Las autoridades de salud hicieron un llamado a la población nicaragüense a tomar todas las medidas preventivas ante las enfermedades clásicas que se presentan durante la época lluviosa.

Entre las enfermedades que proliferan al inicio del invierno están la leptospirosis, la diarrea, el dengue y los trastornos respiratorios.

De acuerdo a la doctora Ligia Aragón, directora de Epidemiología del Silais-Managua, los buenos hábitos de higiene como el lavado de manos y alimentos, la eliminación del agua estancada y la limpieza del hogar, son fundamentales para evitar epidemias de este tipo.

Aragón orientó a la población no automedicarse y asistir de manera inmediata a los centros médicos en caso de tener síntomas de cualquiera de estas enfermedades.

Otra recomendación que dan los especialistas a los padres de familia es la hidratación y mantener a mano suero oral.

El Silais hizo especial énfasis en el combate al dengue, el cual solo puede evitarse “con la eliminación de todo calache viejo que se pueda convertir en un criadero potencial” del mosquito transmisor.

Atención garantizada

Ante cualquier emergencia que se pueda presentar, las autoridades tienen diseñado todo un esquema de salud que garantice la atención con calidad y calidez para la población nicaragüense.

Así lo señaló la directora del Centro de Salud Francisco Buitrago, doctora Karen Villagra, quien afirmó que tanto los médicos, enfermeras y el personal en general están abocados a atender a la población que demande sus servicios.

“La clave es la prevensión. Si no prevenís en tu casa no hay un buen resultado más adelante. Eso es en lo que nosotros hacemos hincapié en las consultas, eso es en lo que hacemos incapié en las casas en las visitas territoriales”, aseguró Villagra.