Empresarios nicaragüenses que participaron en Costa Rica en el Foro Centroamérica por un Desarrollo Económico Sostenible, destacaron la participación del Presidente Daniel Ortega Saavedra y de la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la cumbre de mandatarios del SICA con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Para los empresarios, el aporte del Presidente de Nicaragua en el encuentro con el mandatario norteamericano fue muy valiosa, porque reiteró la posición del país con respecto a fortalecer la seguridad ciudadana y otros temas relacionados a Centroamérica.

En el encuentro participaron miembros de las diferentes cámaras empresariales de Centroamérica, reunión a la que asistió una nutrida delegación de empresarios nicaragüenses. Durante este foro económico se abordaron los temas relacionados a la educación, competitividad empresarial, energía y seguridad ciudadana.

“El Presidente Ortega tuvo la oportunidad de poner todos los puntos en la mesa, que se habló de la integración centroamericana y de manera muy particular nosotros hemos puesto ese tema en lo que se expuso y explicó aquí”, dijo José Adán Aguerri, Presidente del COSEP al hacer las valoraciones del encuentro entre el SICA y Obama.

Para el Presidente del Grupo Lafise, Roberto Zamora, el encuentro entre los mandatarios centroamericanos y su par norteamericano, debe ayudar a encontrar puntos en común que permitan el avance del desarrollo económico de la región.

Nicaragua tiene condiciones para ganar

“Esto es lo que hace es acercar mucho más al gobierno de Nicaragua y los gobiernos de Centroamérica con los Estados Unidos”, dijo Zamora. Destacó que el empresariado nacional logró potencializar la seguridad ciudadana y el excelente clima de inversión que tiene Nicaragua.

“Creemos que el clima de inversión en el país es positivo, creemos que atrae inversión extranjera de los Estados Unidos hacia Nicaragua. Realmente estamos en unas condiciones (excelentes), Nicaragua es el país que mayor crecimiento tiene en Centroamérica, o sea tenemos muchas condiciones para ganar”.

El empresario ligado al sector energético Cesar Zamora subrayó las palabras del Comandante Daniel, que siempre remarcó en la necesidad de fortalecer la integración de Centroamérica.

“Yo creo que la presencia del Presidente Ortega fue muy buena. He oído muy buenos comentarios de parte de los presidentes sobre el discurso del Presidente Ortega en el foro. Me dijeron que fue sin duda alguna la presentación más integracionista de los participantes, entonces en ese sentido yo creo que Nicaragua aportó de manera decidida tanto a nivel de gobierno, como empresarial y sociedad civil en buscar cómo mejorar estas relaciones”, citó Zamora.

El Presidente de Panamá Ricardo Martinelli calificó de importante la visita de Obama, pues escuchó los planteamientos de los mandatarios centroamericanos.

“Muy importante que el presidente norteamericano que tiene una agenda muy apretada, haya venido a Costa Rica, a Centroamérica a conversar con todos nosotros, problemas de interés común, como son los problemas de la seguridad, la energía y los problemas de la alimentación de los niños”, dijo Martinelli.

Estados Unidos debe asumir su responsabilidad compartida

El presidente de Guatemala Otto Pérez, indicó que en todas las intervenciones de los presidentes estuvo presente el tema de la seguridad y que en ese sentido Estados Unidos tiene responsabilidad compartida porque al ser el mercado más grande del consumo de droga, provoca problemas de seguridad en la región, la que pierde competitividad ante otros bloques.

“Sencillamente no se puede sacar (el tema de la seguridad) cuando nos resta competitividad, cuando somos una de la región más violenta y el producto de esto está muy vinculado a que Estados Unidos es el mercado más grande y el consumo más grande de droga. Entonces aquí nosotros volvemos a llamar al tema de la responsabilidad compartida pero diferenciada y por lo tanto Estados Unidos tiene un papel que jugar en esta responsabilidad”, dijo el mandatario guatemalteco.

El Secretario del SICA Juan Daniel Alemán, calificó el encuentro como “una bocanada de aire fresco para el proceso de integración centroamericana”. Las declaraciones de cada uno de los antes citados fueron dadas a un equipo de Multinoticias Canal 4 que cubrió las incidencias de esta cumbre en Costa Rica.