La publicación Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo conversó con Marcela Pérez Silva, embajadora de Nicaragua en Perú, quien destacó que Nicaragua sigue empeñada en construir la paz, en derrotar la pobreza.

“Sólo le pedimos a los gobernantes yankis que nos dejen tranquilos: su intervencionismo en la historia solo ha traído dolor. Si quieren contribuir a la paz –dice el presidente Daniel- no se metan con Nicaragua, esa patria bendita y libre desde el 19 de julio de 1979”, subrayó.

Al ser consultada sobre los logros más importantes del Gobierno Sandinista dijo que en los doce últimos años de revolución, ha alcanzado enormes logros que han venido siendo ampliamente reconocidos por los Organismos Internacionales.

Agregó que, en materia de crecimiento económico, por ejemplo, hasta los sucesos de abril del 2018, Nicaragua se ubicaba como la tercera economía con mayor crecimiento en América Latina, con un PBI de 4.5%, según cifras del FMI.

En la lucha contra la pobreza, según estudios del Instituto Nacional de Información de Desarrollo, la pobreza general decreció de 42,5% a 29,6%, y la pobreza extrema se logró reducir del 14,6% al 8,3% entre 2009 y 2014.

“Somos el quinto país en el mundo en índices de reducción de la brecha de género, según el último informe del Foro Económico Mundial (FEM) después de Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia y el número uno en América Latina. Nicaragua se ubica en el quinto lugar en el mundo en participación femenina parlamentaria, y junto con Francia y Bulgaria, ostenta el primer lugar en mujeres en cargos ministeriales (52.9%) según datos de la ONU”, subrayó.

La embajadora de Nicaragua enumeró programas sociales del Gobierno sandinista para ayudar a erradicar la pobreza como "HAMBRE CERO", "USURA CERO", "PLAN TECHO", "BONO SOLIDARIO", "MERIENDA ESCOLAR" Y "CASAS PARA EL PUEBLO" que ha beneficiado a cientos de miles de familias nicaragüenses de escasos recursos.

Destacó el trabajo de la Policía Nacional, que ha garantizado que los niveles de seguridad ciudadana sean incomparables con los países vecinos.

Entre otros temas recordó que la paz es lo más urgente y construirla será nuestra obra maestra. “En este sentido, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (respaldado por el 49% de la población, según encuesta reciente) retomó el proceso de negociaciones con la oposición, en presencia del Nuncio Apostólico y un delegado de la OEA, accediendo incluso a liberar (ante la Cruz Roja Internacional) a las personas detenidas durante los actos de vandalismo que aterrorizaron al país en un intento de golpe de estado, el año pasado”.

Dijo que la mesa de negociación ha debatido puntos de agenda acordados previamente entre los participantes, y se sigue trabajando para alcanzar consensos. En este sentido la compañera Marcela dijo que el mensaje de nuestro presidente Daniel sigue siendo ante todo un llamado, como el que hizo Sandino, a la unidad regional que permita a las naciones nuestroamericanas conjugar esfuerzos para avanzar juntas en el combate a la pobreza; en la construcción de una paz digna y duradera; en la lucha por los derechos humanos de nuestros pueblos.

Además, un llamado a la comunidad de países a frenar las guerras, la carrera armamentista que dilapida billones y siembra muerte y destrucción. Y a la humanidad entera a unirse para detener el cambio climático y enfrentar, como especie, los problemas que amenazan nuestra sobrevivencia en el planeta tierra.

Sus palabras finales fueron de gratitud para el pueblo peruano, “para los Amigos de Nicaragua y para los que buscan un mundo de paz, amor y justicia. ¡Muchas gracias a todos!”, finalizó.

resumen