tienen suficiente partícula Pym para un viaje para cada uno, de ida y vuelta de una vez. Todos se enrumban a como dijo Steve: “Esta es la Batalla de nuestras Vidas”. Sin errores, una sola vez. Se dividen en equipos muy interesantes.

El Cap, Stark, Hulk y Ant-Man van a la batalla de Nueva York para obtener la gema de la Mente, Espacio y Tiempo. Thor y Rocket van para Asgard pre-invasión de los Elfos Oscuros para obtener la piedra de la Realidad. Nebula y War Machine van para Morag para obtener la gema del Poder mientras que Hawkeye y Black Widow van para Vormir por la gema del Alma.

Es un paseo total. Aquí pasan muchas pero muchas cosas, guiños, referencias, easter eggs que hicieron saltar a la gente de emoción y reírse con cada referencia a las 21 películas del UCM; y aun tomando en cuenta que tienen la probabilidad de encontrarse a sí mismos y empeorar todo.

En la batalla de New York 2012: Vemos muchas escenas cómicas como Prof. Hulk avergonzándose de sí mismo de cómo era años antes. Prof. Hulk va por la gema del Tiempo pero sorpresa sorpresa, “The Ancient One” está luchando contra los chiaturi y Hulk al querer arrebatarle la gema a ella, entra en forma astral, por lo que comienza un debate de lo correcto o incorrecto si se viaja en el tiempo.

Él le dice que Strange le entrego la gema a Thanos por lo que Ancient One se asombra y acepta que debió ser un error de ella, seguido se convence a si misma y le da la gema a Hulk. Mientras tanto Stark y Lang intentar conseguir la gema del Espacio.

El Cap termina peleando con su yo del pasado que él cree es una ilusión de Loki tras su fuga con el Tessaracto, lo que se convierte en una escena súper graciosa porque le dice la misma debilidad que ha tenido siempre: “Bucky está vivo”, dándole un golpe y noqueando a su yo de 2012, y si mirando su trasero, si, ese es el “Trasero de América”. Pero creo que la mejor escena de él en New York fue cuando se recrea la escena de Winter Soldier de 2014, cuando está en el ascensor con Crossbone y su equipo, a lo que él le responde con un: “Hail Hydra” siendo una clara referencia a los comics actuales y haciendo gritar a toda la sala de Cine.

En Asgard de 2014: Rocket alienta a Thor a ser mejor, lo que le da una cachetada al gordo Thor para que reaccione, una escena súper risible, pero pasa a ser muy emotiva también, porque tiene un momento de corazón a corazón con su madre, que quien creada por brujas intuye que no es el Thor de su tiempo, a lo que se despiden, mientras Thor trata de advertirle llorando de lo que le podría pasar a ella. Thor recoge el Mjolnir y se van.

En Morag 2014: Nebula y War Machine van por la gema del poder, noqueando a Star-Lord del pasado para hacerlo. Pero aquí sucede algo muy clave en la historia de la trama, y es que ambas Nébulas están conectadas, lo que hace que por la Nebula del pasado, Thanos descubra todo el plan del viaje del tiempo. Nebula del presente es transportada al Santuario 2 y es remplazada por su yo del pasado durante la misión.

En Vormir 2018: ocurre una de las 2 escenas más tristes de toda la película.

Hawkeye y Black Widow van para Vormir por la gema del Alma. Descubren que

requiere un sacrificio, tal y como se los explica Cráneo Rojo. Aquí y hasta este nivel Clint y Natasha saben que uno de ellos tiene que morir, y yo pensé que iba a ser Natasha iba a vivir, por una caballerosidad de Clint, pero vaya vaya, Hawkeye trata de sacrificarse, pero Widow lo detiene y en un breve enfrentamiento por el cual ambos se tiran, Nati se sacrifica ella misma para darle la gema a él. Una gran sorpresa que nadie en el mundo vio venir. Scarleth Johansson nunca dijo que quisiera dejar el papel. Y ahora con esto es más serio la cosa.

Volviendo al Cap y Stark en 2012 y en su intento fallido, le explican al Cap que no pudieron conseguir el Tesseracto, pero Tony se las ingenia, y van más al pasado a 1970’s para recoger y robar algo de Partícula de un joven Hank Pym para poder volver.

En 1970: ocurren otras 2 escenas emotivas como la de Thor y Natasha. Solo que esta vez el tocaron a Tony y Steve, puesto Stark va a con su padre, Howark Stark, mientras que el Cap va a con Peggy Carter. Ambas escenas son bien intensas porque ambos héroes se ponen nerviosos y tensos al ver a los grandes amores de sus vidas. Tony conoce mejor a su padre y Steve se da cuenta que Peggy aun lo ama y estará esperando.

Y es acá donde entramos al tercer acto y final, donde todo se pone bueno y quizás y muy posiblemente se hayan logrado las mejores escenas jamás antes vistas de Superhéroes de la Historia.

Una vez obtenidas las gemas, los Vengadores logran crear su propio Guantelete gracias Tony que crea uno especial, toman las Gemas del Infinito recogidas a través del tiempo y el Prof. Hulk lo usa para devolver a los caídos por Thanos a la vida con un chasquido.

Nebula del pasado llega a la línea del presenté (que es su futuro) y abre el portal cuántico, permitiendo a Thanos del pasado atacar el cuartel de los vengadores con el Santuario 2. Lo que fue para mí y los fans una sorpresiva escena mientras descarga todos sus misiles contra base Vengadora.

Este es el final, el tercer acto, la ultima hora, la hora decisiva, y donde se ve claramente otra película, ¿Y qué película? Pues, la película más demencial, épica, magistral, obra maestra más grande y más cargada de Fan service de toda la historia; una real y completa locura.

Empezando por que Thanos derrota a todos con su fuerza y su gran espada, a Iron man y Thor mismo, pero el Cap con su escudo partido, es el último hombre en pie. Y sorpresa, el Cap carga el Mjolnir arrojándolo contra Thanos y probando de que es digno de él, en una escena esperada por muchos y que toda la sala grito a una sola voz. Lo más increíble es que no solo era el Mjolnir, sino que el Cap hacia combos con la propia Stormbreaker, algo sacado de toda imaginación. Y hasta Thor mismo tirado en el suelo dijo: “Lo sabía”.

Pero eso no se queda ahí, se iba a poner mejor, y es que bajo la Magistral dirección de Soundtrack del Maestro Alan Silvestri, y con el tema de fondo llamado “Portals” o “Portales”, cientos y cientos de personajes famosos y que habían revivido gracias al chasquido del Prof.Hulk, entraban triunfante por cada uno de los portales mágicos de Dr.Strange.

Todos los que habían revivido estaban de vuelta, y cada uno súper importantísimos con franquicia propia a lo largo de las 21 películas, empezando por Black Panther apareciendo con Shrui y Okoye, y luego los Guardianes de la Galaxia desde Titán con Spiderman, luego todos los Magos de New York con Dr.Strange, y hasta Hank Pyn, con su esposa y Wasp, hasta aparece Rescau (Pepper Pots) por primera vez. Y en una escena súper grande de Plano General, todo un ejército salir desde la mismísima Wakanda, listos para pelear a muerte contra Thanos, en lo que sería la batalla final de sus vidas y el Universo.

Es una batalla tan bien grabada, tan bien filmada y tan cuidadosa que nunca se había visto esto antes en el MCU. Fue la escena donde todos en la sala y todos en el mundo gritaron a cada segundo alocadamente con cada persona saliendo de los portales, y con cada referencia. Una Joya del séptimo arte.

Y por primera vez en todo el UCM y después de 11 años de espera lo que no pudo decir el Cap al final de Age Of Ultron, y tras ponerse en frente de las líneas de batalla, dice la histórica frase que de seguro hizo que millones se levantaran a gritar:

¡¡VENGADORES UNIDOS¡¡ en una explosión de energía y adrenalina a pelar corriendo contra el ejército de Thanos, fue indescriptible, no hay palabras para ver eso en pantalla “AVENGERS ASSAMBLE”.

Ahora todos en la guerra, Nebula buena del presente escapa y mata a su yo del pasado en frente de Gamora del pasado, quien a su vez zanja la pelea después de conocer a Star Lord, que le dice que ellos se enamoraran en el futuro. Mientras que se crea una especie de futbol americano cuando Hawkeye hace que todos los Vengadores tomen el Guante y se lo lleven, lo pasa a T’Challa que es una clara referencia a los Comics, luego, a Spideman, quien no sabe qué hacer con él, hastaque Valkiria lo carga, luego Rescue y más.

Algo curioso que sucede es en la escena de Wanda, que recordando que su amado Visión murió a manos de Thanos al final de Infinty War, ella busca venganza, quien encara valientemente al titán, y wow wow wooow, con toda su ira y fuerza lo levanta en el aire y casi lo mata sorpresivamente, pues al mayor estilo cobarde de freazer de Dragon Ball, ordena un gran bombardeo, pero Capitana Marvel regresa y destruye a su flota en un solo ataque.

Y sucedió lo que tenía que suceder, y a como digo yo, el cierre perfecto en la jugada maestra; en un instante repentino, cuando todo parecía perdido y después de que Thanos haya golpeado tramposamente a la Capitana con la gema del Poder, Thanos se coloca el guantelete yStark logra quitarle las gemas a tiempo y colándosela en el suyo, se sacrifica a sí mismo.

Ese momento tan épico y tan silencioso que sabes que algún día iba  pasar pero que no querías que llegará, llego, y llego de la forma más linda, porque en cuando Thanos le recuerda que es “Inevitable”, Tony le dice la frase más icónica de todo el UCM. Una frase que inicio todo y que justamente tenía que terminarla: ¡¡YO SOY IRON MAN¡¡ BOOOM y con un simple pero heroico chasquido, elimina a Thanos a todos su ejército de la tierra. Su gesto máximo de valentía fue hecho. Tony da su vida por el Mundo y el Universo, muriendo así en brazos de Pepper y Peter a la vista de todos.

Sin duda alguna el momento más emotivo de todo el UCM, que hizo llorar a millones en las salas de Cines de todo el Mundo.

Ya después tenemos su funeral que es atendido en su casa del lago con todos en ella. Luego Thor proclama a Valkyrie reina de la Nueva Asgard llamándola “su Majestad” y se va con los ahora “Asgardianos de la Galaxia” que van por Gamora del pasado que debió perderse tras la batalla.

Steve es el encargado de devolver las Gemas de Infinito a cada momento exacto en el que se encontraban en el pasado, esto para que no se altere la corriente temporal, cosa que para nosotros solo fue 5 segundos en nuestro tiempo, pero para él, podía ocupar todo el tiempo que requiriera.

Y si, Steve Rogers, El Capitán América, se queda en el pasado. Se queda en el pasado a vivir feliz su vida con Peggy, haciendo caso a las palabras que alguna vez Tony le hablo. Un gesto muy lindo y digno para el Cap ha vivido más de 100 años, una mitad congelado y la otra peleando por el mundo a escalas planetarias. No si antes de forma repentina apareciendo sentado en una banca “anciano” y dándole a Falcón su escudo para ahora suplirlo en el mundo. Algo que también ya ha pasado en los Comics, aunque no de la misma forma.

La escena final termina con el Cap en el pasado bailando lentamente con Peggy y finalmente besándose hasta tener una linda familia.

Resaltando la historia

Podemos decir que es el cierre más esperado, y como dije al inicio, es todo un homenaje al UCM, a su trayectoria, a lo que ha construido a lo largo de 21 películas, que de seguro no volveremos a ver algo así jamás, o de seguro no en muchos años.

Sí que tiene errores, no es perfecta, tiene algunos que otros agujeros de trama en la parte de viajes en el tiempo, puesto que se han alterado muchas líneas temporales, lo que abre camino a nuevas aventuras y experiencias en el futuro del UCM, pero son rescatables y si tienen justificación alguna.

La Película en si es excelsa, una obra maestra, con grandes escenas memorables para la historia del Cine y más de Superhéroes, con mucho pero mucho Fan Service, excelentes secuencias de acción, planos y movientes y con un Score musical que te pone la piel de gallina.

Cada detalle, cada línea del guion es bien ajustada y muy inteligente, no es algo que se haya revisado no una ni dos, sino varias veces a la hora de ejecutarse. Lo que hizo Feige con los Hermanos Russo y Silvestri es una de las mejores películas del Cine y la mejor de Superhéroes de la historia y que ha valido toda la pena del Mundo describir; cerrando una era, un ciclo, desde mucho antes, y ahora haciendo historia más allá de la cultura popular y la Industria del Entretenimiento.

Tanto para el elenco original como Robert Downey Jr, Chris Evans, Chris Heamsworth, Scarleth Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Renner y todos los demás actores y actrices, fue, es y siempre será una experiencia única que les cambio la vida a todos, un trabajo cansado pero valioso e impecable a lo largo de estos 11 años, contrayendo así la Saga del Infinito con 3 fases siendo la más rentable y taquillera de la historia.  Que de seguro siempre podrán contar con y para la casa de las ideas como lo es Marvel Studios y Disney.

Veremos que le depara al UCM, como los hijos de los Superhéroes, los futuros villanos, y futuros nuevos anexos de héroes como los de Fox ahora de Disney-Marvel y que cosas y cuantas referencias encontraremos y analizaremos en la siguientes Notas.