Una de las primeras mujeres revolucionarias caída en combate contra la Guardia Nacional es Luisa Amanda Espinoza, de origen proletario, cayó en León, el 3 de Abril de 1970, luego de una férrea persecución de la guardia somocista. En ese entonces tenía  22 años.

Nace el 19 de Agosto de 1948 en Managua, su mamá Doña Antonia Espinoza, una lavandera que vivía en el Barrio El Calvario, Managua, es la viva representación de la mujer de la clase obrera.

A los 12 años de edad regresa a Managua, al Barrio San Luis, donde vivía su madre y empieza sus estudios de Comercio en el Instituto Centroamericano, cerca del Parque Candelaria, y cuando la familia Espinoza se traslada a vivir al Reparto Amanda para no dejar los estudios, Luisa Amanda se queda viviendo en San Luis, en casa de Doña Carmen, quien vendía comida en el barrio y colaboraba con el FSLN y su primera labor fue de "correo", llevaba correspondencia a los compañeros clandestinos y era contacto entre las casas de seguridad en la zona. 

Es por su ejemplaridad que nuestra Asociación de Mujeres Nicaragüenses AMNLAE “Luisa Amanda Espinoza“, una organización que lucha para el mejoramiento de la condición y posición e igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Los orígenes de AMNLAE datan desde el año 1977 cuando la organización se fundó bajo el nombre de AMPRONAC (Asociación de Mujeres ante la problemática Nacional) en 1989 siendo la primera organización de mujeres en el territorio Nicaragüense.

Esta asociación trabaja para fomentar la participación de las mujeres en el ámbito económico y social a través de la promoción y la integración en las labores agrícolas.