En conmemoración al Día mundial de la Concienciación del Autismo el Ministerio de Salud, realizó un intercambio de experiencias entre personal de la salud y padres de familia con hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.

El doctor Gerardo Mejía, coordinador del departamento de genética del Minsa, hizo énfasis en crear conciencia en la población y en la sociedad acerca de un problema que es bastante complejo, diverso y que requiere de la atención de todos los sectores sociales, porque las estadísticas mundiales hablan de un incremento de la prevalencia de autismo”.

Explicó que, entre más temprano se hagan las intervenciones mejores son los resultados, y la integración a la sociedad con una atención integral.

ETA1

“Por lo tanto, nosotros estamos como Ministerio de Salud trabajando mucho en la captación temprana a partir de niño con algunas condiciones, que la mamá puede haber tenido en el prenatal y para esto pues recientemente se inauguró en el Berta Calderón una área de medicina fetal, para ir detectando casos que desde el nacimiento ya podamos nosotros predecir qué van a tener o qué posiblemente van a tener algunas alteraciones, tenemos que darle seguimiento y en eso el Ministerio de Salud está trabajando a nivel nacional”, aseguró el doctor Mejía.

Fátima Cortés, una de las madres que participaron en el encuentro, valoró de importante la reunión, porque ayuda a los padres de niños con espectro autista para sensibilizar a la población sobre esta condición.

“Tengo un niño de 7 años que tiene autismo, es no verbal y estamos aquí para hacer la sensibilización a la población sobre el trastorno, este intercambio ayuda mucho para sensibilizar a la población que desconoce lo que es el trastorno del espectro autista. Las características más pronunciadas en niños con autismo, es que no tienen el contacto visual, muchos de ellos tienen lo que llamamos el aleteo en las manos, no hablan, y así van mostrando otras conductas que nos hacen identificar otros problemas”, declaró.

ETA1

Por su parte Bismark Siero, dijo que en este encuentro por el Día Mundial de la Concienciación del autismo “estamos llamados para hacerle saber a la población que esta es una condición de vida que tienen los niños y en los centros que nosotros tenemos les damos terapia y que las familias sepan cómo convivir con ellos”, concluyó.