La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, destacó este mediodía que la capital dará la bienvenida al Verano de Amor 2019 con un abanico de actividades culturales, recreativas y deportivas.

“Fue muy hermoso el acto de ayer, el concierto de los niños, el mensaje de Monseñor Eddy Montenegro, prelado de honor de Su Santidad, conmemorando los XXIV años de la partida a otro plano de vida de San Juan Pablo II que estuvo dos veces en nuestra Nicaragua promoviendo paz, esa paz que todos queremos y queremos fortalecer cada día”, dijo la compañera Rosario Murillo antes detallar el sinnúmero de actividades programadas..

Anunció que mañana jueves se devela la placa en la Avenida Martín Luther King, a los 51 años de su tránsito abrupto a otro plano de vida de ese líder por la paz.

“El reverendo Martin Luther King, reconocido en el mundo por su lucha por los derechos civiles, los derechos humanos, líder de los esfuerzos para incluirnos todos como hijos de Dios en nuestra sociedad, en nuestros pueblos. Y luego la lucha por la paz, la lucha por una cultura de no violencia”, añadió.

Luego detalló los planes del Verano 2019 en la capital, que incluye Tambores Caribeños en el Paseo Xolotlán este sábado.

También mencionó el Panamericano de Boxeo que se inaugura mañana, son casi 300 entre deportistas y entrenadores, a los que se ha dado la bienvenida a nuestro país, orgulloso de recibirlos en esta patria buena de vida, de cariño, patria que construye entendimiento.

Igualmente mencionó la Carrera de Caponeras en el Paseo Xolotlán este domingo.

Destacó la celebración del 38 Aniversario de la fundación del mercado Roberto Huembes que inicia el día de hoy, al cumplirse 38 años de ese centro, celebrado en grande por la Asociaciones de Comerciantes con tradición, cultura, recreación, promociones y descuentos.

El día de mañana habrá comparsas rítmicas también en el mercado Roberto Huembes, con tradiciones, juegos populares, piñatas en el CDI Claudia Chamorro, también ubicado en ese mercado.

Por otro lado, se realiza el Plan Calache, limpieza, abatización y fumigación en todo el mercado el domingo 7 de abril.

“Un gran abrazo a todas las hermanas y hermanos comerciantes del mercado Roberto Huembes, símbolo de trabajo, paz, cariño entre todos, esfuerzo cotidiano, luchas inmensas de todos estos hermanos que construyen con sus esfuerzos abnegados vida buena para ellos y para sus familias”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Asimismo destacó la entrega de más lotes y viviendas del programa Bismarck Martínez en todo el país. “Hoy hubo reunión nacional de Alcaldes, aquí está el programa de todo lo que se está entregando para llegar a los 10 mil lotes en todos los municipios del país en este primer semestre del año”.

Inaugurarán galerón en el mercado Oriental

 La compañera Rosario refirió que en los próximos días se estará inaugurando el galerón que alberga a más de 250 comerciantes en el mercado Oriental.

“Ese espacio fue destruido por un siniestro, por un incendio y por el fuego, hace algunos meses y fue reconstruido y será inaugurado en las próximas semanas con la alegría de poder entregar vida nueva, reconstrucción y vida nueva para las familias que trabajan también honradamente en ese gran centro de comercio popular”, explicó.

Megaparque Familiar en Rivas

En Rivas se lanza hoy la primera parte del proyecto Megaparque Familiar, con canchas, parque de ferias, canchas de fútbol, pistas de patinaje, gimnasio al aire libre, tarima de presentaciones artísticas y auditorio, entre otros atractivos.

Se promoverá desarrollo económico local con ambientes recreativos, de promoción económica, culturales y deportivos.

Mefcca capitaliza a productores

El Mefcca capitaliza a 550 pequeños productores agrícolas de plátanos, para mejorar la producción.

En el Parque Nacional Volcán Masaya se realizan talleres para control de plagas y enfermedades en las orquídeas. Más de 100 viveristas a nivel nacional participan de este traslado de información, conocimientos y experiencias.

Pasarelas departamentales

Habrá Pasarelas departamentales en todo el país, mostrando las linduras que gustan a todos, para lucir en la playa, los lugares de recreación y los ríos.

Mañana le corresponde a Chontales que presentará la obra vistosa, que representa la creativa de los emprendedores del sector textil vestuario, con variedad de diseños creativos, costura nicaragüense para todas las familias.

Financiamiento comercial

El Mefcca también otorga financiamiento comercial artesanos, productores y dueños de pequeños negocios.

Este fin de semana se realizan Ferias de los Almíbares y Ferias de todo lo que se comercializa en esta época de Verano de Amor, en el Parque Nacional de Ferias.

Festival de Comidas y Dulces de Cuaresma

Se anuncia el Festival de Comidas y Dulces de Cuaresma en León, Estelí, Masaya, Granada y Managua.

Se realizarán 150 Ferias de Verano este fin de semana con festivales de comida y dulces tradicionales de Cuaresma en todo el país.

Marena y Zoológico Nacional en intercambio de experiencias

Un encuentro e intercambio de experiencias realizará Marena y el Zoológico Nacional, con productores que identifican las principales especies de mariposas para manejar y establecer más mariposarios.

En el Tiangue Monimbó en Managua, se realiza la Feria Especial Nicaragua Fuerza Bendita, reconociendo laboriosidad y creatividad de los emprendedores con discapacidad.

Carnaval Acuático

Se anuncia el gran Carnaval Acuático con carrozas, música caribeña, canotaje, en el río Rama, este fin de semana.

También el Intur presenta en Rivas el Plan Verano y prepara todo lo que corresponde a la celebración de un Verano de Amor.

Hay fiestas, carnavales, carrozas en Matagalpa y el mejor disfraz de ritos en Masaya, en honor a San Lázaro.

En Buenos Aires Rivas visita de carreras peregrinas y convivencia con los feligreses.

Gobernación abre estación de Bomberos

El Ministerio de Gobernación pone a disposición de las comunidades y las familias la nueva Estación de Bomberos Z0, ubicada donde estuvo el penal de mujeres La Esperanza, kilómetro 14 y medio de la carretera a Masaya. Desde el viernes que se instaló ya se han brindado 24 servicios a la población.

Ahí se inauguró un mural pintado por los compañeros bomberos, en la parte frontal.

Por otra parte, acercando los servicios de Migración a las familias se inaugura nuevo local de servicios migratorios en Nueva Guinea, en el edificio de la Biblioteca Municipal contiguo al Museo.

León inaugurará Plaza Gastronómica Universitaria

Esta Plaza fue construida en la zona donde se levanta nuevamente instalaciones que fueron destruidas en las semanas de irracionalidad, de odio. Se espera entregar este proyecto en las primeras semanas de julio en saludo al 40 Aniversario de la Revolución.

También en el auditorio del Mercado de Artesanías de Masaya se presenta el proyecto Un pueblo, un producto, lanzando marcas para productos estrellas de Masaya. Cantidad de artesanos y emprendedores participarán de este lanzamiento de marcas para innovación y creatividad.

Visitas de Ministra de Salud

El Minsa reporta todas las visitas que realiza la Ministra de Salud, Sonia Castro, en Ocotal esta semana, supervisando las obras que van adelante en el Hospital Departamental de Nueva Segovia.

Se incluye las Casas Maternas y las Casas para Personas con Necesidades especiales, centros para terapias alternativas, medicina tradicional y otros.

Esta jornada tardará tres meses e incluye la supervisión del servicio que se brinda a la población, de forma permanente.

Congreso Internacional de Malaria

El viernes se realizará el III Congreso Internacional de Malaria en el Instituto Tecnológico de Salud.

Energía

En la comunidad San Jerónimo de Nandaime, hoy miércoles 260 protagonistas de 60 hogares estrenan energía eléctrica, con 2 millones 800 mil 990 córdobas de inversión, como parte del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable.