Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4
(15 de Abril del 2019)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua; Querido Pueblo nicaragüense !

Lunes 15 de Abril, primer día, aunque realmentedesde el Viernes estamos viviendo la Semana Mayor : Todas las Tradiciones, sobre todo nuestra Tradición de Pueblo de Fé, los Servicios Religiosos, los Cultos, las Procesiones, y todo lo que estamos realizando en todo el País, siendo parte, siendo Protagonistas de estos días que son días para elevar Plegarias al Señor, y pedir, invocar, clamar para que estos días que son de Oración, que son de Reflexión, nos unan cada vez más, porque eso és lo que las Familias nicaragüenses queremos : Reencontrarnos, reconciliarnos, y avanzar [email protected] desde nuestra Fé y desde nuestra Esperanza Creciente, porque creemos en lo mejor de [email protected] [email protected], como [email protected] de Dios.

Y bueno, lamentando profundamente, profundamente conmovidos, por el incendio en la Catedral de Nuestra Señora en París. Conmovidos cuando vemos un Monumento de esa naturaleza, un gran Monumento a la Cultura, a la Arquitectura, al Arte, a la Religión, a la Espiritualidad, consumida por llamas voraces, cuyo origen todavía se investiga, según dicen los Medios de Comunicación.

Y como estamos en un Mundo de Comunicación instantánea, que debe ser para Bien, estamos viendo las imágenes dramáticas de cómo el fuego consume ese Monumento a Nuestra Señora, a la Virgen María, a la Madre de Jesucristo, con tanto Simbolismo además, y cómo ese Símbolo de la Identidad del Pueblo francés, de la Literatura, El Jorobado de Nuestra Señora, “El Jorobado de Notre Dame”, de Víctor Hugo, y más de 20 millones de personas que visitaban mensualmente la Catedral, podemos decir que és una pérdida para la Cultura y era un Patrimonio Cultural de la Humanidad; una pérdida para la Cultura,

pero también una pérdida para la Identidad y no sólo del Pueblo francés, sino de la Humanidad.

Un Templo cuya construcción se inició en 1163 y duró más de 2 Siglos, según tenemos entendido, hasta 1345; o sea, más de 2 siglos dedicados a esa construcción, y a reunir allí tanto Arte, tanta Cultura, tanto Simbolismo, porque allí se reunían cantidad de muestras del Arte, de la Arquitectura, que simbolizaban tanto para la Cultura, para la Espiritualidad.

Realmente és una inmensa e irreparable pérdida, y queremos trasladar todos nuestros sentimientos de tristeza al Pueblo de Francia,al Gobierno francés, a su Embajador aquí en nuestro País; tristes, [email protected], pero bueno, sin perder la Esperanza, como Pueblo de Fé.

Y, [email protected], también estamos con las Buenas Nuevas de una gran movilización que se da en Semana Santa. Como sabemos, todos los años visitándonos [email protected] a [email protected], viajando hacia nuestros Pueblos, hacia nuestros Municipios, viajando para reunirnos con nuestras Familias y pasar en Familia; además, viajando a los lugares de recreación, a los Balnearios.

Tuvimos que, entre Sábado y Domingo, según los datos que nos dan las Autoridades, 463,817 [email protected] se movilizaron en todo el País, casi 300,000, 292,775 fueron veraneantes que concurrieron a 1,229 sitios turísticos, y también se movilizaron 171,042 feligreses que participaron en 10,848 Actividades Religiosas.

Como Pueblo de Fé nos congregamos alrededor de las Actividades propias de la Tradición Religiosa, de la Cultura de Familia, en nuestro País. Pidiéndole a Dios, clamando al Señor por la Unidad de [email protected], por el Bien de [email protected] Porque así és como Vamos a ir Adelante, y no lo dudemos. Somos Pueblo de Fé y tenemos Confianza absoluta en Dios Nuestro Señor. Sabemos que Vamos Adelante, procurando Entendimiento, procurando Reconciliación, y procurando la Unidad de [email protected], por el Bien de [email protected] !

Precisamente esta mañana en la Cancillería de la República, los Compañeros que nos representan ante la Mesa de Negociación, encabezados por el Canciller, nuestro Hermano Denis Moncada, informaron a nuestro Pueblo y a [email protected] [email protected] nicaragüenses que están en otros Países, y a la Comunidad Internacional, que nuestro Gobierno ha aprobado y estará implementando un Programa para el retorno voluntario asistido, seguro, de [email protected] nicaragüenses que salieron del País, en el contexto de los hechos acaecidos hace un año.

Está trabajando nuestro Gobierno para que, a partir del Compromiso invariable con la Unidad y el Reencuentro de las Familias nicaragüenses, este Programa se implemente con el apoyo que ya nos aseguró, con la asistencia técnica que ya nos aseguró la Organización Internacional para las Migraciones.

Así és como Vamos Adelante...! Porque estamos [email protected], estamos [email protected] a garantizar la Unión, la Unidad de [email protected], decíamos, por el Bien de [email protected], con responsabilidad, con sentido común.

Sabemos que és en Reconciliación que Vamos Adelante, y aquí está una muestra más del Compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de promover Encuentro de las Familias, y avanzar con Esperanza, con Fé, con Confianza en Dios, hacia la Restauración de todo lo Bueno que Somos. Ese és el Avivamiento precisamente, encontrar a Dios en nuestros Corazones, y en los mejores sentimientos, de cada [email protected] y de [email protected], seguir viendo a Dios, para ir Adelante, con Fé y Esperanza !

Luego tenemos, Compañ[email protected], que el Ministerio de Salud está en todas las Playas; también el SINAPRED que ayer atendió con los Compañeros de los Gobiernos Locales en Palacagüina y en Condega afectaciones  por un tornado. En total estuvimos atendiendo a 10 Familias en Condega, 9 se autoevacuaron a Casas Solidarias, esta mañana se hizo llegar el Apoyo Solidario con Planes Techo para estas Familias; también 9 Familias en la Comunidad San Ramón, de Palacagüina; una en la Comunidad El Socorro; Buacuali, también 2 Familias; Comunidad Las Torres 4 Familias. Estamos haciendo entrega, con nuestros Compañeros, del apoyo de la Presidencia de la República con Planes Techo para [email protected] [email protected] [email protected] También cayó granizo y hubo fuertes vientos.

Y bueno, hablando de los incendios a Nivel Internacional, aquí también tuvimos una cantidad de incendios en viviendas, en bodegas, en vehículos; por eso tenemos que tomar en serio todas las Medidas de Prevención que han informado nuestras Autoridades de manera permanente, y todos los Planes de Prevención desde el SINAPRED y desde la Dirección Unificada de Bomberos.

Tuvimos en las últimas 72 horas 13 sismos, todos fueron en nuestras Costas y el de mayor magnitud fue de 4.5 en Jiquilillo, El Viejo, Chinandega; y los otros sismos, 7 al Suroeste de Jiquilillo, 3 al Suroeste de Casares, 1 al Sureste de San Juan del Sur, y 1 al Norte de Poneloya, todos entre 2.9 hasta 3.9 en el resto de sismos.

Se esperan lluvias también, dice el INETER.  Y bueno, estamos en temporada de vientos, así es que hay que tomar todas las Medidas para protegernos.

Ayer, Domingo de Ramos, se realizaron con plena seguridad 351 Procesiones de Jesús del Triunfo; también estuvieron llenos los Destinos Turísticos, los Balnearios, todo esto fue asegurado por nuestra Policía Nacional. Hubo también Actividades Religiosas, Clamor de Paz desde las Comisiones de Paz, desde las Iglesias en todo el País, implorando, pidiendo a Dios, Reconciliación y Paz.

Luego tenemos, Compañ[email protected], el Reporte Semanal de Accidentes de Tránsito : Fueron 754, 12 Hermanos fallecidos lamentablemente; disminuciónde 1 fallecido en relación a la semana anterior, disminución también de 5 lesionados y de 45 colisiones.

Viviendas Solidarias que inauguramos esta semana con el apoyo, ese apoyo que valoramos tanto, del Embajador Jaime Chin-Mu Wu, de su esposa Cindy, y por supuesto de su Pueblo y su Gobierno. Dos nuevas Viviendas Solidarias en los Barrios Loma Linda y Cuba, el Martes y Miércoles de esta Semana Mayor.

Tenemos también desde el Ministerio de la Economía Familiar, capitalización a más de 300 Pequeños Productores con gallinas ponedoras de raza, para criar y reproducir aves de corral, mejorar la alimentación, mejorar los ingresos también. En Corinto tenemos Pasarela Departamental del Verano, y más de 20 Pasarelas de Verano programadas para esta semana.

El Ministerio de Salud ha inspeccionado todo lo que le corresponde para garantizar una Semana Santa segura y saludable; Inspecciones Higiénica-Sanitarias más de 12,000 en Restaurantes, Bares, Centros Recreativos; Jornadas de Limpieza más de 1,000; también Capacitaciones a quienes manejan alimentos; la calidad del agua monitoreándose, e instalados 45 Puestos Móviles en Playas, brindándose el Domingo 813 Atenciones Médicas.

El Monitoreo de Epidemiología... Incremento de casos de Dengue, 26, en relación a la semana pasada; disminución en Malaria de un 6%; Neumonía, 10% de casos menos, 7 fallecidos más que la semana pasada, lamentablemente; aumento de Leptospirosis, 33% de casos; Influenza 1 caso esta semana y 1 la semana pasada. También se cerró la Jornada de Desratización que se desarrolló entre el 3 y el 14 de Abril, participando 6,200 Personas; se desratizaron 11,238 locales para el 110% de lo proyectado.

El Ministerio de Educación está trabajando con Infraestructura para entregarla mejorada a la Comunidad Educativa en Jinotega, la próxima semana. Acordémonos que es semana de embellecimiento de todos los Centros Escolares y sus alrededores, la próxima, la que viene, la de Pascua. Celebración de la Pascua Florida, Resurrección, Renacimiento ! Germán Pomares Ordóñez, Andrés Castro, Catalina Mairena, San Pedro, y Nelly Beatriz Castillo, todo esto en el Municipio de Jinotega.

También tenemos Feria Agropecuaria que ya se prepara en San Pedro de Lóvago para la próxima semana. És la segunda Feria Agropecuaria. Hay un Programa completo que vamos a estar dando a conocer a través de los Medios. Bueno, así és como estamos, así és como Vamos Adelante, con mucha Fé, con mucha Esperanza, porque sabemos que queremos vivir cada vez con más Sabiduría, cada vez con más Serenidad, cada vez con más Inspiración, aprendiendo de las Enseñanzas del Príncipe de la Paz, que nos redimió, que vino a este Mundo a redimirnos; y seremos, porque somos Gente de Fé, [email protected], que quiere decir, reencontraremos la Paz, la Armonía en nuestros Corazones, y vamos a restaurarnos como Pueblo de Fé.

Como Seres de Bien vamos a restaurarnos, y vamos a avivar todos nuestros mejores  Sentimientos, porque sabemos que Dios está con [email protected], con el Pueblo de Nicaragua, que quiere Paz, que quiere Trabajo, que quiere Prosperar, que quiere avanzar, desde la Fé, la Esperanza, y la Confianza que nunca se abandona, en Dios Nuestro Señor. Y és de Su Mano, y és para Su Gracia, y és para Su Gloria, y és en Su Nombre Poderoso que avanzamos, que caminamos, cada día, por Sendas de Paz y Bien !

Gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento. Nuestro Comandante Daniel abraza, saluda, a todas las Familias, a todos los Hogares de nuestra Nicaragua; trabajando, [email protected] [email protected], para que sea una Semana Mayor inolvidable, donde vayamos creciendo, precisamente en Armonía y en Capacidad de Convivir, para ser Mejores y hacer todo Mejor.

Gracias, Compañ[email protected], y un gran Abrazo de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected] que aquí estamos, trabajando para servirles y haciéndolo con Orgullo, Orgullo de servirles, Alegría de servirles, conscientes del privilegio que ustedes nos brindan.

Muchísimas gracias, y en comunicación en cualquier momento si és necesario, sino mañana a esta misma hora. Muchas gracias.