Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua reciben Memoria Anual 2018 del Ejército de Nicaragua. 5 de Abril del 2019:

Palabras del General Julio César Avilés
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; Hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor General, y Marvin Corrales, Inspector General; Hermanos todos.

Presidente, gracias por permitirnos el día de hoy presentar, en nombre de todos los Integrantes del Ejército de Nicaragua, la Memoria Anual de Labores correspondiente al Año 2018.

La Memoria Anual es un Documento que resume los principales resultados de nuestras Misiones y Tareas, desde la cual informamos a nuestro Pueblo y Autoridades.

Nuestros Componentes Terrestres, Navales y Aéreos, con alto Sentido Patriótico y Disciplina, damos el máximo de nuestros esfuerzos para el Bienestar de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

El Ejército de Nicaragua es la Institución Armada para la Defensa de la Soberanía, la Independencia y la Integridad Territorial, así está establecido en nuestra Constitución Política.
En cumplimiento de esta Sagrada Misión continuamos garantizando la protección de nuestras Fronteras Terrestres, Marítimas, y realizamos las labores de vigilancia y control de nuestro Espacio Aéreo.

Nuestros Soldados, Pilotos y Marineros, de manera sostenida, cumplen sus Misiones en las áreas más remotas de nuestra Geografía Nacional.

Nuestros Soldados patrullan enormes y complejas distancias a lo largo de nuestras Fronteras Terrestres.
Nuestros Pilotos y Marineros permanentemente vuelan y navegan nuestros amplios espacios aéreos y marítimos, ejerciendo Soberanía y haciendo cumplir nuestras Leyes a grandes distancias y en múltiples ocasiones en condiciones climáticas complejas.

Continuamos aportando firmemente a la Seguridad de la Nación y a la implementación de la Estrategia Nacional del Muro de Contención. Esta Estrategia Nacional asegura contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga posible en los accesos inmediatos del Territorio Nacional, evitando que la droga circule por los núcleos poblacionales y destruya nuestra Seguridad de manera irreversible.

Durante el 2018 se capturaron 1,124 kilogramos de droga, de ella son 759 de cocaína, y según estimaciones de Agencias Especializadas, producto de nuestras Operaciones desviamos entre 600 y 700 toneladas de esta droga.

Igualmente, desde la Estrategia del Muro de Contención, realizamos relevantes esfuerzos contra la migración ilegal, habiéndose

retenido y rechazado a 4,143 Migrantes de diferentes Nacionalidades, de ellos muchos del Medio Oriente y del Norte de África.

El Muro de Contención hoy también asegura que las Maras que operan en los Países del Norte de Centroamérica no incursionen a nuestro Territorio, y para cumplir con estos objetivos hemos desarrollado excelentes niveles de Cooperación con las Fuerzas Armadas de Honduras, mediante el desarrollo de la Operación Sandino-Morazán, e igualmente con las Fuerzas Armadas de El Salvador.
Destacamos que seguimos firmemente contribuyendo a mantener excelentes condiciones de Seguridad en nuestros Puertos y Aeropuertos, debidamente reconocidos y certificados por los Organismos Internacionales.

Hemos estado brindando protección y seguridad a 200 objetivos estratégicos vitales para el funcionamiento del País y el Bienestar de la Población, evitando afectaciones a las Reservas Estratégicas del País en alimentos, medicinas, vacunas, y áreas sensibles como las reservas de combustible y las Plantas de Generación de Energía y Sistemas de Distribución de Agua, y los puntos repetidores de Radio, Televisión y Comunicaciones.

Continuamos desarrollando el Plan de Seguridad en el Campo, contribuyendo a garantizar la Seguridad en Zonas Rurales, generando con esto mejores condiciones para el desarrollo de las diferentes Actividades Productivas.

Durante el cumplimiento de este Plan destruimos 61,000 plantas de Marihuana, y en la lucha contra el Abigeato fueron recuperados 2,637 semovientes. Igualmente, seguimos brindando protección a diferentes Actividades Productivas como la Cosecha Cafetalera.

Continuamos desde la Defensa Civil, la Unidad Humanitaria de Rescate y los Destacamentos Militares trabajando en las Capacidades de Respuesta y Capacitación de Pobladores en las acciones a realizar ante diferentes situaciones de riesgo. Durante el año 2018, nuestras Unidades de Búsqueda y Salvamento rescataron a 587 Personas en peligro.

Continuamos desarrollando tareas de apoyo a la Población, de las cuales queremos resaltar

nuestra participación en 166 Jornadas de Salud, la Abatización de 47,200 viviendas, las Jornadas Médicas en Zonas Rurales, y con nuestro Cuerpo de Ingenieros la construcción y reparación de 596 kilómetros de Caminos Rurales.

Con el Batallón Ecológico y Destacamentos de diferentes Unidades Militares, en coordinación con diferentes Instituciones, Organizaciones y Comunidades, continuamos haciendo esfuerzos en la protección de los Recursos Naturales.
Resaltamos la participación de nuestro Personal en la sofocación de Incendios Forestales en diferentes puntos de la Geografía Nacional, y particularmente los titánicos esfuerzos realizados con el acompañamiento de Países Amigos, como México, El Salvador y Honduras, en la Reserva Indio Maíz.

Presidente, durante el 2018 continuamos fortaleciendo las Relaciones de Amistad y Cooperación con las Fuerzas Armadas de Países Amigos. En marzo del 2018 firmamos con el Ministerio de Defensa de China-Taiwán, un Convenio de Cooperación con alcance de 5 años.
En Diciembre pasado asumimos la Presidencia de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC, para el Período 2019-2020.

Presidente, la Memoria de Labores sintetiza el esfuerzo de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, Institución que no es más que el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio.

Durante el 2018 nuestras Tropas cumplieron 579,000 Servicios Operativos; nuestros Pilotos volaron más de 1,000 horas, y nuestros Marineros navegaron más de 163,000 millas náuticas. Estas cifras son muestras claras de nuestro firme compromiso de contribuir a tener una Nicaragua Digna, Justa, y Próspera.

Nuestros esfuerzos siempre son pensando en la Nicaragua Segura, Tranquila, Estable, y en el mayor anhelo de [email protected] [email protected] nicaragüenses: ¡La Paz! Reiteramos nuestro Respeto y Deber ante nuestro Pueblo.

Presidente, le agradecemos el apoyo para cumplir las Misiones y Tareas en beneficio de todos los nicaragüenses. Igualmente también a Usted, Vicepresidenta, por el apoyo con sus gestiones.

En este Acto de Entrega de la Memoria 2018, los Miembros del Ejército de Nicaragua reiteramos nuestro respaldo a los esfuerzos por alcanzar los Consensos necesarios como única Ruta para la búsqueda de soluciones que nos permitan consolidar la Seguridad, la Tranquilidad, la Estabilidad y sobre todo la Paz en nuestra Querida Nicaragua. En nombre del Ejército de Nicaragua reiteramos nuestro firme Compromiso de hacer todo por la Patria.
¡Honor y Gloria a Nuestros Héroes Nacionales!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras de Daniel

[email protected] nicaragüenses; Familias que en el Campo y en las Ciudades laboran todos los días por el Bienestar, por la Prosperidad del Núcleo Familiar, y con ello, de todo el Pueblo nicaragüense; Compañera Rosario; General de Ejército, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés; Hermanos de la Comandancia, Generales Mayores Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor, y Marvin Corrales, Inspector General; Hermanos Mandos Oficiales, Soldados del Ejército de Nicaragua, recibimos esta Memoria, la Memoria Anual 2018 que, como [email protected] sabemos, no es más que una síntesis de todo el Trabajo, de todas las Actividades desarrolladas por el Ejército en beneficio de la Nación, desde lo que es la defensa y el resguardo de la Soberanía de la Patria, hasta lo que es el acompañamiento de las Familias en momentos en que se tienen que enfrentar Desastres Naturales.

Igualmente, en el acompañamiento, la protección de los Productores, de sus Familias, en el Campo; el Campo donde tenemos una verdadera fortaleza que le permite a Nicaragua garantizar los alimentos básicos, y aún más, exportar. Y allí, para lograr Seguridad, Estabilidad, Paz, está permanentemente presente el Ejército de Nicaragua, protegiendo a los Productores y sus Familias, Productores Grandes, Productores Medianos, Productores Pequeños, protegiendo a los Trabajadores que laboran en las diferentes Actividades Productivas, Ganaderas, Agrícolas, ahí están los Soldados, los Oficiales del Ejército de Nicaragua, acompañando a los Productores.

Y en esta lucha que nos destacaba el General Avilés, que es fundamental, que es una Batalla Estratégica que se está librando en toda nuestra Región y en particular en Mesoamérica, tomando en cuenta que existe un tráfico de drogas, que existe un inmenso mercado que estimula la actividad delictiva, desde lo que es la producción de la droga, su procesamiento, y luego el traslado de la droga hacia ese gran mercado que está en el Norte y esa gran producción que está en el Sur. El Corredor Mesoamericano claramente reconocido.

Se sabe dónde están los consumidores, se sabe dónde están los productores y se sabe que para que ese producto llegue de los productores a los consumidores hay que recorrer un camino, y ese camino es Centroamérica, Mesoamérica, Centroamérica-México. Esa es la ruta, ruta que se trabaja de parte del Narcotráfico y el Crimen Organizado por la vía terrestre, por ahí se movilizan, por la vía terrestre; se movilizan por la vía aérea, y se movilizan también por los Mares, por el Mar Caribe y por el Pacífico. Son tres grandes rutas que afectan la Soberanía de los Países Mesoamericanos. Es el problema más grave que tenemos en la Región.

Sabemos cómo el Narcotráfico intenta apoderarse de las Instituciones Estatales de los Países que están en esta Ruta. Sabemos cómo la competencia entre los diferentes agrupamientos criminales provoca miles de muertos, ha provocado ya miles de muertos y sigue provocando miles de muertos.

És una batalla en la que se han comprometido recursos y en donde en Nicaragua, siendo una Política de Estado la Política de Defensa del País frente al Narcotráfico y el Crimen Organizado, lo hemos dicho y no nos cansamos de repetirlo, que con nuestros limitados recursos hemos logrado aquí en Nicaragua plantar un punto de contención, y eso le da Seguridad, le da Estabilidad al País.

Más allá de lo que son otro tipo de actividades delictivas, la más grave para la Soberanía de nuestros Países y por lo tanto para la Estabilidad y la Paz, es la que tiene que ver con el Narcotráfico y el Crimen Organizado, de donde derivan también las Pandillas que se asientan en algunos de los Países Mesoamericanos y que están ahí imponiendo impuestos, cobrando impuestos. A la par del Estado ellos cobran impuestos, y le cobran impuestos hasta a aquel vendedor, a aquel Trabajador por Cuenta Propia que está vendiendo, o a la que tiene una Pulpería le cobran el impuesto, y lo cobran bajo la amenaza de que, ¡se paga, o se muere!

Nosotros seguimos empeñados en esta Batalla, comprometidos en esta Batalla, no podemos bajar la guardia en esta Batalla. ¡Es la mayor amenaza que tenemos en nuestra Región!

Y claro que tenemos que insistir en que allá donde está el gran mercado de consumidores hagan lo propio para ir reduciendo ese mercado y para ir neutralizando las actividades de los narcotraficantes que comercian la droga en Países que tienen todos los recursos para poder enfrentar al Narcotráfico y al Crimen Organizado.

Así como también los Países consumidores les han puesto metas a los Países productores para que controlen la producción de la droga, allá tienen que ponerse metas ellos para ir reduciendo el consumo de la droga.
El Año 2018 que recoge esta Memoria dice mucho de la Fortaleza de las Instituciones en nuestro País, dice mucho del Compromiso con la Paz, la Seguridad, la Estabilidad de la mayoría de [email protected] nicaragüenses, porque a pesar de los trágicos acontecimientos de hace un año ya, trágicos, dolorosos acontecimientos, donde desgraciadamente una vez más corrió sangre de [email protected], el Pueblo fue determinante y las Instituciones también determinantes, ¿para qué?, para que esa situación, ese momento crítico fuese superado y que continuáramos cada quien desde su Institución, continuáramos con las Actividades, las Actividades Productivas, las Actividades Sociales, la Salud sobre todo; las Obras, había que continuar construyendo Carreteras, Caminos, Puentes, Pasos a Desnivel. Es decir, no se detuvo la Actividad Productiva en nuestro País. No se vio resquebrajada, sino que logró resistir.

Y el Ejército atendiendo las Tareas que tenía que atender, que son las que se recogen en esta Memoria Anual del 2018. Aquí desde lo que fue esa tarea titánica de contener para sofocar el incendio en la Reserva de Indio Maíz, fue determinante ahí la labor del Ejército con los Comunitarios, el acompañamiento de otras Instituciones para ir deteniendo el avance del fuego y que luego con la caída del agua en una Zona donde, ya sabemos, llueve con frecuencia, se logró aplacar el incendio. Cuando el pronóstico era que este incendio, lo decían los Expertos, los Especialistas, que este incendio podría durar meses, pero gracias a Dios y a todo este esfuerzo se logró sofocar este incendio.

Las obras que continuaron desarrollando con el Cuerpo de Ingenieros; las labores de apoyo a la población en Atención Médica también; en mantenimiento de Caminos también, en apertura de Caminos, igual; tareas de apoyo a la población en las labores de la Unidad Humanitaria y de Rescate; en las labores de la Defensa Civil en la protección de la Población.

Y ahí las diferentes Especialidades del Ejército participando: La Marina participando en la Seguridad de los Puertos y en el resguardo de nuestra Soberanía Nacional; igual la Fuerza Aérea. En el combate al abigeato, también ahí el Ejército coordinando esfuerzo con otras Instituciones y en particular con la Policía para combatir el abigeato en el Campo. Los Planes que se preparan y luego se ejecutan para garantizar las Actividades que tienen que ver con el Café, y sobre todo en el período de cosecha del Café, ahí se involucra de lleno el Ejército en la protección y seguridad de la Cosecha Cafetalera. Y en el combate al Narcotráfico y al Crimen Organizado, donde nos daba ya algunos datos el General Julio César Avilés.

Mientras tanto, desarrollando también las propias capacidades, mejorando, perfeccionando en obras de remodelación, en construcciones de almacenes, todo esto hecho con el esfuerzo, con las Capacidades; la inauguración del Sistema Termosolar del Hospital-Escuela Doctor Alejandro Dávila Bolaños.

También inversiones para las Actividades de Atención Primaria del Cuerpo Médico Militar, todo lo que significa el Cuerpo Médico Militar en cuanto a Servicios a las Familias nicaragüenses, a las Familias de [email protected] Compañ[email protected] del Ejército de Nicaragua; en las labores de aseguramiento logístico; en las labores de la Industria Militar, y en lo que es el cultivo permanente de los Valores, cultivar los Valores que son la esencia, son el Alma de un Ejército, igualmente los Valores son la esencia, son el Alma en la Cultura de un Pueblo.

¡Cuántas obras cumplidas por nuestro Ejército! Y luego lo que también señalaba el General Avilés, las relaciones con las Instituciones Militares de la Región Centroamericana, donde es fundamental ahí la Cooperación, la Coordinación, el Enlace, y asumir, como se asumió la Dirección de la CFAC, que le correspondió en este caso a Nicaragua

asumir la Dirección de la CFAC que luego va rotando, y todo esto para seguir trabajando por la Seguridad de nuestro Pueblo, por la Estabilidad y por la Paz de nuestro Pueblo.

Este día nos sentimos contentos de ver reunido aquí a los Mandos del Ejército, lo que demuestra la Fortaleza de la Institución. Hay Países donde la situación del País es tan difícil, tan compleja, tan inestable, donde no es posible que se den este tipo de Encuentros.

Es un reflejo claro de la Voluntad de Paz del Pueblo nicaragüense, del respaldo que el Pueblo nicaragüense le viene brindando a todas las Actividades Productivas que se están desarrollando en nuestro País, a todas las Actividades Sociales, a todas las Inversiones; lo que significa lógicamente un reto para ir recuperando, porque vamos recuperando el crecimiento económico que traía nuestro País, la fortaleza económica que se ha venido construyendo. Por eso es que la inmensa mayoría de [email protected] nicaragüenses respalda, favorece lo que son las Conversaciones, Negociaciones, Mesas para la Paz, que es lo que más demandan todas las Familias en nuestro País.

Querido General Julio César Avilés Castillo, [email protected] [email protected] del Ejército de Nicaragua, recordar en este día, en el Aniversario de su caída en combate, al Compañero Carlos Agüero... 42 Aniversario ya de la caída en combate del Compañero Carlos Agüero en el Cumplimiento del Deber en aquellos tiempos, en aquellos años difíciles; y expresar todo nuestro Amor, todo nuestro Cariño, toda nuestra Solidaridad a las Familias de [email protected] [email protected] del Ejército de Nicaragua que han entregado su Vida en Cumplimiento del Deber, en Defensa de la Paz, en Defensa de la Seguridad, en Defensa de la Estabilidad de las Familias nicaragüenses.

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!