Nicaragua será sede de la próxima Cumbre de Petrocaribe, que se realizará el 29 de junio en Managua, para celebrar el 8vo Aniversario de creación del bloque integracionista.

Así fue confirmado este domingo durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Petrocaribe, lo que fue reflejado en la declaración dada a conocer durante el homenaje que los países de la iniciativa regional rinden al Comandante Eterno, Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

El presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, se encuentran participando del encuentro en Caracas.

A su arribo al hermano suelo venezolano, el mandatario nicaragüense aseguró que América Latina se está configurando como un gran polo económico en medio de la crisis global del capitalismo.

“Estos son momentos en que en medio de la crisis internacional, de la crisis del capitalismo que está sacudiendo sobre todo en estos momentos a los pueblos europeos, y que ha afectado seriamente también al pueblo norteamericano, han ido cobrando cada vez más fuerzas los diferentes polos económicos, comerciales, políticos, en las diferentes regiones del mundo”, aseguró.

“Yo diría que aquí se está configurando un Polo, aquí en América Latina, un Gran Polo que recién ha comenzado que es el de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y un polo que es vanguardia en América Latina y el Caribe, que es el de el ALBA y Petrocaribe”, subrayó.

Daniel manifestó que es de vital importancia que podamos, como países, encontrarnos y definir nuevas y mejores estrategias para consolidar los espacios políticos, económicos, comerciales, que ayuden y fortalezcan la soberanía de nuestros pueblos.

Petrocaribe nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe.

Esta iniciativa, impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, suma actualmente a 18 países: Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Critóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

El convenio de cooperación y uso sostenible de los recursos orgánicos Petrocaribe nace en 2005 como respuesta del gobierno del presidente Hugo Chávez a la crisis mundial que afectó la economía latinoamericana y que generó el alza en los precios de la energía y de los alimentos en la región.