El fortalecimiento de Latinoamérica como un polo de desarrollo humano y económico, fue uno de los principales resultados de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, realizada este fin de semana en Venezuela, aseguró el ingeniero Telémaco Talavera, asesor presidencial en temas agropecuarios y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Talavera señaló que con la desaparición física del Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, muchos llegaron a creer que este bloque de cooperación solidaria se vería afectado o interrumpido, no obstante, los resultados han sido otros con la incorporación de Guatemala y la reintegración de Honduras.

“Después de esta Cumbre de Petrocaribe, realmente se reafirma que Latinoamérica hoy más que nunca es un polo para el desarrollo económico y social y sobre todo un polo que apuntala al desarrollo humano de la región”, afirmó.

El asesor presidencial destacó que los principales acuerdos están enmarcados en el suministro de fertilizantes para la producción agropecuaria y en la creación de la Zona Económica de Petrocaribe, lo cual busca más que nada el fortalecimiento de los proyectos de cooperación y por ende una mejor calidad de vida para los millones de habitantes de los países miembros.

Cooperación para compartir recursos

Manifestó que para Nicaragua el encuentro revistió de gran significado, ya que quedó establecido que el país será sede, el próximo 29 de junio, de la Octava Cumbre de tan importante bloque regional.

El presidente del CNU indicó que tanto Petrocaribe como el Alba son “el resultado de una política de integración con una perspectiva de complementariedad, sinergia, solidaridad y comercio justo que ahora viene a ser fortalecida”.

Así mismo destacó que el Gobierno de Venezuela está dando continuidad a los principios de cooperación interregional establecidos por el comandante Chávez.

“Venezuela apoya desde una perspectiva no de extraer recursos sino de compartir recursos”, afirmó Talavera quien señaló los intentos de aquellos sectores recalcitrantes de la derecha que quieren que prevalezcan las políticas neoliberales en los países de Latinoamérica y el Caribe.