El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que en esta edición de la Cumbre de Petrocaribe se sumó a la alianza Honduras y Guatemala. Además se aprobó la creación de la zona económica del mecanismo de integración energético.

Desde la ciudad de Caracas, el mandatario anunció además la creación de un plan especial de conectividad aérea de nuestros países, para facilitar la comunicación entre los países miembros.

Nicolás Maduro, aseguró que la gestión de Hugo Chávez puso fin en ese país suramericano a un época de “coloniaje petrolero”, impulsado por los Gobierno de la cuarta República.

En declaraciones durante la sesión de debate de la Cumbre de Petrocaribe que se celebra en la ciudad de Caracas, Maduro resaltó que “aquí en Venezuela se regaló el petróleo (...) quienes manejaban la política petrolera venezolana le hacían un descuento a Estados Unidos de cuatro dólares . Descuentos, no eran créditos. Se le vendía por debajo del precio”, explicó.

Resaltó que la alianza de Petrocaribe se logró conformar luego de que el presidente Chávez rompió los “amarres” del “coloniaje petrolero” que se extendió por 90 años, de 1908 a 1999.

“Petrocaribe en buena medida se puede crear porque Venezuela había recuperado el manejo de sus recursos naturales”.

Petrocaribe nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe. Esta iniciativa, impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, suma actualmente a 1 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Venezuela.

El convenio de cooperación nació como respuesta del gobierno del presidente Hugo Chávez a la crisis mundial que afectó la economía latinoamericana y que generó el alza en los precios de la energía y de los alimentos en la región.