El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, llegaron la noche de este sábado a Venezuela, para participar en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, que se celebrará este domingo en Caracas.

A su arribo al hermano suelo venezolano, el mandatario nicaragüense aseguró que América Latina se está configurando como un gran polo económico en medio de la crisis global del capitalismo.

“Estos son momentos en que en medio de la crisis internacional, de la crisis del capitalismo que está sacudiendo sobre todo en estos momentos a los pueblos europeos, y que ha afectado seriamente también al pueblo norteamericano, han ido cobrando cada vez más fuerzas los diferentes polos económicos, comerciales, políticos, en las diferentes regiones del mundo”, aseguró.

“Yo diría que aquí se está configurando un Polo, aquí en América Latina, un Gran Polo que recién ha comenzado que es el de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y un polo que es vanguardia en América Latina y el Caribe, que es el de el ALBA y Petrocaribe”, subrayó.

Daniel manifestó que es de vital importancia que podamos, como países, encontrarnos y definir nuevas y mejores estrategias para consolidar los espacios políticos, económicos, comerciales, que ayuden y fortalezcan la soberanía de nuestros pueblos.

“Esto, podemos decir, como en algunos casos, todavía apenas si se van configurando los espacios, el caso de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña se está configurando en espacios. En cambio en los que es el Alba y Petrocaribe, estamos hablando de espacios que ya se han venido desarrollando, que vienen en un proceso de consolidación, de fortalecimiento, de ampliación, de crecimiento, lo que indiscutiblemente es bueno para poder darle punto de sustentación a lo que es el Gran Polo Latinoamericano y Caribeño”, puntualizó.

Petrocaribe agrupa a Nicaragua, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Honduras, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

A la Cumbre de este domingo asistirán también como países invitados, que no son miembros de Petrocaribe, Bolivia y Ecuador.