La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó acerca de las distintas actividades que se desarrollan a partir de hoy y todo el fin de semana, entre ellas la expoferia Amor a la Madre Tierra en el lago artificial del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

Agregó que son más de 250 puestos, entre los que destacan seis del Ejército de Nicaragua que exponen todas sus tareas de apoyo a la población desde el batallón ecológico Bosawás.

En los mismos el Ejército de Nicaragua brindará toda la información sobre las jornadas médicas de salud, ecológicas, la protección al medio ambiente, recursos naturales, la asistencia tan bien valorada a la población ante eventos naturales, la participación en ejercicios nacionales de protección de la vida, y los planes contingentes que mantiene y desarrolla ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la vida de las familias nicaragüenses.

Además, de la participación de otros puestos sobre temas como medicina natural, ecoturismo sostenible, jardinería, floristería, alternativas para alimentación sana y reciclaje.

También participan dueños de pequeños y medianos negocios, jóvenes emprendedores que exponen, sus productos en la feria Amor a la Madre Tierra que se inaugura esta tarde.

La compañera vicepresidenta informó que quienes visiten la feria podrán participar en talleres abiertos de reciclaje, así como técnicas para cultivar bonsay, floristería y cactus, entre otros.

Otros anuncios

Entre otros anuncios la compañera Rosario Murillo destacó la celebración de los 26 años de Radio Maranata y 16 años de la Iglesia Ríos de Agua Viva, con una gran vigilia y un concierto en la Plaza de la Fe.

También destacó la celebración este 26 de abril de los 38 años de la fundación del Mercado Iván Montenegro en Managua.

Fiestas patronales

Fiesta patronal en honor a San Benito de Palermo en Muy, con eventos taurinos y ferias gastronómicas. En Telpaneca, como en Jinotega y Corinto, inician las fiestas en honor a la Santa Cruz. En Villa Sandino, en el municipio de San Pedro Apóstol celebran este fin de semana en El Castillo, Jesús de la Divina Misericordia con desfiles y procesiones.

La Policía Nacional da protección este fin de semana a 620 actividades, entre ellas ferias, béisbol en 9 estadios, destinos turísticos, actividades culturales, corridas de toros, hípicas y fiestas patronales.

Educación

Obras de rehabilitación en el centro Brenda Cano en Tipitapa, e internet inalámbrico en institutos de Nandasmo y Masaya. Y torneos departamentales de ajedrez que se realizan el 29 y 30 de abril en todo el país.

Premiación de concursos municipales de dibujos, pintura y fotografía este fin de semana en los parques de todos los municipios del país.

Mortalidad materna

Destacó la compañera Rosario Murillo, que la mortalidad materna, gracias a Dios ha venido disminuyendo, de enero abril, primer trimestre del año pasado, “año que —Dios mediante— enterramos, no para olvidar, sino para trascender y para que no se repita jamás. Ahí tuvimos 17 fallecimientos que tuvo que ver con todas esas actividades oscuras que no volverán a Nicaragua porque aquí reina el amor, aquí reina la paz, y aquí reina Jesucristo el príncipe de la paz y del amor”, comentó.

Agregó que fueron 17 fallecimientos maternos el año pasado en el mismo período, y ahora llevamos 9, es decir, 8 muertes maternas menos que el año pasado.

Proyectos

El Nuevo FISE inaugura un proyecto de agua potable para 105 familias en la comarca Rodeo Grande de Somotillo, Chinandega, gracias a una inversión de 10 millones.

En Las Quebraditas de Yacalguás, Wiwilí, Jinotega, se está estrenando energía eléctrica para 470 habitantes, gracias a una inversión de 3 millones 303 mil 106 córdobas. Y este sábado en Bocana de Paiwas se estará estrenando en 70 hogares, 340 hermanos y hermanas, para una inversión de más de 10 millones de córdobas.

Finalmente, la vicepresidenta informó sobre la buena salida de cosechas hortalizas para los meses de mayo y junio.