Ocho jóvenes participan del octavo Concurso Nacional de Baristas, que promueve la Asociación de Café Especiales de Nicaragua (ACEN), que busca establecer a un ganador que nos represente en el Campeonato Mundial de Baristas a desarrollarse en Australia entre el 22 y 26 de mayo del presente año.

La sala principal del centro comercial Plaza Las Américas fue el escenario donde estos jóvenes baristas, se lucieron con diversos cocteles o bebidas, cuya base principal es el café que produce Nicaragua en sus montañas jinoteganas y matagalpinas.

El aroma del café era fácilmente percibido por las decenas de personas que llegaron hasta el citado centro comercial, donde se podía degustar las diferentes variedades de bebidas derivadas de este precioso grano.

“Es una experiencia inolvidable y quiero estar con la gente internacional (baristas de fama mundial), por eso compito, porque quiero aprender más y creo que puse un granito de arena para promover el café”, dijo Roberto Arias, que asegura que para ser barista lo principal es ser un amante del café.

“Para ser barista solo necesitás aprender, abrir la mente y que te guste el arte del café, es un mundo tan grande”, agregó que participó con una bebida que llamó “express tropical” al combinar café, con piña y coco.

En el mundo el consumo de café aumenta un 2.5 cada año, según la Organización Internacional del Café (OIC) y en Nicaragua no es la excepción y por eso es notoria la existencia de muchas casas que ofertan bebidas de este tipo.

Juan Carlos Munguía, Presidente de ACEN, dijo que el objetivo de este concurso es promover el consumo interno del café, pero también la selección del barista que nos representará en el campeonato mundial, evento en que participan delegaciones de 55 países del mundo.

“Con eventos como este lo que buscamos hacer es que los nicaragüenses vayamos cada día demandando un mejor café, que nos entusiasme y tengamos la gana de probar algo diferentes y de esa manera aumentamos el consumo interno”.

El concurso nacional concluye el domingo con la selección del barista ganador. El año pasado el ganador fue la señora Salome Corea.

Un barista es un profesional especializado en la preparación de café de alta calidad. “El barista primero tiene que reconocer la calidad del café, apreciarlo para poder sacar las cualidades de ese café que está preparando”, concluyó Munguía.