El Gobierno de Nicaragua que dirigen el presidente comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, otorgó este Martes Santo el beneficio legal de convivencia familiar a 636 presas y presos que estaban recluidos en los diversos sistemas penitenciarios del país, por diversos delitos comunes.

En la cárcel Modelo de Tipitapa se realizó el acto oficial para hacer entrega de las cartas de libertad a unos 200 presos y presas. Participaron de esta actividad el pastor evangélico Rafael Aristas de las Iglesias Asambleas de Dios, el reverendo Omar Duarte de la Iglesia Ríos de Agua Viva y el cura párroco y vicario de cárceles Eddy Rojas.

También participaron la Ministra de Gobernación María Amelia Coronel, la alcaldesa de Managua Reyna Rueda, el alcalde de Tipitapa Cesar Vásquez, el prefecto Julio Guillermo Orozco, Director General del Sistema Penitenciario Nacional, el Secretario Político del FSLN compañero Luis Hernández, entre otras autoridades.

Pastores alientan a retomar el camino de la reconciliación

Los líderes espirituales se manifestaron contentos por la decisión de la Presidencia de la República de otorgar este beneficio jurídico a los detenidos, que tendrán una nueva oportunidad para reinsertarse a la sociedad nicaragüense y contribuir desarrollo.

Vuelven a sus hogares, vuelven a estar cerca de sus familia y eso es un motivo de gran gozo para todos los que estamos aquí llenándonos de alegría al ver rostros de ustedes felices y contentos”, dijo Aristas, quien pidió a cada protagonista de este beneficio dar gracias infinitas a Dios y a las autoridades nacionales.

En iguales términos habló el reverendo Omar Duarte, que reflexionó que esta es una nueva oportunidad para que cada nicaragüense practique el valor del perdón y la reconciliación.

Gracias Señor Padre porque todas estas familias que se van a reunir lo harán gracias a tu misericordia, gracias a tu amor, a tu perdón todos vamos a estar en victoria. Yo bendigo a cada uno de estos hermanos y hermanas para puedan reinsertarse a la sociedad y sean mejores”, dijo Duarte.

“Nos encontramos en la Semana Mayor donde conmemoramos la Pascua que es la fiesta de nuestra salvación, la fiesta del amor de Dios por nosotros, la fiesta, la celebración de su muerte y resurrección que nos llena de una nueva vida y nuevos retos como seres humanos, por lo que damos gracias a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por recordar esta fecha tan especial para los cristianos y continuar favoreciendo a más de 600 presos y presas con beneficio legal de convivencia familiar”, señaló, por su parte, Coronel.

La alcaldesa Reyna Rueda indicó que esta medida que beneficia a mujeres y hombres de todo el país, es una muestra clara que el Presidente Daniel y la vicepresidenta compañera Rosario, promueven la unidad familiar y también el perdón como señal de bondad.

Nos sentimos muy contentos y emocionados de ser parte este día de esa alegría, tanto de los hermanos y hermanas que van a salir y de sus familiares, donde hay niños pequeños esperando a sus papás, a sus mamás, donde hay abuelos y abuelas, donde hay mamás y papás, porque no solamente cuando erramos nos perjudicamos nosotros, sino al núcleo familiar, sufrimos todos porque no está ese familiar en nuestro hogar en nuestra casa y ese amor infinito a Dios nos tiene que ir fortaleciendo cada día más como familia y para nuestro gobierno revolucionario del comandante Daniel y para nuestra vicepresidenta la compañera Rosario es vital esa convivencia familiar, el amor en familia”, destacó Rueda.

Entregan cartas de libertad

Tras las palabras oficiales, se hizo entrega de las cartas de libertad a cada protagonista, que posteriormente se fundieron en abrazos con sus familiares. En esos instantes hubo sonrisas, hubo lágrimas de alegría, besos, abrazos y muchos momentos de gozo.

Doy gracias a Dios, al gobierno por esta oportunidad que me regaló de estar nuevamente con mi familia, con mis hijos. Ahora que regresó a mi hogar le voy a dedicar tiempo a trabajar, a mi familia”, dijo Berenice Castillo, quien salió en libertad luego de cuatro años de estar detenida.

Estamos muy contentos por esta decisión y le damos gracias primeramente a Jesucristo, a nuestro presidente Daniel Ortega y a nuestra vicepresidenta Rosario Murillo, porque este gran beneficio que nos han dado es de gran magnitud porque nos están reuniendo con nuestros familiares, porque el gobierno aunque está pasando por duros momentos nunca nos ha tratado mal, siempre hemos tenido buen trato en el penal, nuestros medicamentos nos los dan a la hora debida, nuestros alimentos también y el que quiere trabajar lo puede hacer siempre que tenga buena disciplina”, mencionó don Jorge René Barrera.

Agradecimiento y mucha alegría en familias

Igual agradeció la joven Idania Canales, que lloró de mucha alegría cuando abrazó a su madre porque recuperó su libertad que perdió cuando infringió la ley hace un par de años.

Tengo nuevas metas, quiero seguir trabajando, quiero seguir luchando. Así como me caí hoy me levanto para seguir de frente y salir adelante. Estoy muy feliz por esta dicha que el Señor me ha dado y a todas las autoridades se lo agradezco”, expresó Canales.

Este tipo de acto se replicó en otros sistemas penitenciarios en todo el país.