El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, arribaron a las 4:30 p.m. hora local, al aeropuerto Juan Santamaría en Costa Rica, para participar en la Cumbre de mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el presidente estadounidense Barack Obama.

En breves declaraciones a la prensa que aguardaba en las instalaciones del aeropuerto, el mandatario nicaragüense saludó a los hermanos nicaragüenses “que se encuentran trabajando en este país y que han sido beneficiados en los últimos tiempo por algunas normas que se han marcado por parte del gobierno en beneficio de los emigrantes nicaragüenses”.

El Presidente Daniel comentó que las relaciones entre ambos gobiernos son normales en términos de comercio y en el ámbito de la Integración Centroamericana. “Estamos funcionando y los temas que son polémicos están donde deben estar, están en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

Señaló que no ha habido ninguna ruptura en las relaciones entre los gobiernos nicaragüense y costarricense, ni con la mandataria de ese país, Laura Chinchilla. “Con ella no hemos tenido ninguna ruptura, o sea, nos hemos encontrado, nos saludamos, en diferentes eventos nos hemos encontrado, nos saludamos”, reiteró Daniel.

Respecto al encuentro de los mandatarios centroamericanos con el presidente estadounidense, Daniel expresó que “está claro que hay un tema fundamental que compartimos los centroamericanos y que es el combate a la pobreza; el combate a la pobreza demanda de trabajo, de empleo, de educación, de salud y eso crea las mejores condiciones para también combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Creo que ahí tenemos los elementos básicos de la agenda que trae la región centroamericana y que tenemos la oportunidad hoy de compartir con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama”, afirmó.

Finalmente, el mandatario nicaragüense reiteró que el Gobierno de Nicaragua está en la plena y mayor disposición de “fortalecer las relaciones con la hermana República de Costa Rica, con su Gobierno, con la Presidenta Laura Chinchilla, fortalecerla en todos los campos”.

Según afirmaron los medios de comunicación costarricenses, la visita del Presidente Daniel Ortega es para la Presidenta Laura Chinchilla una de las más esperadas después de la de Barack Obama.