Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (3 de Abril del 2019)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Bendita ! Esta Nicaragua que queremos Unida, fortalecida en Unidad, y en Unidad por el Bien Común. Esta nuestra 

Nicaragua de tanta Fé y Esperanza. Esta nuestra Nicaragua que confía en Dios. Nuestra Nicaragua que no se olvida de Su Ley, como dice Proverbios 3:1.

 

Nuestros Corazones guardan Sus Mandamientos; porque largura de día y años de Vida y Paz aumentarán.

 

Nunca nos apartaremos de la Misericordia, o de la Verdad; están en nuestros cuellos, y las tenemos escritas en la tabla de nuestros Corazones.

Ante los ojos de Dios y de los hombres, hallaremos Gracia y buena opinión, cuando cumplimos con la Ley de Dios.

 

Confiamos en Dios de todo Corazón. Lo reconocemos en todos nuestros Caminos, y Él endereza nuestras veredas.

 

Amamos a Dios, nos apartamos del mal; y sabemos que será medicina a nuestro Cuerpo, a nuestras Almas, y refrigerio para los huesos.

 

Honramos a Jehová, y le honramos con las primicias de todos nuestros frutos; y serán llenos nuestros graneros con abundancia, y nuestros lagares rebosarán de mosto.

 

Dios promete Abundancia, Recompensa, Alegría, Paz, a quienes cumplen, como tratamos de cumplir en nuestra Nicaragua, con todos Sus Mandamientos; y quienes confiamos en Él, sabemos que Él endereza las veredas, y estamos llenos de ese Amor a Dios que nos dispone a avanzar cada día, fortaleciendo Paz; Entendimiento y Paz; Reconciliación y Paz; Unidad y Paz !

Son Caminos complejos, Caminos difíciles, pero Caminos que debemos recorrer, y la Paz és precisamente ese Camino. Entendernos, reconocernos, desde nuestra Diversidad sabernos creativamente [email protected] como Gran Familia Nicaragüense.

Esta tarde nuestro Comandante Daniel va a estar recibiendo a [email protected] que nos honran con su presencia en nuestro País, que representan a sus Pueblos y Gobiernos, y que entregarán Cartas Credenciales hoy. Ya deben de haber entregado, la mayoría de ellos, Cartas de Estilo, entre antier y ayer, al Canciller de la República, Compañero Denis Moncada.

Con mucho Orgullo y Alegría recibimos a la Embajadora Rut Krüger Giverin, del Reino de Noruega, Concurrente desde México; al Embajador Anders Kompass, de Suecia, Concurrente desde Guatemala; al Embajador Valentin Modev, de la República de Bulgaria, Concurrente desde México; al Embajador de la República de Zambia, Ngosa Simbyakula, Concurrente desde Washington; al Embajador de la República de Polonia, Hermano Leszek Bialy, Concurrente desde Panamá; al Embajador de Yemen, Concurrente desde Cuba, Hermano Mohamed Saleh Nasher; al Embajador de la India, Hermano Ravi Thapar, Concurrente desde Panamá.

Y a [email protected] [email protected], de Irlanda, Compañera, Hermana Barbara Jones, Concurrente desde México; de Osetia del Sur, Embajador Narim Kozaev, Concurrente desde Moscú; Abjasia, Embajador Zaur Konstantinovich Gvadzhava, Concurrente desde Venezuela; Hungría, Embajador Iván Pál Medveczky, Concurrente desde México; República Socialista de Vietnam, Pueblo Heroico, Pueblo Hermano, Embajador Nguyen Trung Thanh, Concurrente desde Cuba; República de Filipinas, Embajador Demetrio R. Tuason, Concurrente desde México.

A [email protected] [email protected] nuestro Cariño, nuestro Reconocimiento, el Cariño y el Reconocimiento del Pueblo de Nicaragua a sus Pueblos y a sus Gobiernos. [email protected], [email protected], de recibirles en nuestra Nicaragua.

Cuatro sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud 4.1, pero a 200 kilómetros de profundidad, 9 kilómetros al Norte de Cárdenas, Rivas; los otros, al Sureste de Boca de Padre Ramos, El Viejo, Chinandega, el de mayor magnitud de 3.9, a 28 kilómetros de profundidad.

Luego tenemos, en Managua, Actividades Culturales, Recreativas y Deportivas. Fue muy hermoso el Acto de ayer, el Concierto de [email protected] Niñ@s, el Mensaje de Monseñor Eddy Montenegro, Prelado de Honor de Su Santidad, conmemorando los 14 Años de la partida a otro Plano de Vida de San Juan Pablo II, que estuvo 2 veces en nuestra Nicaragua promoviendo Paz, esa Paz que [email protected] queremos y que queremos fortalecer cada día.

Mañana se nombra y se devela una Placa en la Avenida Martin Luther King... 51 Años de su tránsito abrupto a otro Plano de Vida; el Reverendo Martin Luther King, reconocido en el Mundo por su Lucha por los Derechos Civiles, los Derechos Humanos; Activista dicen, pero no... Líder, Líder de los esfuerzos para incluirnos [email protected], como [email protected] de Dios, en nuestras Sociedades, en nuestros Pueblos, y luego, la Lucha por la Paz y la Lucha por una Cultura de No Violencia en el Mundo.

Verano 2019... “Tambores Caribeños” en el Paseo Xolotlán, este Sábado. Luego está también el Panamericano de Boxeo que se inaugura mañana; como sabemos, son casi 300, entre Deportistas y Entrenadores, a [email protected] que hemos dado la bienvenida a nuestro País, [email protected] de recibirles en esta Patria Buena, de Vida, Patria de Cariño, Patria que construye Entendimiento a cada paso.

Carrera de Caponeras en el Paseo Xolotlán, este Domingo. Celebración del 38 Aniversario de la Fundación del Mercado Roberto Huembes, hoy Miércoles 3 de Abril. 38 Años del Mercado Roberto Huembes celebrado en grande por las Asociaciones de Comerciantes, con Tradición, Cultura, Recreación, Promociones y Descuentos. Comparsas Rítmicas también el día 4 en el Mercado Roberto Huembes, y Tradiciones, Juegos Populares, Piñatas con Niñ@s en el CDI Claudia Chamorro, también ubicado en el Mercado.

Plan Calache... Limpieza, abatización y fumigación en todo el Mercado, el Domingo 7 de Abril.

Un gran Abrazo a [email protected] [email protected] [email protected] Comerciantes del Mercado Roberto Huembes, Símbolo de Trabajo, Paz, Cariño entre [email protected], Esfuerzos Cotidianos, Luchas inmensas de [email protected] [email protected] [email protected] que construyen con su esfuerzo abnegado, Vida Buena, para [email protected], y para sus Familias.

Lotes y Viviendas del Programa Bismarck Martínez entregándose en todo el País. Hoy hubo Reunión Nacional de Alcaldes(as) y aquí está el Programa de todo lo que se está entregando para llegar a los 10,000 lotes en los distintos Municipios del País en este Primer Semestre del Año.

Y al mencionar el Mercado Roberto Huembes tengo que mencionar también, que en los próximos días vamos a estar inaugurando el Galerón que alberga a más de 250 Comerciantes en el Mercado Oriental. Ese espacio fue destruido por un siniestro, por un incendio, por el fuego, hace algunos meses, y que fue reconstruido y será inaugurado en las próximas semanas con la Alegría de poder entregar Reconstrucción y Vida Nueva, para las Familias que trabajan también honradamente en ese gran Centro de Comercio Popular en nuestro País.

Queremos saludar de manera especial a la Comandante Doris Tijerino, a la Hermana Gladys Báez, que hoy recibieron juntas el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de León. Honor y Gloria a ellas, Ilustres, Insignes Mujeres, Leyendas Vivas del Frente Sandinista de Liberación Nacional !

Ambas recibieron, en este Día de Conmemoración de Luisa Amanda y Enrique Lorente, este Reconocimiento que las honra, como dijo Doris, las emociona, pero además comparten, con la Generosidad que les caracteriza, con todas las Mujeres Heroicas, Luchadoras, de nuestra Nicaragua.

Mujeres en grande. Mujeres Heroicas. Mujeres Vencedoras de todas las Circunstancias y en todas las Circunstancias adversas. Mujeres que nos inspiran. Mujeres que nos enseñan. Mujeres que han recorrido todos los Caminos, sin perder la Sonrisa, sin perder la Ternura, sin perder la Ilusión; al contrario, incrementando Sonrisa, Ternura, Ilusión y Certeza de que és nuestro el Porvenir.

Vamos a estar compartiendo el Discurso o Ponencia excelente, Granitos de Arena para la Historia, de la Comandante Doris María Tijerino, presentado hoy cuando recibió el Doctorado, ese Honor tan merecido, ella y Gladys, y que, como dije, sé que comparten con todas las Mujeres Valientes, Formidables, de nuestra Nicaragua.

En Rivas se lanza hoy la Primera Etapa del Proyecto Mega-Parque Familiar : Canchas, Parques de Ferias, Canchas de Futbol, Pistas de Patinaje, Gimnasio al Aire Libre, Tarimas de Presentación Artística, Auditorio, etc., etc., etc. Vamos a promover desde ese Espacio, Mega-Parque Familiar, Desarrollo Económico Local con Ambientes Recreativos, de Promoción Económica, Culturales y Deportivos, para las Familias.

Iniciamos en las próximas semanas, y el lanzamiento és hoy a las 4 de la tarde en la Alcaldía de Rivas. Vamos a esperar que nos lleguen las imágenes del Proyecto, para circularlas y compartirlas a través de los Medios.

También el Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 550 Pequeños Productores Agrícolas con cormos de plátanos genéticamente mejorados para diversificar la producción. En el Parque Nacional Volcán Masaya hay Talleres para Control de Plagas y Enfermedades en las Orquídeas; más de 100 Viveristas a Nivel Nacional participan de este traslado de información, de conocimiento, y de experiencia.

Pasarelas Departamentales en los próximos días en todo el País, mostrando todas las linduras que nos gusta a [email protected] lucir en las Playas y en los lugares de recreación, en los Ríos. Y mañana toca a Chontales, que va a presentar la obra vistosa, la obra que representa la Creatividad de los [email protected] del Sector Textil-Vestuario, con variedad de Diseños creativos. Costura nicaragüense para toda la Familia !

Enlazamientos Comerciales también desde el MEFCCA, con Artesanos, Productores y Dueños de Pequeños Negocios; este Fin de Semana, Feria de los Almíbares, y también Feria de todo lo que se comercializa en esta Época de Verano, Verano d´Amor, además del vestuario, el calzado, las gorras, las camisetas, todos estos productos en el Parque Nacional de Ferias, junto a toda la Dulcería propia de la Temporada de Cuaresma, de Semana Santa y de Unidad Familiar, desde la Fé, desde la Tradición.

Tenemos también Festival de Comidas, decíamos, Bebidas y Dulces de Cuaresma en León, Estelí, Masaya, Granada y Managua, con la Gastronomía más representativa de cada Región. Y 150 Ferias de Verano este Fin de Semana, con Festivales de Comidas y Dulces Tradicionales de Cuaresma, en todo el País.

MARENA y el Zoológico Nacional realizan Encuentro de Intercambios de Experiencias con Productores que identifican las principales Especies de Mariposas, para manejar, reproducir y establecer más Mariposarios. Así és como avanzando creativamente.

En el Tiangue Monimbó, aquí en Managua, Feria Especial “Nicaragua Fuerza Bendita”, reconociendo la Laboriosidad y Creatividad de [email protected] Emprendedores con Discapacidad, en diferentes expresiones de Arte, de Tradición, de Artesanías; también Bailes, Pasarelas, y Actividades propias para Niñ@s.

Gran Carnaval Acuático con Carrozas que ya se preparan, Música Caribeña, Canotaje, Ferias Gastronómicas, en El Rama, Río Rama, Zelaya Central, este Fin de Semana.

El INTUR presentando en Rivas el Plan Verano, y preparando todo lo que corresponde a la Celebración de un Verano. Un Verano d´Amor ! Un Verano de Corazones Buenos, Corazones Ardientes, Corazones Victoriosos. Hay Fiestas, hay Carnavales también en distintos Municipios del País; Carrozas en Matagalpa, y Concurso del Mejor Disfraz de Perritos, en Honor a San Lázaro, en Masaya; Carretas Peregrinas y Convivencia con los Feligreses en el Municipio de Buenos Aires, Rivas. Son Actividades del INTUR, desde hoy hasta el Domingo.

El Ministerio de Gobernación pone a disposición de las Comunidades y las Familias la nueva Estación de Bomberos Z0; está ubicada donde estuvo el Penal de Mujeres, conocido como La Esperanza, kilómetro 14 y medio de la Carretera a Masaya.

Disposición para brindar servicios a las Familias y a la Población, para prevenir y atender incendios. Hay Unidades de Emergencia, Compañeros Bomberos, y desde el Viernes que se instaló ya han brindado 24 Servicios a la población. Compañeros Bomberos pintaron la parte exterior de las instalaciones con un Mural. Se continúa mejorando condiciones para la Unidad de Bomberos, es decir, los Compañeros que permanecen allí.

Y también, acercando los Servicios de Migración a nuestras Familias, a nuestro Pueblo, estamos inaugurando nuevo local de Servicio Migratorio en Nueva Guinea, en el Edificio de la Biblioteca Municipal, contiguo al Museo. Se está adecuando y se hacen mejoras para habilitar todos los Servicios.

 

Estamos viendo imágenes del Proyecto que se desarrolla en León, habilitando una Plaza Gastronómica Universitaria, construida en la Zona donde estamos levantando nuevamente Instalaciones que fueron destruidas en las semanas de irracionalidad, de odio. Desgraciadamente así fue, pero, Vamos Adelante ! Sabemos Luchar. Sabemos Trascender, sabemos Vencer ! Aquí está todo el Diseño que esperamos vaya desarrollándose para entregar este espacio hermoso a [email protected] Estudiantes en las primeras semanas de Julio, en Saludo al 40Revolución.

 

También el Viernes 12, en el Auditorio del Mercado de las Artesanías de Masaya, se presenta el Proyecto “Un Pueblo, un Producto”, lanzando Marcas para Productos Estrella de Masaya. Una cantidad de [email protected], una cantidad de [email protected] estarán participando en este Lanzamiento de Marcas para toda esa Innovación y Creatividad que hay en Masaya.

 

Compañ[email protected], el MINSA nos reporta además todas las visitas que estará haciendo la Ministra de Salud. Va a estar en Ocotal esta semana supervisando las obras que van adelante para la construcción del Hospital Departamental de Nueva Segovia. Mañana vamos a estar informando sobre los recorridos que estará haciendo, por supuesto a las Casas Maternas... Viene Mayo, Amor de Madre ! Luego, las Casas para Personas con Necesidades Especiales que están en todo el País; los Centros para Terapias Alternativas y Medicina Tradicional.

 

Todo esto estará siendo visitado por la Ministra, que además va a realizar esta Jornada de prácticamente 2 o 3 meses, y luego volver a empezar, para permanentemente supervisar, no sólo las infraestructuras, sino la calidad del Servicio que se da a nuestra Población.

 

Tercer Congreso Internacional de Malaria, el Viernes, en el Instituto Tecnológico de Salud. Participan [email protected] de distintos Países de Nuestramérica.

 

Compañ[email protected], en la Comunidad San Jerónimo, del Municipio de Nandaime, Granada, hoy Miércoles, 270 [email protected] de 60 Hogares estrenan Energía Eléctrica para las Familias, para la Comunidad; 2 millones 8,990 córdobas és la inversión que representa esta Obra de Bienestar, de Derechos Humanos esenciales : el Derecho a la Energía, para vivir, para trabajar, para estudiar mejor. Todo esto del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables.

Así estamos, Compañ[email protected] Así vamos, Adelante, de la Mano de Dios ! Sabemos que nos debemos a Dios Nuestro Señor. Sabemos que todo lo que hacemos, lo hacemos en el Nombre de Jesús, y por Su Gracia y para Su Gloria ! Sabemos que este és un Pueblo Bueno, que se santifica cada día cuando invoca a Dios para pedir Protección, para pedir Bendición, para pedir Convivencia Armoniosa en nuestra Nicaragua, y Trabajo, Trabajo, mucho Trabajo, que nos fortalece todos los Caminos de Bienestar, todos los Caminos para la Prosperidad. Trabajo, mucho Trabajo, que fortalece la Paz !

Vivimos en una Nicaragua de Bendición... de mucha Bendición ! Recibimos muchos Mensajes de [email protected] que comparten con [email protected], Pensamientos, Reflexiones, Citas Bíblicas, y [email protected], de una u otra manera, en primer lugar dan gracias a Dios, como damos gracias a Dios [email protected], todos los días, porque estamos avanzando, estamos caminando, estamos [email protected] con la Paz, con el Entendimiento, y fortaleciendo todos los días, avanzando todos los días en esa Ruta de Acuerdos, a través de la cual vamos alcanzando Consensos en base a una Agenda que fue aprobada desde el inicio de este Trabajo de Negociación, de Conversaciones; y en base a esa Agenda vamos avanzando, gracias a Dios, de Su Mano siempre, y [email protected] a Dios, porque Vamos Adelante !

 

Luego, como dijo nuestro Canciller esta mañana, este Gobierno de [email protected] [email protected] asegura el pleno y absoluto cumplimiento de los Acuerdos que se van tomando, de los que ya se firmaron, y de los que por Consenso se firmarán, Dios Mediante, trabajando [email protected], con Buen Corazón, con Buen Ánimo, con Optimismo, con Esperanza, desde nuestra Fé Cristiana que nos une, para continuar avanzando en estas Rutas de Entendimiento


Nacional, una Obra Milagrosa entre nicaragüenses, y de [email protected] nicaragüenses.

 

Y eso és lo bueno, que estamos trabajando, poniéndonos de acuerdo, y que Vamos Adelante. Y debemos hacerlo, como lo hemos venido haciendo, en un marco de Respeto, en una comunicación que debe ser respetuosa, porque ahí está el esfuerzo de [email protected], el empeño de [email protected], la responsabilidad de [email protected] [email protected] que estamos [email protected] en esa Mesa de Trabajo por la Paz, por el Entendimiento y por el Avance en nuestra Nicaragua.

Comunicación respetuosa que tome en cuenta que todas las Personas merecemos consideración. Somos Personas, somos nicaragüenses, somos [email protected], somos [email protected], somos Valientes, y precisamente por Valientes és que vamos recorriendo ese Camino difícil, complejo, pero Camino, como decíamos al principio, y el único posible : Camino de Paz ! Camino para fortalecer la Paz ! Y hay una Agenda que se aprobó, que se acordó, y sobre esa base se trabaja.

 

Reiteramos nuevamente lo que nuestro Comandante Daniel nos ha pedido transmitir todos los días : Aquí estamos para cumplirle al Pueblo de Nicaragua, que quiere Paz, como [email protected] queremos Paz. Y aquí estamos, para seguir cumpliendo, desde esta Nicaragua de Cristianismo y Solidaridad, para seguirle cumpliendo a las Familias, para ratificar que Vamos Adelante ! Que seguimos, desde el Amor Fraternal y la Solidaridad, Cambiando Nicaragua, y que lo vamos a hacer [email protected] [email protected], porque ese és el Mandato que tenemos : Vivir la Fraternidad. Vivir, en nuestros Corazones, en nuestras Mentes, en nuestras Conciencias, la Fraternidad que Dios nos manda.

Nunca apartarnos de la Misericordia, de la Verdad; más bien escribir en nuestros Corazones, como [email protected], que somos [email protected], que tenemos en alto el Cariño, la Misericordia, la Luz, la Vida, la Verdad y, sobre todo queremos que cada día sintamos, [email protected] [email protected], que hay una Nicaragua restaurada y avivándose en Paz y Tranquilidad.

 

Que esas expresiones que todavía de repente se ven, vayan quedando reducidas, porque no son, valga la redundancia, expresión del sentir de la mayoría de [email protected] nicaragüenses, que queremos Tranquilidad. Y queremos también

seguir trabajando esos Acuerdos con Tranquilidad, entregados a una Misión Especial, que és la Restauración completa del Entendimiento y la Paz en nuestro País.

 

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses. Nos vamos a ver más tarde cuando estemos con [email protected] [email protected] [email protected] que nos visitan y que traen el Cariño de sus Pueblos, al Pueblo nicaragüense, a las Familias nicaragüenses, y [email protected] con Reconocimiento y Alegría retribuimos ese Cariño.

 

Gracias, Compañ[email protected] Hasta más tarde, si Dios lo permite, y mañana a esta misma hora también, si Dios lo permite. En Su Nombre, y para Su Gloria ! Gracias.