Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 5 de Abril del 2019

 Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua. Esta Nicaragua de Cariño. Esta Nicaragua de Entendimiento. Esta Nicaragua de Reconciliación y Paz. Esta Nicaragua que avanza cada día procurando el Bien Común, y procurando la Unidad por el Bien Común, alrededor del Bien Común, para ir Adelante en nuestra Nicaragua desde el Interés Supremo de las Familias nicaragüenses, que és, vivir [email protected], vivir en Armonía, vivir trabajando [email protected], vivir con Seguridad, vivir en Paz ! Interés Supremo de las Familias nicaragüenses que nuestro Comandante Daniel recoge e incorpora a todo nuestro Trabajo cada día.

 El día de hoy, esta mañana, se dio a conocer un Comunicado del Ministerio de Gobernación, según el cual, por Voluntad expresa y Compromiso de nuestro Gobierno con la Convivencia Armoniosa en los Hogares y entre las Familias, se excarceló y cambió de Régimen, están en sus Hogares, con sus Familias, 50 Personas más de las que estaban detenidas por contravenir el Orden Público y atentar contra la Paz en nuestro País.

 Ya son 200 las Personas que nuestro Gobierno, como decíamos, por Buena Voluntad y Compro-miso propio, ha excarcelado y están Régimen de Convivencia Familiar. Están conviviendo en sus hogares con sus familiares.

Estos Procesos de Trabajo por el Entendimiento son Procesos difíciles, son Procesos complejos, son Procesos que requieren el máximo de Voluntad y Compromiso, no sólo del Gobierno, sino de [email protected] Trabajar por la Paz lo hemos hecho, y podemos hacerlo otra vez; trabajar por el Entendimiento, trabajar por la Reconciliación, és parte de nuestras Creencias y Valores de Pueblo Cristiano, Pueblo de Dios, Pueblo de Fé.

[email protected] sabemos interpretar la Voluntad del Pueblo nicaragüense, el deseo, la aspiración, el sueño de [email protected] [email protected] nicaragüenses. Queremos Trabajo y Paz, queremos recuperar, restaurar nuestra Vida Buena, porque somos un Pueblo de Fé, somos un Pueblo de Paz, somos un Pueblo de Cariño, y nuestra responsabilidad, que és la responsabilidad de [email protected], és avanzar, con seriedad.

A pesar de lo complejo, a pesar de las dificultades, avanzar con seriedad, para vencer. Qué quiere decir vencer ? Demostrarnos cada [email protected] de [email protected] cada día, y demostrarle al Mundo, que aquí no nos conquista el odio, que aquí no nos conquista la negatividad.

Que aquí como antes hoy, podemos, como lo estamos haciendo, trabajar para avanzar en la restauración de todo lo Bueno que somos, todo lo Bueno que tenemos, y sobre todo aplicar el Buen Corazón y la Buena Esperanza de las Mayorías de nicaragüenses, que queremos, definitivamente, vivir con Tranquilidad, vivir en Paz, que nunca vuelva ninguna expresión de odio a atentar contra la Tranquilidad, la Seguridad y la Paz de las Familias nicaragüenses. Nicaragua és Tierra de Cariño, Tierra de Paz, Tierra para el Entendimiento, Tierra para la Prosperidad.

Compañ[email protected], estamos a las puertas de un Fin de Semana, un Fin de Semana en el que prolifera toda la Actividad propia de estos Tiempos de Verano, Verano d´Amor : Cuaresma, todas las Tradiciones propias de nuestra Fé Cristiana, cantidad de Eventos, cantidad de Bautismos, cantidad también de Procesiones, Peregrinaciones, Viacrucis, en todo el País.

Allá van las Carretas Peregrinas hacia el Santuario de Popoyuapa, a pagar las Promesas que se han hecho, a rendir Homenaje al Rey, al Príncipe de la Paz, Jesús del Rescate, ahora que estamos rescatándonos y rescatando nuestra Vocación de Paz, de Tranquilidad, desde nuestros Valores de Familia y de Comunidad.

Estamos viendo también la cantidad de Eventos Deportivos que hay en todo el País; luego, las Fiestas como en La Libertad, Chontales, que inician este Sábado en Honor a la Virgen de la Luz. Esa Luz que nos ilumina a [email protected] como el Sol que no declina... La Luz de Nuestra Madre que llena nuestros Corazones y nos anima a ir Adelante, construyendo Armonía, reconstruyendo Armonía, ratificando Armonía, Alegría, Tranquilidad y Paz.

En Villa Sandino también Tope de Montados. Están celebrando las Fiestas Patronales, Fiestas Tradicionales, y muchos saludos a La Libertad, Chontales, y a [email protected] [email protected] en Villa Sandino.

La Dirección General de Aduanas ha publicado un Comunicado que nos ha hecho llegar con todo lo que están preparando para continuar atendiendo todas las gestiones, todo el trabajo que tienen que realizar en los distintos Puestos Fronterizos, Terminales de Carga, Fronteras Terrestres, Marítimas, durante la Semana Santa. En trabajo permanente por nuestra Nicaragua.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], una Nota, una Cartita que hemos hecho llegar a nombre de todo nuestro Pueblo, al Hermano Presidente de la República de Corea, Moon Jae-in. Con todo el Cariño y Reconocimiento de nuestro Pueblo a su Gobierno y a su Pueblo llega a él nuestra Solidaridad frente al incendio de grandes proporciones que afecta a la Provincia Danwong-do y que ha hecho además decretar Estado de Desastre Nacional en una localidad a 210 kilómetros de Seúl.

Ya hay una Persona fallecida, más de 15 [email protected], y cuantiosos daños económicos y materiales. Más de 4,000 personas estarían siendo evacuadas, según las informaciones, desde esta mañana, para nosotros mañana; y participan en los trabajos de extinción del incendio más de 13,000 Bomberos, más de 1,000 Carros de Bomberos, helicópteros, etc.

Así que, un siniestro de magnitudes sin precedentes, así lo han catalogado. El Presidente Moon Jae-in, a quien le escribimos, se hizo presente en la zona afectada. A través del Hermano Embajador de Corea hemos hechollegar este Mensaje, rogándole trasladar a las Familias afectadas, a quienes han perdido Seres Queridos, y a [email protected] [email protected], nuestras Oraciones y Condolencias Fraternales, así como el deseo de pronto alivio.

Confirmamos también nuestra absoluta certeza de que ese Hermano País, su Gobierno, su Pueblo, se recuperarán rápidamente de esta catástrofe que ha significado pérdidas de Vidas Valiosas y daños económicos y materiales.

Con Reconocimiento y Cariño, y desde nuestras Relaciones de Amistad, Fraternidad y Solidaridad, estamos haciendo llegar este Mensaje al Hermano Presidente de la República de Corea.

Y hablando precisamente de la Naturaleza y su comportamiento en el caso del Clima, el INETER estará presentando en los primeros días de la próxima semana la Perspectiva Climática para Nicaragua, hablando del primer sub-período lluvioso, Mayo, Junio y Julio de este año. En base, este Estudio, a los Informes de los Centros de Pronósticos Internacionales. Así que vamos a estar pendientes de lo que recogen, lo que han elaborado, lo que pronostican los Centros Internacionales, y el INETER, para este Año 2019.

Hoy no hubo sismos en nuestro Territorio, por lo menos hasta las 12 del día. Sí hubo en el resto de la Región Centroamericana, el más fuerte de 4.5, 52 kilómetros al Sur de Acajutla, en El Salvador.

Hoy llegó un Crucero a nuestro País, un Crucero de Bandera francesa, allá a San Juan del Sur : Le Boreal. Tiene prácticamente 400 [email protected] de otras nacionalidades que nos visitan y que van a Granada, ya están allá; a Masaya, al Volcán. Y bueno, [email protected], como siempre, [email protected], [email protected] de recibirles con lo mejor de nuestro Pueblo, ese Corazón cálido, amistoso, de las Familias, del Pueblo nicaragüense, y luego, por supuesto, nuestros hermosos Patrimonios Culturales y Naturales.

Crucero Le Boreal, Bandera de Francia, procedente de Puerto Quetzal, Guatemala, visitando los Destinos Turísticos de Rivas, Granada y Masaya.

Hoy se continúa también el Torneo Pre-Panamericano Clasificatorio de Boxeo en el Polideportivo Alexis Argüello.

También este Fin de Semana, 700 Actividades, esto és nuestra Policía Nacional, entre Destinos Turísticos, Actividades Religiosas, Deportivas, Culturales, Corridas de Toros, Fiestas Patronales, Hípicas, los Juegos de Beisbol en 9 Estadios del País. Garantizando la Protección, la Seguridad, la Vida Buena de nuestra Nicaragua, desde todos Espacios y en todos los aspectos, porque Nicaragua quiere Paz, y porque Nicaragua ha sido reconocida siempre por los altos Índices de Seguridad y la Protección de la Vida Buena que tenemos y que debemos, entre [email protected], proteger en nuestra Patria Linda.

En los Puertos Salvador Allende y San Jorge habrá Festivales de Comida, Festivales de Dulces de Cuaresma, de Mariscos; Deportes, Recreación, Cruceros Familiares también. Todo esto desde la Empresa Nacional de Puertos.

En cuanto a los incendios llevamos, és el Reporte que nos hace llegar el Compañero Luis Cañas, 150 en la semana : 110 en Maleza, 33 en Basura, 5 Forestales, 3 Estructurales, y 3 Agropecuarios.

El Doctor Guillermo González va a estar presentando los datos sobre estos siniestros que se han dado en el País, que, según todos los Registros que tiene el SINAPRED, que tiene la Defensa Civil, el Ejército de Nicaragua, que tiene nuestra Policía, que tiene Gobernación, la cantidad de manzanas afectadas es mucho menor que el año pasado, gracias a Dios. Vamos a conocer los datos el próximo Lunes.

Tenemos también en El Rama, Carnaval Acuático, acordémonos, este Fin de Semana, y también una cantidad de Carnavales que saludan el Verano d´Amor en distintas Cabeceras Departamentales de nuestro País. Por ejemplo, en Chinandega van a elegir a Miss Verano; también tenemos Motocross en San Juan del Sur; tenemos las Carretas Peregrinas por supuesto, que avanzan, como decíamos, con los Promesantes que van a rendir Tributo a Jesús del Rescate. Tenemos en San Carlos, Río San Juan, Carrozas, Bandas Rítmicas, Desfiles de Verano, Verano d´Amor ! Todo el País está lleno de Actividad Bonita, Actividad que muestra el Compromiso de [email protected] con la Armonía, la Convivencia Armoniosa, la Vida Buena, la Paz !

El Ministerio de la Economía Familiar está desarrollando el Programa “Negocios Digitales : Tu Tiempo para Prosperar”, y ya tenemos más de 150,000 Personas conectadas en Línea, interactuando entre sí después de las Capacitaciones, los Talleres, todo lo que hemos aprendido sobre las Técnicas de Marketing Digital, y cómo crear Material Publicitarioen Línea utilizando las Aplicaciones... Vamos Adelante ! Y luego, esta semana tenemos el Foro de Economía Creativa también, con la participación de Especialistas de distintos Países, precisamente para promover todo el Talento y la Capacidad de Fantasía, de Imaginación y de Creatividad, que nos permite avanzar en Trabajo y Paz en nuestro País.

En Las Minas estamos capitalizando a 455 Pequeños Productores Porcinos, con la entrega de cerdas reproductoras genéticamente mejoradas. También tenemos Talleres en el Caribe Norte, Región Autónoma, en elaboración de alimentos balanceados para ganado. Y Encuentros Comerciales, Boaco visita El Rama este Fin de Semana.

El día 7 de Abril que és Domingo se celebra el Día Mundial de la Salud, y el Lema que ha establecido la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, és, “Salud Universal para Todos y Todas, en todas partes”.

Hemos logrado aquí en Nicaragua, en Derecho Restituido a la Salud de [email protected] nicaragüenses, disminuir en 60% las Muertes Maternas; la Tasa de Mortalidad Neonatal hemos logrado disminuirla de 16 por 1,000 nacidos en 2008, a 9.9 en 2018. Todos estos datos los vamos a estar compartiendo el día Lunes para precisarlos y ponerlos en lenguaje comprensible para mí y para el común denominador de [email protected]

Luego, el Ministerio de Educación mejorando Infraestructura Escolar en el Centro Educativo Cristo Salvador y el Centro Educativo 29 de Junio en León; Santa Elisa en  Granada. Y también a partir del próximo Lunes garantizamos el abastecimiento de Agua Potable, bebederos, baterías sanitarias en 8 Centros Escolares de Zonas Rurales, en San Dionisio, Matagalpa, y en Managua : Limones, El Corozo, El Carrizal y Centro Escolar Cubano en San Dionisio, Matagalpa; y en Tipitapa, Managua, Divina Inmaculada, Loma Verde, Andrés Castro, y Alfonso Cortés.

Avanzamos también en la Capacitación para Docentes de Educación Especial, incrementando Capacidad para atender a Estudiantes con Discapacidad Visual.

El Día Internacional del Libro empieza a conmemorarse, és el 23 de Abril, y hay todo tipo de Actividades en las Escuelas de todo el País.

El Primer Corte Evaluativo de este año se realiza del 22 al 26 de Abril, y estamos trabajando para reforzar en todas las Asignaturas de Estudio con [email protected] Docentes, de manera que tengamos los mejores resultados posibles.

250 Familias de Cerro Alegre de Malacatoya, Municipio de San José de los Remates, y Coyusnes de Teustepe, inauguran Proyectos de Agua Potable y Saneamiento desde El Nuevo FISE, con una inversión de 14 millones de córdobas.

El Compañero Eddy Jackson, de INPESCA, nos reporta que está dando seguimiento al Centro de Desarrollo Tecnológico para la Producción de Róbalo. Esto és en Laguna de Perlas, Región Autónoma del Caribe Sur. 85% de avance para la construcción, y además se ejecutan 8 obras complementarias que finalizarán, Dios Mediante, para el Día de las Madres.

Va a iniciar la captura de los reproductores de Róbalo Blanco, para lo cual ha habido Encuentros con Pescadores de las Comunidades La Fé, Laguna de Perlas y Brown Bank.  Capacitándose también para construir jaulas flotantes, manejo y aclimatación de peces marinos. Estuvo acompañando la visita el Alcalde de Laguna de Perlas, Compañero Dariel Taylor, y el Presidente Comunal, Compañero Kelvin Benard.

El Proyecto va a ser protagonizado por más de 1,000 Familias que trabajan en Pesca Artesanal, Familias de las 12 Comunidades de Laguna de Perlas. Aquí también participa la FAO, contribuyendo, asesorando el proceso de siembra en las jaulas que fueron facilitadas a [email protected] Protagonistas de las Comunidades para ir desarrollando capacidades de alimentación, engorde y manejo del Róbalo.

Más de 1,000 Familias van a protagonizar este Proyecto de Pesca Artesanal tecnificada para cultivar Róbalo, aquí hablan de Róbalo Blanco, en Laguna de Perlas y sus Comunidades.

Y en Las Viejitas, El Tranque, de San Sebastián de Yalí, se inaugura hoy Energía Eléctrica, estamos hablando de 70 [email protected], con una inversión de 490,634 córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. Y mañana, en Achuapa, Departamento de León, El Consuelo, Sectores 1 y 2... 366 [email protected], 70 viviendas, 4 millones 54,800 córdobas de inversión, estrenan Energía Eléctrica mejorando su Vida, la de las Familias y la Comunidad.

Compañ[email protected], así estamos, así estamos... Vamos Adelante ! En Nicaragua la Voluntad de [email protected], el Compromiso de [email protected], és el Encuentro, és el Entendimiento, es la Reconciliación, és la Paz. Por muy difícil que sea, por muy complejo que sea, la seriedad y la responsabilidad con la que hemos trabajado en otro momento y con la que estamos trabajando en este Otro Tiempo, la Seriedad y la Responsabilidad con la que [email protected] nos movemos, nos garantiza el logro de la Convivencia Armoniosa tan necesaria en nuestro País.

Retomar los Senderos de Bien Común. Avivar nuestros Corazones, esa Fé, esa Esperanza, esa Confianza en Dios que mantenemos en Alto, anima cada uno de nuestros pasos. Como decíamos, aquí no nos conquista el odio, o la provocación. Aquí [email protected] queremos Paz, Patria, Porvenir. És lo que [email protected] queremos y és lo que tenemos que alcanzar, [email protected] [email protected], con Conciencia Clara, con Buena Esperanza, con Buen Corazón, puesta nuestra mirada, puestas nuestras Acciones en un Presente de Convivencia, de Armonía, y en un Futuro que debemos hacer Mejor, entre [email protected], viendo de hoy hacia mañana, con la Esperanza en alto, y haciendo desde la Esperanza todo lo necesario para que Nicaragua siga siendo Ejemplo, Inspiración.

Este Pueblo Valiente, Heroico, Digno, este nuestro Pueblo, esta nuestra Tierra Hermosa, este Pueblo, va Adelante, en el Poderoso Nombre de Jesús !

Gracias, Compañ[email protected] Si no hay nada especial, será la comunicación el día Lunes a mediodía.

Esta tarde el Comandante Daniel va a estar recibiendo de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua la Memoria de su Año de Trabajo, y vamos a estar transmitiendo en diferido, como decimos, es decir, luego de la Presentación de la Memoria, esta Actividad que es a la vez una Sesión de Trabajo de nuestro Comandante Daniel con la Comandancia, con el General Avilés y con los Jefes de nuestro Ejército en todo el País, congregados para hacer entrega de la Memoria de su labor del año que transcurrió y al mismo tiempo todo lo que hacen todos los días para contribuir a la Seguridad, a la Producción, a cuidar nuestros Bosques, a cuidar nuestros Patrimonios Naturales, a cuidar nuestros Mares, nuestros Océanos, a cuidarnos [email protected]

Gracias, Compañ[email protected] Y en Nombre de Jesús, como decimos, en el Poderoso Nombre de Jesús, el Príncipe de la Paz, Vamos Adelante ! Gracias.