En el marco de la conmemoración del tránsito a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge y en saludo al Día Internacional de los Trabajadores, el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), realizó una feria con jóvenes emprendedores pertenecientes a diferentes centros técnicos de todo el país.

Durante la exposición, los jóvenes demostraron gran destreza en las disciplinas aprendidas durante su estadía en los centros de aprendizaje. Asimismo, valoraron el papel que tiene la tecnificación en la sociedad nicaragüense, e instaron a más jóvenes a matricularse en las ofertas académicas del Inatec.

“Hasta el momento hemos aprendido lo básico, soldar las piezas, soldar, cortar y muchas cosas”, sostuvo Isaac Hernández de la Escuela Taller de Masaya durante la feria, al mismo tiempo de afirmar que ha sentido grandes avances en poco tiempo.

Por su parte el joven Marvin José Velázquez, también de Masaya, aseguró que además de mostrar sus habilidades, compartieron con los visitantes de la feria conocimientos que pueden ser utilizados en el hogar “entusiasmando a la gente y a los jóvenes para que aprendan la carpintería para ellos mismos poder restaurar los muebles de su casa”, agregó.

Velázquez dijo que ha aprendido durante los dos años que ha cursado estudios de carpintería, diversidad de técnicas con las que ahora puede restaurar y elaborar muebles y demás artículos de madera.

Asimismo, Lennin Gutiérrez aseguró sacar gran provecho a los estudios de tecnificación recibidos en la Escuela de Hotelería del Inatec. “Es muy buena (la educación), para encontrar un trabajo más rápido y le doy gracias a Dios por estar aquí, a la escuela y a la profesora, al gobierno que impuso todo esto”, mencionó mientras preparaba un trago de ‘macuá’, a base de ron y diversos jugos naturales.

Para Henry Gutiérrez las carreras técnicas ofertadas son muy buenas y que generan un panorama laboral más amplio para los jóvenes que optan por ellas. “Así uno no tiene que perder el tiempo sino que se dedica a algo muy lindo algo muy importante”, manifestó el joven mientras mezclaba hábilmente licor de melón, blue curacao, naranja, piña y ron, para dar como resultado el coctel ‘Estrella Tropical’.

Las carreras técnicas son hoy en día muy demandadas, dado al empeño del gobierno sandinista en demostrar la utilidad de las mismas. Año con año, se logra completar el cupo ofrecido por los centros técnicos de todo el país.