Presidentes de los Estados miembros de Petrocaribe se reúnen este domingo en Caracas (Venezuela), en el marco de la VIII Cumbre de la alianza, para discutir la creación de una zona económica única orientada a fortalecer la integración regional.

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, fue el encargo de abrir el encuentro recordando todas las pruebas que ha superado el organismo a lo largo de sus ocho años de existencia y a su vez, rindió tributo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien fue uno de los principales propulsores de la creación del organismo.

"Iniciamos esta cumbre de Petrocaribe recordando a nuestro comandante", expresó Maduro.

El gobernante también anunció la reincorporación al organismo de Honduras, país que estuvo suspendido desde 2009 tras golpe de Estado al presidente democrático Manuel Zelaya.

La periodista de teleSUR, Adriana Sívori reportó este domingo que son 16 jefes de Estado y en total 18 delegaciones las que participan en la Cumbre, que tiene “como nuevo objetivo la creación de la zona económica, que es una relación entre Petrocaribe y los países del ALBA”.

La periodista destacó que se trata de proyectos en el área comercial, de seguridad alimentaria y agricultura que serán firmados al finalizar la jornada por los mandatarios, quienes ofrecerán declaraciones a la prensa.

Entre los jefes de Estado resaltan Michel Martelly (Haití), Porfirio Lobo (Honduras), Danilo Medina (República Dominicana) y Nicolás Maduro (Venezuela) en compañía de los primeros ministros Samuel Hinds (Guyana), Roosevelt Skerrit (Dominica) y Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas).

De igual forma, estarán en las reuniones los cancilleres y altos representantes de Surinam, Belice, Granada, San Cristóbal y Nieves, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Cuba, Trinidad y Tobago, Bolivia y Ecuador.

El ministro venezolano para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, adelantó la víspera que la iniciativa también estima la integración a Petrocaribe de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ramírez dijo que los países miembros de Petrocaribe tienen “la deteminación inquebrantable de profundizar un esquema, que junto con ALBA y Unasur nos complementan para hacer frente a la globalización y la crisis del capitalismo”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que la propuesta va en aras de invertir, “hacer comerio para desarrollar proyectos productivos en conjunto”.

En junio de 2005 fue creado Petrocaribe con el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, pero actualmente reúne a 19 naciones.

El organismo busca facilitar el acceso al petróleo para todos los países caribeños y en enero pasado los países ratificaron su compromiso trabajar por el desarrollo en conjunto de la región; así como también valoraron los logros alcanzados dentro del bloque.