Un 8 de abril, hace 40 años, se dio la histórica segunda insurrección popular en la heroica ciudad de Estelí, al mando del querido e inolvidable héroe de la lucha y héroe de la paz, comandante Francisco Rivera Quintero, El Zorro y de René, el comandante Elías Noguera.

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la Nicaragua destacó una reseña completa que se publica hoy en Barricada de esta gesta histórica que representó un triunfo del pueblo nicaragüense sobre la opresión.

“Histórica jornada de conmemoramos en tiempos históricos y tiempos que estamos haciendo victoriosos inspirados en este patrimonio heroico, en este legado de grandes compañeros, humildes compañeros que estuvieron al frente de estas batallas en el Frente Norte precisamente, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, insurrección popular de Estelí, abril de 1979”, subrayó.

Dio lectura a parte de la reseña histórica subrayando que “fuerzas combinadas de las columnas guerrilleras Facundo Picado y César Augusto Salinas Pinell dirigidas por los comandantes Elías Noguera García y Cristian Pichardo, atacaron la ciudad de Condega. Las columnas guerrilleras del comandante Elías Noguera y Salvador Loza “El Viejo Martín”, tuvieron la misión de retener a la Guardia Nacional, que iba a reforzar a la gente desde Somoto y Ocotal. Impidió el avance a la ciudad de Estelí”.

El comandante Elías Noguera fue herido en una pierna; sin embargo, la columna guerrillera logró derribar dos aviones de la GN. Mientras tanto, fuerzas guerrilleras que venían en dirección de El Espino, municipio de Somoto pasaron por la ciudad de Estelí sumándose a la Columna Filemón Rivera”, agregó.

Dijo la compañera Rosario Murillo que todos estos son recuerdos, es memoria, pero también es historia que muestra ese heroísmo que nos caracteriza a los nicaragüenses, como fuimos avanzando en la lucha hacia la victoria, como fuimos paso alcanzando las victorias, como fuimos llegando al 19 de julio, al triunfo y a los triunfos revolucionarios con carácter, con fortaleza, con dignidad, con fuerza, con mística, con arrojo, con entrega completa a la liberación de la Patria de todas las formas de ignominia.

“Así como en estos tiempos, nuevos tiempos de la historia trabajamos para liberarnos del odio y para fortalecer el cariño y fortalecer la capacidad de convivir en paz y armonía en todo el país”, enfatizó.

Vamos ganado la batalla de la paz

Señaló que son otros tiempos, pero la lucha es la misma. Es la batalla del amor, es la batalla de la paz, es la batalla de la justicia y es batalla que vamos ganando con la heroicidad, con la dignidad de espíritu fortalecido, con nuestro legado, nuestro patrimonio heroico, el espíritu fortalecido, creando todos los días, recreando, avivando todos los días el amor, el cariño y la fuerza, el entendimiento en todo nuestro país.

Hizo énfasis en que durante la insurrección Estelí fue una de las ciudades más combativas.

Aquí cuenta el comandante Francisco Rivera, El Zorro: Salimos de Estelí y atrás quedaban “Froylán”, el compañero Juan Alberto Blandón, uno de los fundadores del Frente Norte, en 1977, cayó en combate el 13 … y los doctores Alejandro Dávila Bolaños y Eduardo Selva que junto a la enfermera Clotilde Moreno que se encontraba esperando a un herido en el Hospital San Juan de Dios fueron cobardemente asesinado por miembros de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), relató.

“Dice que también su tía Concepción Rivera, asesinada brutalmente en su casita del barrio El Zapotal ‘por pura venganza contra mí’”, narra el comandante Francisco Rivera.

La compañera Rosario Murillo informó que será toda una celebración que se dará en Estelí, donde hay un plan completo que se está preparando “para en grande conmemorar, celebrar, rendir homenaje a tantos héroes que nos enseñan, que nos marcan el camino por los que el pueblo nicaragüense sabe de luchas y de honor y el pueblo nicaragüense con nuestro carácter, con nuestro espíritu, somos indoblegables”, finalizó.