El día 26 de abril la Embajada de Nicaragua en Rusia y la Universidad Internacional de las Relaciones Exteriores de Moscú, conocida por su abreviatura MGIMO, inauguraron la exposición de fotografías protagonizadas por el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás Sandino, que marcó el inicio de una serie de actividades programadas para celebrar con el pueblo ruso los 40 Años de Revolución Popular Sandinista.

La actividad siguió con la conferencia, ofrecida por la embajadora Alba Azucena Torres Mejía, dirigida a los jóvenes estudiantes y al profesorado del famoso Centro de Estudios de Rusia, que fue alma mater para los más distinguidos diplomáticos soviéticos y rusos, como Serguey Lavrov y Vitali Churkin.

La diplomática habló sobre las vidas emblemáticas de Augusto C. Sandino y Rubén Darío, y como fondo para su intervención sirvieron los videos “Del Trópico”, “Cultura de Nicaragua” y la inmortal “Mora Limpia” del maestro Justo Santos. Los estudiantes, entusiasmados, hicieron varias preguntas sobre las tradiciones nicaragüenses, las relaciones diplomáticas entre Rusia y Nicaragua, la retroalimentación entre la obra de Rubén Darío con los escritores franceses, etc.

Tanto el estudiantado como el profesorado de la MGIMO saludaron la iniciativa de organizar la celebración regular de las jornadas darianas en los espacios de la Universidad.

La visita a la Universidad se culminó con la reunión, presidida por Andrey Baykov, el Vicerrector de la MGIMO y Alla Zenkovich, la directora Ejecutiva del Centro Iberoamericano, fundado en 1993 para difundir conocimientos sobre cultura e historia de los países de habla hispana. Actualmente, más de 1000 jóvenes estudian el español como primero o segundo idioma: por su popularidad, con él solo pueden competir el inglés o el alemán.

Las autoridades de la rectoría, destacaron que la MGIMO es la universidad que tiene mayor demanda entre los jóvenes rusos que desean estudiar en dicho centro. Sin embargo, hay bastantes estudiantes extranjeros, incluso cuentan con 60 egresados nicaragüenses. Para retomar las vías de cooperación estrecha con Nicaragua, gran amigo, país hermano de Rusia, también hoy anunciaron que fue aprobada la decisión de abrir una beca para los jóvenes nicaragüenses, que les brindará la oportunidad de cursar estudios en una de las mejores universidades de Rusia y Europa.