Por supuesto, estamos hablando de un artículo enfocado para “muchileros”, o sea, un viaje con pocos recursos, pero con diversión asegurada. ¿Te interesa? ¡Volémosle merengue entonces!

Ya estamos en pleno verano del 2019 y seguramente ya estarán planeando alguna gira entre amigos, familia, etc. Por lo tanto, más que una invitación al que se jacta como uno de los mejores destinos turísticos del país, considérese una guía turística para poder conocer de manera minuciosa y detallada todo lo que necesitas saber para visitar la paradisíaca isla de Corn Island.

Empecemos por el ¿Cómo llegar?

La “Isla del Maíz” es un paraíso tropical ubicado en el medio del mar, con una superficie de 12.9 kilómetros cuadrados y a más de 70 kilómetros de distancia de Bluefields, por lo tanto, existen dos vías para poder acceder a él y es a través del viaje por avión o también de una aventura acuática en una embarcación que sale desde Bluefields hacia el destino ya mencionado.

Exacto,entonces a como pudimos deducir el primer paso es; viajar hacia Bluefields, obviamente, solo en el caso de los y las que viven en otras zonas del país.

En tal situación, nos pondremos en el lugar de un turista que vive en la capital Managua. Y te cuento que ya es posible hacer un solo viaje por tierra desde la capital hacia Bluefields, su precio es fijo y consta de 320 córdobas en cualquiera de sus horarios y cualquier día de la semana, pero ojo; debes reservar y adquirir tu boleto físico al menos con 12 horas de anticipación, así nos evitamos cualquier tipo de percances.

Bien, ¡ya tenemos el boleto hacia Bluefields!

Es apropiado saber, que te debes preparar para un viaje en bus que tardará aproximadamente 6 horas desde la terminal de El Mayoreo hasta el Muelle Municipal de Bluefields. Una vez emprendido el viaje; en un lapso de 2 horas aproximadas habrá una parada para un brake de 15 minutos en un comedor ubicado en Juigalpa. Posterior a ello se deberán preparar para viajar sin pausas hasta el destino planeado.

Ya estamos en Bluefields: el segundo paso es embarcarnos hacia la isla

La nueva y moderna embarcación “Hilario Sánchez” nos espera; se trata de un barco de dos pisos inaugurado precisamente en abril de 2019 por La Empresa Portuaria Nacional (EPN), mismo que cuenta con cómodos asientos, baños, televisión, aire acondicionado y servicio de comedor que estarán a nuestra disposición durante las más de 5 horas de viaje por mar abierto, al son de las olas y el buen ambiente emergido por los turistas ansiosos de vivir una experiencia inolvidable.

Sí, ya imagino lo que se estarán preguntando, el precio fijo es de tan solo 255 córdobas y solo viaja los días lunes y jueves, saliendo de Bluefields a las 8 de la mañana, arribando a las 2 de la tarde en las playas arenosas y de tallo cristalino.

Muy importante saber, que el viaje de regreso hacia Bluefields se realiza los días martes y viernes en el mismo horario de la ida.



Cabe destacar, que para asegurar el boleto lo ideal sería comprarlo con anticipación en la ventanilla del Muelle Municipal; quienes atienden de lunes a viernes en horarios de oficina y los sábados únicamente hasta el mediodía. De lo contrario el día del viaje tocaría hacer fila desde las 7 de la mañana para comprarlo y tomando en consideración que la capacidad es de tan solo 256 pasajeros; ¡alertas!

Con el boleto en mano, sólo resta recomendar que se preparen para el vaivén, en ocasiones agresivo del oleaje del mar, por lo tanto las personas que se consideran afectadas por la “inestabilidad estomacal”, se les recomienda permanecer la mayor parte del tiempo alejados de la visualización al mar y si logran dormir es aún mejor, de lo contrario el viaje podría ser una pesadilla total.

Ahora, si te gusta la adrenalina, seguramente optarías por estar en la punta del barco en donde el “sube y baja” constante, se vuelve una aventura “salvaje”. Pero ojo, por más apto que te consideres para asumir tal reto; no te esfuerces mucho en permanecer ahí, ya que tarde o temprano: todos terminan soltando la toalla.

Y a como se recomienda no comer en exceso durante el viaje, también nunca está de más, llevar bolsas y pastillas para problemas estomacales “¡por si las moscas!”

Una vez estando en la isla, nos damos un par de minutos para contemplar sus celestiales mantos acuíferos… ¿Ya? Ahora concentrémonos en lo siguiente:

¿Dónde dormir y qué comer? Una variedad de ofertas nos espera

Obviamente por ser una zona de gran referencia turística nacional encontraremos una gran diversidad de precios para diferentes tipos de bolsillos. Pero recuerda, vamos “en plan muchilero”, por lo que conoceremos los precios más cómodos.

Primeramente, debemos hospedarnos; para ello uno de los sitios que se recomienda es el Hospedaje y Comedor Roxana Place, que te ofrece habitaciones dobles a 500 córdobas la noche, incluido baño adentro, televisión por cable, internet y abanico. Por supuesto, ahí mismo encontrarás el servicio de comida a 280 córdobas; ya sea camarones, bistec, cerdo, pescado, tortuga, el famoso rondown a 300 córdobas, entre otros platos deliciosos a como también incluyen la bebida.

Pero en cuanto a la comida, nos contaron que hay un sitio donde encontraran “un buen bojo” y hasta la bebida en menos de 100 córdobas, este ubicado a la par de la Ferretería del Muelle, o sea, cerca de la misma entrada donde arribaron, el lugar es conocido como “El Chele”.

Si buscan cuartos más accesibles, estando allá pueden consultar por el hostal “Ángela Rums” a 300 córdobas la habitación personal o si prefieren sitios más “Hight Class”, el más recomendado es el “Hotel Canadá” con piscina, servicio de transporte, motos acuáticas, entre otra gran variedad de diversiones; la noche en este lujoso hotel oscila entre 137 dólares. De lo anterior descrito este precio solo incluye acceso a la piscina y el desayuno, lo demás es precio a parte.



Como dato adicional deben saber que el precio del taxi es de 20 córdobas, pero también es posible alquilar bicicletas a precios accesibles, aunque se les recomienda hacer uso del bus que cuesta 10 córdobas, el cual realiza un recorrido completo alrededor de la isla con gran visión hacia el mar.

¡Perfecto! Ya estamos preparados, el tercer paso es: disfrutar

Para finalizar con el artículo y contribuir a que tu aventura se vuelva una experiencia inolvidable, sólo queda recomendarles algunos sitios para visitar.

Por supuesto, esto ya depende del tipo de diversión que buscan, pero en lo que todos coinciden obviamente es en las playas, ya que, a pesar de ser una isla, hay distintas playas y las más concurridas son; South West Bay (esta es confundida con el nombre Picnic Center o Arenas Beach), South End y Salipichi (Long Beach) ya que éstas ofrecen aguas más calmas y no tan profundas para poder nadar.

Por supuesto, no se pueden ir sin visitar el nuevo y moderno Parque Rodrigo Campbell, la Casa de Cultura Municipal, el Cañón de Piratas, Bluff Point y sus piedras con jeroglíficos o la “Pirámide Alma del Mundo” conocida como una de las 4 esquinas del mundo.

Ahora, si lo que buscan es otro tipo de entretenimiento, como por ejemplo discos o bares, se recomienda el recién inaugurado “Bar el Marinero” o sobre la misma calle también encuentran el “Mix de los 80”, ambos con pistas amplias para bailar. Pero, acá entre nos, si lo que solicitan es un sitio más apartado y bebidas a precios más accesibles, la mejor opción sería el “El Acuario”, claro, siempre de acuerdo a tus necesidades, pero con precaución.

Así finaliza nuestra guía, ¡sólo falta que te animes!

A manera de conclusión, en un viaje hacia Corn Island, suponemos que:

1-    Viajamos un domingo hacia Bluefields (320 córdobas)

2-    Tomamos el barco del lunes (255 córdobas)

3-    Nos hospedamos desde el lunes hasta el jueves (2,000 córdobas)

4-    Dos tiempos de comida al día (1,000 córdobas)

5-    y los boletos de venida; barco y bus (575 córdobas).

En total gastaríamos 4,150 por persona durante 4 días, pero obviamente debemos incluir otros gastos de entretenimiento y emergencias.

Por supuesto, todo esto puede variar dependiendo de tu ubicación, cantidad de personas y del tiempo que dispones para viajar. Recuerda que también está la alternativa de viajar por avión a como anteriormente se mencionaba. Esta ronda por un precio de 116 dólares desde Bluefields y 182 dólares desde managua, ida y vuelta.

En fin, únicamente resta mencionar que estas solo son instrucciones y algunas recomendaciones, pero son ustedes quienes se encargarán de darle el toque mágico y especial para vivir una experiencia única e inolvidable, además que continuarían aportando a la economía local para el desarrollo de nuestro país. ¡Felices vacaciones!