El Ministerio de Educación (Mined) dio a conocer la proyección de actividades para la semana del 8 al 12 de abril, resaltando las de rescate cultural y la preparación del primer corte evaluativo del año.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas de educación, detalló que se harán actividades de reforzamiento escolar para que todos los estudiantes estén en las mejores condiciones. Además, este tipo de actividades forman parte de la evaluación en el proceso de aprendizaje.

La comunidad educativa hará un sinnúmero de actividades en rescate de las tradiciones en los días de Cuaresma. Los estudiantes de secundaria están interactuando con personajes que preparan comidas tradiciones, aprendiendo parte de la identidad nacional.

El profesor Salvador Espinoza, teatrista nicaragüense ha preparado un guion de la Judea en la que participarán estudiantes de primaria y secundaria.

En las comunidades rurales se harán congresos municipales de educación multigrado. En este congreso se reúnen docentes de multigrado, asesores pedagógicos y padres de familia, quienes valoran el avance del mejoramiento de la calidad educativa.

También esta semana se realizan encuentros semanales de promoción de valores con estudiantes de secundaria, encuentros con directores y se realizará el tercer encuentro mensual con padres y madres de familia.

El equipo de producción de los contenidos audiovisuales que se transmiten en el canal 15 preparará nuevos segmentos de producciones educativas y habrá una nueva temporada del programa TecnoEduca. Además, se grabará el segmento infantil Guiando Tus Pasos.

Esta semana también se realizarán talleres de música y canto con estudiantes de la orquesta sinfónica estudiantil y capacitación a los instructores de bandas e gimnasias rítmicas. Este año se dará un gran salto en la preparación de bandas y equipos de gimnasia rítmica.

El Inatec, Mined y CNU harán evaluaciones del trabajo en conjunto de cara al segundo semestre.

Con la Comisión Nacional de Inglés se reunirán para ver los avances de esta asignatura en primero y segundo grado.

Esta semana 500 asesores pedagógicos departamentales estarán recibiendo cursos en línea.

Asimismo, anunció que se han incorporado prácticas de actividades físicas tradicionales y no tradicionales para que los niños y adolescentes mejoren su calidad educativa.

Obras de infraestructura

Se continúa entregando y mejorando centros de estudios en zonas rurales de Matagalpa y Managua.

Asimismo, se está haciendo consciencia entre los miembros de la comunidad educativa para que cuiden estos bienes que son para ellos.

Por su parte, el compañero Edwin Madrigal, de Juventud Sandinista 19 de julio, informó que el Movimiento Deportivo Alexis Argüello estará realizando una serie de actividades para el disfrute y el aprendizaje.

"El 17 de mayo en la plaza del Paseo Xolotlán se realizará la mega-simultánea de ajedrez. Aquí estamos convocando a 1 mil 200 estudiantes de Estelí Managua, Carazo, Masaya Granada y Boaco. Es un evento importante que promueve el deporte ciencia que destaca también en los valores y en la inteligencia emocional de los jóvenes y los estudiantes", detalló Edwin Madrigal.

Apuntó que los días 23, 24 y 25 de Julio en el parque Luis Alfonso Velázquez Flores se hará la sexta copa FES “¡Que vivan los estudiantes!” donde participarán 500 atletas.

Los días 5 y 6 de septiembre se desarrollará el congreso nacional del deporte.

En este momento se realizan los juegos escolares en su etapa municipal.

"Asimismo, estamos desarrollando un sin número de actividades deportivas que vamos a estar realizando en este plan verano de amor en las playas como zumbatón, aeróbico y concursos", explicó Madrigal.