De acuerdo con la funcionaria, se trata de establecer cadenas solidarias entre familias productoras a fin de apoyarlas económicamente para que logren establecerse y desarrollarse.

Las pequeñas y medianas empresas en Nicaragua generan alrededor del 70 por ciento del empleo y aportan más del 40 por ciento del producto interno bruto, destacó.

Los productores pueden contar este año con más de 200 millones de córdobas (casi nueve millones de dólares) para rubros como el cacao y granos básicos, entre otros, anunció.

Machado confirmó que por orientaciones del presidente, Daniel Ortega, el IDR apoya especialmente el desarrollo de las mujeres, que reciben el Bono Productivo Alimentario, consistente en la entrega de vacas, cerdos, aves de corral, semillas y material vegetativo.

El proyecto, según sus bases, busca proporcionar apoyo para que de acuerdo a sus posibilidades generen ingresos con esos recursos y al mismo tiempo contribuir a la soberanía alimentaria.

Según la directora del IDR el respaldo de la institución consiste muchas veces en ayudarles a procesar la producción, por ejemplo, la carne de cerdo, con el fin de que sus negocios generen ingresos que les permitan darle a sus hijos educación y salud adecuadas y alcanzar otros niveles de vida.

Lo importante es que tanto los grupos asociativos como las cooperativas puedan tener recursos para trabajar, para fortalecer su producción, y de eso nos encargamos, subrayó la funcionaria en entrevista a la revista En vivo del canal 4 de televisión.

Explicó que el funcionamiento del IDR durante gobiernos anteriores estuvo dirigido hacia la gran producción con la teoría del derrame, en base a la cual se le daban los recursos a los grandes productores y se suponía que estos los iban a dar a los pequeños.

En cambio, el Ejecutivo que lidera Daniel Ortega orientó un cambio en el principio de la institución que ella valora como un acierto.

Los resultados demuestran que debemos trabajar con los pequeños productores si queremos realmente transformar nuestra economía y sacar a las familias de la pobreza, aseveró Machado.