Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 9 de Abril del 2019:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua... Buenas tardes ! Hoy és Martes 9 de Abril y tenemos muy Buenas Noticias, gracias a Dios, porque aquí está este Pueblo suyo, pidiendo todo el tiempo, Paz, Trabajo, Prosperidad.

Nos han hecho llegar el Salmo de David, Salmo 144, que dice :

Bendito sea Jehová, mi roca,
quien adiestra mis manos y mis dedos para la batalla;

Misericordia mía y mi castillo,
Fortaleza mía y mi Libertador,
Escudo mío, en quien he confiado...

Oh Jehová, ¿qué es el Hombre (o la Mujer),
para que en él pienses,
o el hijo de Mujer y de Hombre,
para que lo estimes?

El Hombre es semejante a la vanidad;
sus días son como la sombra que pasa.

Oh Jehová, inclina tus Cielos y desciende;
toca los montes, y humeen.

Despide relámpagos y disípalos,
envía tus saetas y túrbalos.

Envía tu mano desde lo alto;
redímenos, y sácanos de las muchas aguas,
de la mano de los hombres extraños,
cuya boca habla vanidad,
y cuya diestra es diestra de mentiras.

Oh Dios, a ti cantaré Cántico Nuevo;
con salterio, con decacordio cantaré.

Tú, el que das Victorias,
el que rescata de maligna espada a David tu Siervo.

Rescátanos, y líbranos de la mano de los hombres extraños, cuya boca habla vanidad,
y cuya diestra es diestra de mentira.

Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud, nuestras hijas como esquinas labradas como las de un palacio;
Nuestros graneros llenos, provistos de toda suerte de grano; nuestros ganados, que se
multipliquen a millares y decenas de millares
en nuestros campos;

Nuestros animales estén fuertes para el trabajo;
no tengamos asalto, ni que hacer salida,
ni grito de alarma en nuestras plazas.

Bienaventurado el Pueblo que tiene esto;
Bienaventurado el Pueblo cuyo Dios es Jehová.

Hermosísima Oración el Salmo 144 de David que nos han hecho llegar, y que grafica lo que vivimos, lo que somos, y sobre todo nuestra Confianza en Dios Nuestro Señor, que és nuestra Fortaleza, que és nuestro Escudo, y que da Victoria, porque rescate de maligna espada a David su Siervo. El que da Victorias, porque cuando pedimos lo hacemos de Corazón, que no tengamos asalto, ni grito de alarma en nuestras Plazas. Y bienaventurado este Pueblo porque tiene esto, y bienaventurado este Pueblo porque Nuestro Dios és Jehová.

Así nos sentimos, Fuertes y en Victorias, porque estamos en las Manos de Dios Nuestro Señor... Fé, Confianza, Esperanza, y Vamos Adelante !
Decíamos que tenemos Buenas Noticias... Se firmó ayer un Acuerdo de Intercambio y Cooperación entre el Ministro de Turismo de Cuba, Hermano que nos visita, Manuel Marrero, y la Ministra nicaragüense, Compañera Anasha Campbell, para fortalecer la Cooperación entre los Ministerios, para fortalecer Cooperación para aumentar los flujos turísticos, para fortalecer Cooperación en el desarrollo de la Promoción del Turismo en general y el desarrollo del Turismo de Multidestino, y para trabajar [email protected] también para buscar inversión para el Sector Turístico.
Importante Acuerdo entre los Ministerios de Turismo, las Tour-Operadoras, y este tema del Multidestino que fortalece también el flujo, las afluencias de [email protected] de otros Pueblos, de otras Nacionalidades, que visitan nuestro País y que visitarán, Dios Mediante, nuestro País.

También el Hermano Ministro de Turismo participó esta mañana con una brillante Exposición el Compañero Manuel Marrero y su Delegación en el Primer Foro de Economía Creativa, donde expuso los Logros de Cuba en este importante Sector.

El Foro se realiza con participación de Hermanos de España, de Argentina, de Perú, de Colombia; Especialistas que han llegado para exponer, para conocer las inquietudes y la creatividad del Pueblo nicaragüense, y para estrechar Lazos a través del Conocimiento y a través del intercambio sobre estos temas que tanto fortalecen la Imaginación, la Creatividad, el Talento de [email protected] nicaragüenses.

También hoy 9 de Abril y mañana 10 nos vi-sita una amplia Delegación Oficial y Empresarial de la Hermana Federación de Rusia. Se va a desarrollar la Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Nicaragua para la Cooperación Económico-Comercial y el Intercambio Científico-Técnico.

Está con [email protected] el Viceministro de Salud de la Federación de Rusia y también una amplia Delegación de Empresarios. El Embajador de la Federación Rusa, Hermano Andrei Budaev, ha coordinado toda esta amplia visita y los trabajos de la Comisión Mixta en nuestro País.

Hay Representantes de los Ministerios de Finanzas, Industria, Agricultura; Temas de Desastres, Atención a Desastres, Defensa Civil; Ministerio de Desarrollo Económico, y las Empresas de Salud, Transporte, Trigo, Construcción, Puertos, Energías, Minería, Seguridad Aeroportuaria, Transporte Aéreo, entre otros.

La importante Delegación trabajará con el Compañero Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien preside por Nicaragua la Comisión Mixta, con Rusia. También está Laureano, Delegado de nuestro

Presidente, y los Compañeros de los Ministerios de Salud, de Industria y Comercio, de ENACAL, de Energía y Minas, SINAPRED, Policía, ENIMEX, IRTRAMMA, sentados, trabajando juntos todos los Temas de la Cooperación.

Los Proyectos en Salud, Agua, Saneamiento, Energías Renovables, Minería, Atención a Desastres Naturales, estamos hablando también del Trigo, de Autobuses, son temas que están priorizados en estas Reuniones de la Comisión Mixta. La Delegación visitará la Planta de Vacunas rusa-nicaragüense, Mechnikov, que estará presentando su nueva fase de operación para producir Vacunas a escala industrial.

Y en estos Días Buenos, gracias a Dios, tenemos también la llegada del Crucero Regata a Corinto, con 1,064 visitantes de distintos Países que estarán recorriendo las Ruinas de León Viejo, el Cerro Negro en León, la Casa Museo Rubén Darío, el Jardín Botánico, los Hervideros de San Jacinto; Nuestro Orgullo Nacional, la Catedral de León, ahí está Darío, y también el Parque Central de León, así como los tours especiales en Museos de León, y en Chichigalpa, Chinandega.

Damos la bienvenida a [email protected] [email protected] [email protected] que visitan nuestra Nicaragua y que están en contacto con el Corazón Bueno, Amoroso y Amante de la Paz de nuestras Familias, de [email protected] [email protected] en este caso de Occidente.

Para mañana vamos a dejar toda la información que nos envía el Compañero Wilmor López, que tiene que ver con la Peregrinación en Popoyuapa, la estancia de las Carretas Peregrinas, que tiene que ver con la Vigilia en Honor a Nuestra Madre en la Advocación de la Virgen de Dolores, en Dolores, Carazo; que tiene que ver también con los Viacrucis, con la salida de Vacas Tradicionales en Demanda por San Marcos, el día Sábado próximo, en San Marcos, Carazo. Y el 14, Domingo del Señor Jesús del Triunfo, o Domingo de Ramos, que se celebra en grande en todas las Parroquias, Pueblos, Ciudades y Comarcas de nuestro País.

Tenemos una noticia triste... El Compañero Rosario Hernández Sosa, de Rancho Grande, Matagalpa, falleció a los 76 años antier, Domingo 7; conocido como “Chalío/Enrique”, ese era su seudónimo.

Se integró al FSLN en 1962 en la Columna “Pablo Úbeda”, y organizó [email protected], Escuelas Políticas en El Carmen, El Tabaco, San Ramón y Pancasán.

Organizó Sindicatos con nuestro Hermano Bernardino Díaz Ochoa. Participó en la Guerrilla con Enrique Lorente, Filemón Rivera, Hermano José Benito Escobar, y con el Comandante David Blanco en la Costa Caribe, entre el 70 y el año 77. Después del Triunfo de la Revolución pasó a integrar las filas de Combatientes del Ministerio del Interior.

Sus padres fueron asesinados por la “genocida”, por la Guardia Nacional : Marcos Hernández López y Antonia Sosa Aguilar.

Rosario era sobrino de Amanda Aguilar, primo de Inés Hernández y Jacinto Hernández, Leyendas de la Lucha Sandinista de Liberación en nuestro País.

Abrazamos a su esposa, Hipólita Romero González, con quien tuvo 8 [email protected] : Nery, María, Rosa, Marlene, Rigoberto, Oscar, Federico, Dámaso, [email protected] Hernández Romero.

Una Leyenda Viva, ahora pasa a otro Plano de Vida y nos deja su consecuencia, su ejemplo; nos deja esa Vida, entera, dedicada, EN AMORANICARAGUA, al Pueblo nicaragüense y sus Causas Justas.

Se está organizando, habíamos hablado de eso ayer, el Foro y la Feria Científica que conmemora el V Aniversario del Terremoto del 10 de Abril en Nagarote. Esto va a ser el día de mañana en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN, y se van a entregar Reconocimientos, como decíamos, a los Expertos y a los Pueblos y Gobiernos que nos apoyaron en esos momentos difíciles.

Para el 11 tenemos el Primer Ejercicio Nacional que contará con más de 1,000 escenarios organizados de acuerdo a la realidad de Barrios y Comunidades, para poner en práctica los Planes de Respuesta Familiar, de Centros Escolares, Mercados, Centros de Trabajo, etc. Vamos a seguir reforzando todo nuestro aprendizaje ante terremotos, tsunamis y deslizamientos, para protegernos y proteger la Vida en nuestro País. El Doctor Guillermo González al frente de la organización y de las prácticas de este Primer Ejercicio de Protección de la Vida, de este Año 2019.

Tuvimos 3 sismos en nuestro Territorio en las últimas 24 horas, ninguno mayor a 4 grados, gracias a Dios.

Continúa el Torneo Pre-Panamericano Clasificatorio de Boxeo en Managua, en el Polideportivo Alexis Argüello. Otra vez nuestro abrazo a [email protected] [email protected] [email protected] Participantes.

Tenemos también la Buena Noticia de que nuestra Compañera Tatiana Daniela García Silva, ha recibido el Beneplácito para entregar Cartas de Estilo y Cartas Credenciales como Embajadora del Pueblo y Gobierno de Nicaragua ante la República Eslovaca, Concurrente desde Berlín. Así que, agradecemos este Beneplácito y reconocemos la labor de Tatiana que rápidamente ha sido reconocida en Berlín por el Gobierno alemán, y luego, por los otros Pueblos y Gobiernos donde és Embajadora Concurrente.

Buena noticia desde la Alcaldía de Managua : Tenemos 35 nuevos Camiones Recolectores de Basura que atienden, con una flota total de 100 camiones, las 140 Rutas de recolecta domiciliar en los 7 Distritos de Managua.

El Ministerio de la Economía Familiar desarrolla Talleres para obtener esencias y aceites usados en Aromaterapia. También capacita a 4,500 Productores Agrícolas sobre Medición de la Salud del Suelo, y Técnicas para Fertilizar. También Encuentros Productivos con Cafetaleros.

Y preparamos, nos han informado [email protected] Compañ[email protected] desde las Alcaldías, Ferias Ganaderas este año : 4 en el Departamento de Matagalpa, una en Nueva Segovia; ya hicimos una en Boaco. Y mañana, el General en Retiro Omar Halleslevens estará representando a nuestro Gobierno con un Mensaje y con su presencia en la inauguración de la Feria EXPICA, en la que también estarán presentes otros Delegados, pero el General Halleslevens lleva el Mensaje Central y la representación del Comandante Daniel Ortega, nuestro Presidente.

2,963, o sea 3,000 Protagonistas, organizadas en 890 Grupos Solidarios, en 88 Municipios, estarán recibiendo nuevos créditos en el Programa Usura Cero. Esto desde las diferentes Delegaciones Departamentales. És un Programa que va Adelante, con la participación de miles de Pequeños y Medianos Emprendedores, Familias, Mujeres, que se capitalizan para trabajar mejor.

El Ministerio de Salud con el JICA realiza Talleres para implementar las experiencias del Proyecto de Salud de la Mujer y del Niño (de la Madre y del Niño). También continúa realizando Encuentros con Parteras, Líderes Comunitarias y Personal de Salud, para fortalecer las Estrategias de Atención a las Familias desde la Comunidad. Esta vez estamos en el Centro de Salud Lucrecia Lindo, de San Ramón, Matagalpa.

El Ministerio de Educación inaugura Obras de Infraestructura Escolar en los Centros Educativos Bertha Pacheco y Carlos Bravo, 2 Centros Educativos, en Granada; en el Municipio de Estelí, Santa Cruz, y en el Municipio de Nueva Guinea, Diriangén. Estamos allí entregando a la Comunidad Educativa obras de mejoramiento de la Infraestructura Escolar, y están iniciándose los Programas de Rehabilitación en Nueva Segovia, Municipio de El Jícaro, Escuela Rural Mixta; en Centro Escolar Las Calabazas, de Darío, Centro Escolar San José, del Municipio El Castillo, Río San Juan; en el Sagrado Corazón, del Municipio El Castillo, Río San Juan; y en Cristo Rey, de Morrito.

También tenemos la formación especializada de Instructores de Bandas y Gimnasias Rítmicas para el mejor desempeño en este Año 2019. Maestros como Ronald Abud, como Daniel Guadua, son parte del elenco y de la Escuela de [email protected] que se desarrolla desde el Teatro Nacional Rubén Darío.

Ya sabemos que para celebrar el Día de la Madre Tierra estamos organizando toda esa Jornada de Embellecimiento de los Centros Escolares en todo el País, y se van a elegir Reinas y Reyes en ese Concurso que se desarrolla, “Escuelas Verdes”, conmemorando, celebrando y honrando a la Madre Tierra.

Luego, Nuevos Programas Educativos desde el Canal 6 : ABC Inglés transmitiéndose desde el día Lunes 15, estrenándose, con reprís Martes a Viernes a las 3 de la tarde, Canal 15, Señal Educativa y Cultural. Tecno-Educa brinda a la Comunidad Educativa información para el buen uso de las Tecnologías, Internet y Redes Sociales, de Martes a Viernes, a las 4 de la tarde, en el Canal 15. Y “Guiando tus Pasos”, un Programa de Promoción de Valores desde el Hogar, la Familia, la Escuela y la Comunidad. Estos Programas se van a lanzar en coordinación con el Consejo Nacional de Educación.

El INTA entrega más de 1,000 Bonos Tecnológicos en Chinandega, León y Rivas, con semillas y material vegetal, bioinsumos para establecer cultivos de Granos Básicos, Raíces y Tubérculos, contribuyendo a la diversificación productiva en los Municipios del Corredor Seco.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que programamos para hoy la Inauguración del Proyecto ejecutado en la Comunidad Cruz Verde. Electrificación para Hogares y Familias en Masatepe, Comunidad Cruz Verde, Departamento de Masaya... 120 [email protected] Estamos hablando de 30 hogares que estrenan Energía Eléctrica en la Cruz Verde, Municipio de Masatepe, Masaya.

Y hoy se cumplen, [email protected], 35 años del inicio de la Denuncia, o sea, fue presentada el 9 de Abril de 1984, la Denuncia de Nicaragua contra los Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia.

Leo un párrafo de la página SPUTNIK, donde dice : Hace 35 años, Nicaragua hizo lo que parecía imposible para un País latinoamericano : Llevó a Estados Unidos a un Juicio Internacional, acusándolo de financiar Fuerzas Contrarrevolucionarias. Estados Unidos perdió el juicio, pero hasta el día de hoy, dice el Reportaje, sigue sin pagar.
Nicaragua aseguraba que Estados Unidos había concebido, creado y organizado un ejército mercenario, los “Contras”. Y la Corte Internacional de Justicia “consideró probado” que desde los Estados Unidos se había financiado, adiestrado, equipado, armado y organizado uno de los elementos de las Fuerzas Contrarrevolucionarias.

La Denuncia contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia hace 35 años hizo Historia. Ahí se mostró que ese Tribunal vinculado a las Naciones Unidas y uno de los principales Órganos de Resolución Pacífica de Controversias entre Países se pronunció, y dijo : ... los Estados Unidos de América, al entrenar, armar, equipar, financiar y abastecer a las Fuerzas Contra o al estimular, apoyar y ayudar por otros medios las actividades militares y paramilitares en Nicaragua y contra Nicaragua han actuado, en perjuicio de la República de Nicaragua, infringiendo la obligación que les incumbe con arreglo al Derecho Internacional consuetudinario de no intervenir en los asuntos de otro Estado.

La Corte consideró que Estados Unidos, que Washington estuvo detrás de varios ataques realizados en Territorio nicaragüense, como los perpetrados en Puerto Sandino y en Corinto en 1983 y contra la Base Naval también de Potosí, San Juan del Sur, San Juan del Norte y Puerto Sandino en 1984.

También ese histórico fallo imputó a Estados Unidos por realizar vuelos en Territorio nicaragüense y por haber colocado minas en sus aguas.

La Corte condenó a Estados Unidos, mandató “poner términos inmediatamente y abstenerse de toda acción que pueda constituir una violación de las obligaciones jurídicas” de Estados Unidos hacia Nicaragua.

Determinó que el Gobierno de Reagan tenía “la obligación de indemnizar a la República de Nicaragua de todos los perjuicios causados por las infracciones de obligaciones que le incumben con arreglo al Derecho Internacional...”.

Especificaba la Corte que “la forma y el monto de la indemnización” sería establecida por el Organismo, al no haber acuerdo entre las partes. Nicaragua en su momento estimó en 17,000 millones de dólares los destrozos provocados por la guerra. Sin embargo, Estados Unidos nunca aceptó el fallo y se negó a hacer frente a la condena.

Así que, [email protected], un Día Histórico...! Hace 35 Años, un día como hoy, 9 de Abril, un pequeño País en el Centro de América hizo lo que parecía imposible para un País Latinoamericano : Llevó a Estados Unidos a un Juicio Internacional, y Nicaragua ganó ese Juicio. Un Reconocimiento más de la Valentía, la Capacidad y la Fortaleza del Pueblo nicaragüense, y de su Gobierno.

Compañ[email protected], aquí estamos, así estamos... Un Abrazo grande de nuestro Comandante Daniel. Vamos Adelante, con absoluta confianza en Dios, con Fé en Dios ! Sabemos que és el Dios de las Victorias, sabemos que és el Dios de la Paz, sabemos que este Pueblo de Dios és escuchado.

Nicaragua quiere y merece Paz. Nicaragua quiere y merece vivir con Tranquilidad. El Pueblo nicaragüense tiene Derecho, y el Derecho fundamental, esencial, és la Paz. Derecho Humano esencial, porque la Paz és Vida, y porque somos un Pueblo de Cariño, un Pueblo de Fé, un Pueblo Bueno, un Pueblo Cristiano, un Pueblo de Valores de Familia, y así és como Vamos Adelante, en el Poderoso Nombre de Jesús !

Gracias, Compañ[email protected] En comunicación en cualquier momento si és necesario, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Éxitos en el Foro de Economía Creativa, y éxitos en las Reuniones de la Comisión Mixta Federación Rusa-Nicaragua, y nuestro reconocimiento, como siempre, a la infatigable labor del Embajador Andrei. Gracias, Compañ[email protected]