El Ministerio de Salud (Minsa) fumigó este jueves las viviendas del barrio San Antonio del distrito II de Managua, como parte de la lucha epidémica que mantiene la institución.

La fumigación del barrio que cuenta con 540 viviendas estuvo dirigida por el epidemiólogo doctor Freddy Suárez del centro de salud Sócrates Flores.

El servidor público de salud dijo que “hoy estamos haciendo una actividad importante en este barrio como es el rociado domiciliar para eliminar el mosquito adulto que transmite las enfermedades (zika, dengue y chikungunya)”.

“Estamos en verano, pero ya estamos próximos al invierno y por eso estamos intensificando las fumigaciones. En este barrio ya se realizó la cuarta jornada de abatización y con la fumigación completamos de manera integral las actividades de la lucha antiepidémica”.

El epidemiólogo recomendó a la población mantener libres los patios de sus viviendas de cualquier recipiente que concentre agua porque ahí es donde se producen los criaderos de zancudos y “esto es una lucha permanente y ahora que viene el invierno se va a intensificar más”.

El médico también le recordó a la población de esa localidad capitalina que cualquier persona que se enferme debe ir a las unidades de salud que están abiertas las 24 horas del día. “Todo paciente febril hay que llevarlo al centro de salud, recuerden que el dengue es mortal”, dijo.

La pobladora Mayra Peralta, le dio gracias a Dios y al Buen Gobierno de que las autoridades de salud frecuentemente están abatizando y fumigando las viviendas y “yo siempre les abro las puertas de mi casa a las brigadas del Minsa”.

Dijo que ella mantiene limpias las pilas de su lavandero y no permite que en el patio se acumule agua porque esos son los focos donde se producen los criaderos de zancudos.