El Gerente General del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes, reiteró que Nicaragua cumplirá cabalmente las proyecciones económicas que se han planteado por el Gobierno, los empresarios y los trabajadores.

De acuerdo a las proyecciones oficiales, este 2013 se espera un crecimiento de la economía superior al 4 por ciento, mientras en nuestras exportaciones se tiene la meta de 3 mil millones de dólares. El año pasado se alcanzó los 2 mil 749 millones de dólares.

Lo anterior es parte del análisis hecho por Brenes, que considera que la leve disminución de las exportaciones en el primer cuatrimestre del 2013, con respecto al mismo periodo del año pasado no debe significar ninguna alarma y que más bien debe incitar a los nicaragüenses a consolidar el dialogo tripartito que se viene promoviendo en esta nueva Nicaragua.

Hasta este jueves el Centro de Trámite para las Exportaciones (Cetrex) se reporta 890 millones de dólares en concepto de ventas de nuestros productos en los mercados internacionales, cifra inferior a los 978 millones vendidos en el mismo periodo del 2012, lo que representa un -9.02 por ciento. En volumen se ha bajado un -6.15 por ciento, dado que el lustro pasado se exportó 738 toneladas y ahora 693.

Turismo repunta

“Esto no es una gran cantidad si tomamos en cuenta que la mayor parte de esta caída ha sido por precios internacionales que están fuera del control nuestro”, dijo Brenes al ejemplificar que el café a pesar del problema de la enfermedad de la roya, ha vendido en quintales números similares, pero el bajón se refleja en la caída de sus precios.

Brenes subrayó que otros sectores han sacado la cara, como el turismo que ha tenido cifras estupendas en este 2013, lo que augura que al cerrar los 12 meses las metas serán sobrepasadas.

El directivo del CEI, también destacó que las inversiones directa han incrementando en un poco más de 50 millones de dólares con respecto al mismo periodo del año pasado

“Nuestra exportaciones son algo dinámicas, las caídas que estamos experimentando no es algo de alarma, aunque si no nos gustaría tener ninguna caída y estoy seguro que en los próximos meses vamos a recuperarnos. El mensaje que quiero dar es que sigamos trabajando fuerte, que busquemos nuevos mercados, una disminución de este tipo no es una señal de alarma, es una señal que debemos de continuar buscando nuevos productos, nuevos mercados”, valoró.

Brenes destacó que Nicaragua hoy más que nunca tiene grandes oportunidades para seguir desarrollando, ya que cuenta con seguridad ciudadana y ha sido destacada en medios internacionales como un país estable y de grandes oportunidades para la inversión.

¿Cómo vamos en las exportaciones?

De acuerdo al reporte diario del Cetrex hasta las 12 de la noche del jueves 2 de mayo, el café oro recuperó el primer lugar con ventas de 158.7 millones de dólares, seguido del oro con 157.6, carne bovina 134.22 millones, azúcar 69.9 millones, maní con 39.14 millones, queso con 31.4 millones, el aceite se vende por 23.6 millones, la leche 19.8 y otros productos suman en conjunto unos 224 millones.

Estados Unidos sigue siendo nuestro principal comprador con 236.8 millones de dólares, seguido de Venezuela con 140.8 millones, Canadá 105.9 millones, El Salvador 68.18 millones, Costa Rica 41.7, Guatemala 32 millones, Honduras 29.7 millones, Francia 22 millones, México 20.3 millones y varias naciones en conjunto nos compran hasta por 176.4 millones.