Con la participación de las universidades, Instituto Nacional Tecnológico, Sistema de Educación Autonómica Regional del Caribe y el Ministerio de Educación (Mined), se realizó el primer Encuentro de la Red de Investigadores de Nicaragua, un hito más para la transformación educativa del país.

Este evento se hace simultáneo vía videoconferencia en los recintos universitarios regionales como Estelí, Matagalpa, León, entre otros.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, indicó que este encuentro tiene como propósito reflexionar sobre la necesidad de acompañar los procesos de implementación de la política educativa desde el punto de vista de la investigación educativa y del método científico.

mined

“La investigación educativa es vital para ir a verificar en el terreno, desde un método científico, qué está sucediendo, cuáles son las mejores prácticas y cuáles son los desafíos”, dijo Vanegas.

En este encuentro se dejarán establecidas líneas de investigación, como ver los avances de la transformación educativa desde el punto de vista del modelo de educación inicial de primera infancia, la implementación del inglés como segundo idioma en primer y segundo grado, etcétera.

“Esos temas nos desafían. Estamos aquí para entrarle a la investigación educativa, para documentar, publicar, para resaltar las mejores experiencias desde el protagonismo de la comunidad educativa y también para decir dónde están los desafíos”, aseveró el asesor en temas educativos.

Alejandro Genet, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNAN‑Managua, expresó que también se formarán grupos interdisciplinarios a nivel nacional para empezar a trabajar, a más tardar a inicios de mayo, una serie de investigaciones sobre lo que se hace y el impacto que pueden tener en los diferentes ámbitos de la educación en Nicaragua.