El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó a través de una videoconferencia una capacitación con productores y productoras de hortalizas y frutas de todo el territorio nacional, con quienes compartieron la importancia en la producción y uso de bioinsumos que garantizan una producción inocua y a bajos costos.

Endiana Olivas, técnica regional del Inta, señaló que desde 2018 vienen trabajando junto a los productores en la implementación de nuevas técnicas agrícolas de cara abaratar los costos de producción, crecimiento del rubro y sobre todo garantizar un crecimiento en la economía familiar.

“Estamos abordando el uso de bioinsumos en la producción de frutas y hortalizas, siempre pensando en alcanzar una producción meramente orgánica, libre de químicos y cuyos costos de producción sean más favorables para los pequeños y medianos productores de todo el país. Vemos cómo los productores poco a poco se han venido apropiando de estas buenas prácticas en el trabajo agrícola”, expresó.

Antonio Ruiz Canda, productor de la comunidad San José de los ríos en Ticuantepe, refiere que gracias a la capacitación que constantemente les brinda el Inta, han logrado grandes avances tomando en cuenta que la materia prima para elaborar bioinsumos muchas veces está en sus parcelas.

“Antes usábamos muchos químicos en las plantas lo que para nosotros es muy caro, además de perjudicar nuestra salud al momento de aplicarlos y la de la población a la hora de ingerir las frutas y hortalizas. Hoy gracias a este aporte nosotros hemos aprendido a elaborar abonos, insecticidas y sobre todo tenemos una mayor conciencia ambiental porque al no usar químicos cuidamos los suelos y las plantas”, expresó.