Este viernes arrancó en el Centro de Convenciones Crowne Plaza la XVIII Feria Nacional de la Vivienda.

El evento está organizado por Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), y cuenta con el apoyo de la empresa privada y del Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR).

La feria estará abierta los días 3, 4 y 5 de mayo y fue inaugurada por el presidente de Cadur, Ricardo Meléndez, y por la presidenta del INVUR, compañera Judith Silva.

5 mil viviendas este año

El presidente de Cadur destacó que es increíble ver la cantidad de proyectos urbanísticos que hay en la actualidad, algo que era impensable hace unos cuantos años.

“Estamos muy entusiasmados con esta feria. En el primer trimestre del año ya logramos colocar 1 mil 500 viviendas a través de financiamiento o compras directas”, indicó Meléndez.

“Nos falta muchísimo, nuestra aspiración es (colocar) 5 mil viviendas este año, pero eso es todavía un aporte mínimo para la demanda total del país. Queremos llegar a 10 mil (viviendas anuales)”, afirmó, destacando la importancia de seguir construyendo viviendas económicas para que las familias puedan acceder a estas.

Apoyo del gobierno es fundamental

Meléndez reconoció también la importancia de seguir trabajando con el Gobierno, para que este a su vez continúe incentivando al sector.

“Sin ayuda del gobierno esto va a caminar más lento”, indicó.

Vivienda está llegando a los más pobres

Por su parte la presidenta del INVUR alabó los esfuerzos de la banca nacional y de los urbanizadores para seguir dando respuesta a las necesidades de viviendas en el país.

Silva recordó que el Gobierno está haciendo sus propios esfuerzos entregado en lo que va del 2013, 1 mil viviendas a familias pobres que no pueden acceder a los créditos de la banca privada. Este año el objetivo es entregar 6 mil viviendas a las familias con bajos recursos , afirmó.

Gobierno con incentivos al sector vivienda

Silva manifestó que desde que el comandante Daniel Ortega asumió la Presidencia en el 2007, se han entregado más de 42 mil viviendas, lo cual conlleva otro componente como es la generación de empleos.

La presidenta del INVUR subrayó que el gobierno durante todos estos años ha desarrollado una serie de políticas de incentivo que buscan precisamente garantizar el acceso a la vivienda.

“Es importante señalar que un gran esfuerzo del gobierno también es el subsidio a la tasa de interés. Recordá que aquí se manejaban tasas del 13, 14 y 15 por ciento, hoy en día estamos hablando de tasas del 4.5%, del 5% y del 5.5%, nunca visto en ningún gobierno más que en este”, dijo Silva, quien reiteró la alianza entre gobierno y sector privado para sacar adelante cada uno de los proyectos.