Los cubanos que desean construir sus viviendas por esfuerzo propio serán beneficiados por la ampliación de la política de ayuda del Estado y nuevas posibilidades de pagos con el monto del subsidio.(RadioPL)

Desde enero del 2012 hasta el pasado 31 de marzo fueron otorgados más de 566 millones de pesos a personas para realizar acciones constructivas por iniciativa personal.

El acuerdo 7 387 del Consejo de Ministros y las resoluciones del Instituto Nacional de la Vivienda y el Ministerio de Finanzas -indicó del diario Granma- promueve el incremento de la cantidad de dinero que se pudiera otorgar a las personas por concepto de subsidio.

Anteriormente -precisó el rotativo-, la cifra prevista para construir la célula básica habitacional era 25 metros cuadrados y podían ser entregados hasta 80 mil pesos y solo se permitía pagar materiales de construcción y mano de obra.

Con las nuevas disposiciones se aumentan hasta cinco mil pesos para gastos de transportación de materiales, de modo que la cifra podría ascender a 85 mil, explica Granma.

En caso de que se solicite para realizar acciones constructivas de conservación mayor, cuyo monto o financiamiento puede ser hasta 10 mil pesos, podrán otorgarse para gastos de transportaciones hasta mil pesos.

Para las de conservación menor, con un monto financiero máximo de cinco mil pesos, los gastos para trnsportación ascenderá hasta 500, por lo que las cifras máximas ascenderían a 11 mil y cinco mil 500 pesos, respectivamente.

Si el subsidio se otorga para construir la célula básica de viviendas ubicadas en zonas con registros de actividad sísmica, el monto total a subsidiar, incluyendo la transportación, puede ampliarse hasta 90 mil pesos.

De este modo, -explicó la fuente- se aumentan cinco mil pesos para respaldar la adquisición de los materiales que se requieren para las estructuras sismo-resistentes.

En una segunda dirección se autorizan nuevas posibilidades de pago con el dinero del subsidio, pero sin incrementar el monto total.

Será posible incorporar el pago de la documentación técnica correspondiente a proyectos y licencias de obra.

Con el dinero del subsidio se permitirá pagar, además, el derecho perpetuo de superficie, siempre y cuando este sea otorgado de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Ministerio de la Construcción.

En este aspecto, se priorizarán fundamentalmente los afectados por ciclones y otros desastres naturales que requieran construir su vivienda en un nuevo lugar.

A partir de ahora, se diversifican las personas que pueden beneficiarse con el subsidio

Asimismo, será posible otorgar subsidio a quienes puedan recuperar o terminar el equivalente a 25 metros cuadrados. Ello ofrece mayor flexibilidad para casos con afectaciones parciales por los efectos de fenómenos climatológicos o sencillamente para mejorar las condiciones habitacionales de una familia, adelantó Granma.

De la misma manera, se priorizará el otorgamiento de subsidios a quienes pretendan, mediante acciones de reparación y/o conservación, dar solución a obstrucciones y fugas hidrosanitarias con el objetivo de contribuir al ahorro del agua y al mejoramiento de las condiciones medioambientales.