Este encuentro se dio en el Teatro Nacional, en San José, la noche de este viernes, cita en la que los mandatarios de la región solicitaron mayor apoyo en la prevención contra el narcotráfico.

Así lo afirmó Mauricio Funes, presidente de El Salvador: “El presidente Obama se llevó una grata recomendación, que él considera oportuna, de que no solo hay que trabajar en la represión del delito, en la persecución del delito, sino que también hay que trabajar fundamentalmente en la prevención”, dijo Funes.

El comandante Daniel había expresado durante su arribo a Costa Rica que Nicaragua llevaba como tema de agenda precisamente la lucha contra la pobreza y el combate al narcotráfico.

"Está claro que hay un tema fundamental que compartimos los centroamericanos y que es el combate a la pobreza; el combate a la pobreza demanda de trabajo, de empleo, de educación, de salud y eso crea las mejores condiciones para también combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Creo que ahí tenemos los elementos básicos de la agenda que trae la región centroamericana y que tenemos la oportunidad hoy de compartir con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama”, afirmó Daniel.

Al preguntársele si habría más cooperación de parte de Estados Unidos en este tema, Funes agregó: “No la comprometió pero debe de entenderse que Estados Unidos pondrá sus buenos oficios para estimular aquellas alianzas estratégicas con la región que permitan un mayor crecimiento de nuestras economías y por tanto mayor generación de oportunidades para jóvenes que están en mayor riesgo de caer en manos de la criminalidad”.

Funes alegó que debe haber un involucramiento mayor de parte la potencia norteamericana en la prevención del narcotráfico para con Centroamérica, pues “mientras exista consumo va a haber oferta”.

“Eso fue lo que planteamos la mayoría de los presidentes en esta reunión, de que no solo se trata de compartir a través de la represión del delito, sino a través de la prevención, de la inversión en política social y en políticas de crecimiento económico. La respuesta que ha dado el presidente Obama es positiva”, continuó.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, también confirmó que este tema fue puesto sobre la mesa, así como la reforma migratoria en Estados Unidos, tema en el que Obama pidió confiar en que pronto se aprobará una ley al respecto.