Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (1 de Abril del 2019)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua. Esta Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre Libre, Siempre Digna, Siempre fortalecida en Fé, en la Esperanza, en Confianza en Dios, porque sabemos que estamos en las Manos de Dios. Y abrimos nuestro Corazón para recibir cada día el Mandato Superior, Trascendente, Divino, de ser [email protected] de Concordia, [email protected] de Paz, de ser [email protected] de Patria Buena, Patria de Bien Común, Patria para [email protected] !

Ese Mandato Supremo de trabajar por la Convivencia Armoniosa, por poner en práctica una Cultura de Paz que ya tenemos esbozada, delineada, aprobada, y que debemos hacer realidad todos los días. Porque, por muy complejo que sea el Camino, “se hace Camino al Andar”, y la Paz és el Camino.

Siempre, siempre como [email protected] hemos estado [email protected] a avanzar, y nos hemos puesto en las Manos de Dios y en el Manto de la Virgen nos hemos envuelto, sabiendo que la Justicia, la Razón y el Corazón del Cielo laten por Nuevas Victorias ! Triunfos de la Concordia, de la Reconciliación, del Bien Común, del “Amor que todo lo puede, y que todo lo vence !

En Nicaragua no tiene cabida ningún discurso o ninguna práctica disonante de odio. Aquí sólo tiene cabida el Cariño, el Respeto a la Dignidad de todos los Seres, y la construcción cotidiana de Paz, de Unidad, de Porvenir.

Sabemos que vivimos en un Mundo complejo, y por eso, renovar nuestras Fortalezas todos los días és también un Mandato Superior. La Fortaleza que nos da la Fé. La Fortaleza que nos da nuestra Formación y nuestros Valores Cristianos. La Fortaleza de ver y querer al Prójimo como nos queremos y debemos querer cada [email protected] de [email protected] La Fortaleza de sentirnos trabajando por el Bien. Que nuestra Capacidad de Visión, de Apostolado de Buena Esperanza, crezca, esté en crecimiento permanente, promoviendo lo mejor de [email protected] [email protected] cada día.

Agenda de Paz, Cultura de Paz, de Encuentro en las Comunidades, con las Familias, precisamente promoviendo Vida Buena, Trabajo, Unidad, Fraternidad Cristiana, Valores, Reconciliación.

Nuestra Valentía radica en movernos desde la Fuerza Espiritual profunda e invencible que nos conocemos, que hemos sabido disponer y aplicar a lo largo de nuestra Historia, para potenciar todo lo Bueno que hay en cada [email protected] de [email protected], y en [email protected]; y crear, creyendo, sabiendo que “el Amor todo lo puede”, todo lo vence, todo cristaliza. Y sabiendo que contamos con Dios, ese Dios Omnipotente y Magnífico, Justo, que sabe reconocer a un Pueblo Bueno, de Fé, de Confianza y de Esperanza, y ese Dios Omnipotente, Magnífico anima y alienta los mejores sentimientos y todas las posibilidades que contribuyan a la Restauración y el Avivamiento de los Caminos Victoriosos, por Cristianos, por Generosos, por Bondadosos y Solidarios.

Ver hacia Adelante, cada día. Saber que nuestra Responsabilidad inmensa, de [email protected] y de [email protected], és forjar Trabajo, Paz y Bienestar para [email protected]

Sabemos que tenemos esa Energía Espiritual, que Dios nos da la Fuerza para forjar Unión de [email protected] por el Bien de [email protected], y trabajar con Confianza, con Sinceridad, con Humildad, con Sencillez, con Alegría y con Agradecimiento, paso a paso.

Esta mañana escuchamos las Declaraciones de nuestro Canciller, el Compañero Denis Moncada, quien afianzó precisamente ese Compromiso permanente de este Gobierno de Valores Cristianos, de Familia, de Comunidad, de Fuerza, de Solidaridad, de trabajar todos los días.

Abrimos Semana... Buenos Días, Buenas Semanas las que deben venir, Bendiciones, Bendiciones, Bendiciones, trabajar y convocarnos a trabajar [email protected], más allá de esas expresiones que no representan, ni el sentimiento, ni la Voluntad del Pueblo nicaragüense. Esas expresiones pequeñas de odio, desgraciadamente.

Pero trabajar más allá de todo eso, sabiendo trascenderlo con Buen Ánimo, poniendo nuestra Confianza en Dios, para que cada día avancemos en todos los temas que están agendados para procurar un Acuerdo Nacional para el Entendimiento y la Paz en nuestra Nicaragua.

Un Acuerdo Nacional y el Pueblo nicaragüense tiene Esperanza en esos Acuerdos, y estamos para cumplirlos. Así lo dijo Denis. Así lo reiteramos. Todo lo firmado és Compromiso, y la Voluntad y la Disposición expresada permanentemente por nuestro Presidente, por nuestro Gobierno, és cumplir, con seriedad, con responsabilidad, sobre todo con las Familias y con el Pueblo nicaragüense, cada uno de nuestros Compromisos, y en este caso esos Compromisos que se han venido asumiendo en la Mesa de Negociación, cumplirlos cabalmente !

Donde está la firma de los Representantes de este Gobierno de Reconciliación y Unidad, está la certeza de cumplir. Así lo dijo nuestro Canciller. Cumpliendo todos los Compromisos que ya han sido firmados, disponiéndonosa cumplir cabalmente, y 

disponiéndonos a trabajar esta Semana, para que, tal y como lo anunciaron los Miembros de la Mesa, se concluya a mediados de la semana con todos los Compromisos firmados por el Bien de Nicaragua, por el Entendimiento que construya Paz en Nicaragua.

Y saber trascender las expresiones de odio, una Cultura de odio que desgraciadamente hay en algunos Corazones todavía, pero son pocos, muy pocos, que además tienen el rechazo de la Población. La Población, el Pueblo, las Familias, queremos vivir tranquilos, vivir en Paz, seguir construyendo nuestros Espacios Democráticos, fortaleciendo la Democracia en Armonía.

Sabemos que hay que forjar Consensos. Sabemos que pensamos distinto, pero sabemos que Nicaragua és primero, y que hay que forjar esos Consensos y avanzar en cumplimiento de todos los Acuerdos que ya están tomados, y luego, forjar los que hacen falta de la Agenda acordada, para ir Adelante, y Siempre Adelante !

Nuestro Corazón Cristiano, lleno de Fé, de Esperanza y de Confianza en Dios, sabe que Vamos Adelante ! Sabemos que Vamos Adelante, y esperamos en Dios, en Dios és que está nuestra Esperanza, en Dios és que están nuestros Sueños, nuestras Aspiraciones, Dios que procura, todos los días, avivar esos Sentimientos Generosos, Potentes, de [email protected] nicaragüenses [email protected], porque somos un Pueblo Bueno.

Avivar esos Sentimientos, para avanzar. Abrir Ojos, abrir Conciencias, abrir Corazones, y saber que vivimos Nuevos Tiempos. Ningún sentimiento negativo puede tener cabida en nuestras Mentes, en nuestras Almas, en nuestras Conciencias. Todo lo contrario ! Rescatando lo Mejor de nuestras Historia Humanista, Vamos Adelante, y reconociendo estos Nuevos Tiempos de la Historia, donde hay tantos Desafíos, tantos Retos y hay que construir Consensos todos los días, y saber, creativamente, extraer de nuestras diferencias lo Mejor para Nicaragua, y para el Pueblo nicaragüense.

Somos, decíamos, lo reafirmamos, lo repetimos, un Pueblo de Fé, de Ideales, de Valores, donde todas nuestras Tradiciones, que tienen que ver con nuestra Fé, nuestras Creencias Sagradas, alientan y animan Encuentro, Perdón, Reconciliación, Justicia, Verdad, Reparación,todo lo que tenemos que trabajar creativamente con mucho Corazón, para avanzar como [email protected], para avanzar como Familia, y para avanzar con Nicaragua, y por Nicaragua.

La Patria és grande, aunque sea pequeña, porque uno la sueña grande y uno la hace grande cada día, con esa inmensa e infinita Fuerza de Recuperación, Fuerza de Avivamiento, Fuerza de Cariño. Fuerza, Fuerza, Fuerza, és nuestra mayor Bendición, esa Fuerza extraordinaria que tenemos [email protected] nicaragüenses.

Estamos renovando nuestros Votos. Estamos renovando cada día nuestra Capacidad para trabajar como Artífices, Constructores de Paz. Cada Amanecer incorpora todos los Colores de la Diversidad Creativa, y enriquece las Prácticas que auguran Porvenir en Patria para [email protected]

Avivamiento, Unidad, Restauración de lo Mejor de [email protected], és lo que nos corresponde, és lo que queremos. Además, cuánto Orgullo de Ser Nicaragüenses, porque tenemos el Privilegio de construir, de seguir construyendo una Patria para [email protected], llena de Valores,llena de Cariño, y sobre todo, porque esa Patria que estamos construyendo és el Legado para las Nuevas Generaciones.

Con Sinceridad, con Esperanza, con Confianza, estamos trabajando, y estamos trabajando para esa Restauración, ese Avivamiento, y sobre todo, esa recuperación del Espíritu Fraternal que ha prevalecido; ha conocido Tiempos difíciles, pero, estamos [email protected], que Dios dispone que se recupere plenamente en nuestro País.

Y decíamos, en pleno cumplimiento ! Disposición de cumplir todos los Acuerdos que se han firmado en la Mesa de Negociación. Disposición de continuar trabajando para asegurar la continuidad, valga la redundancia, de la discusión de todos los Puntos de Agenda que deben acordarse, en tiempo y forma, en la Mesa de Negociación.

Y tenemos Confianza, decíamos. Estamos en las Manos de Dios ! Nosotros cumpliendo con lo acordado, nosotros cumpliendo, trabajando por la Paz y la Unidad todos los días, y nosotros en disposición de avanzar hacia esos Acuerdos de Entendimiento Nacional que deben procurarnos a [email protected] Alegría, Alegría humilde, Alegría sencilla, Alegría y Agradecimiento a Dios Nuestro Señor.

Compañ[email protected], esta Semana también hay bonitos Eventos. Está el Campeonato Panamericano de Boxeo en el que participan 31 Países; 258 Boxeadores. Nicaragua, Tierra de Campeones, va a recibir, con Amor, Esperanza, Alegría, a 258 [email protected] que llegan de 31 Países y que visitan la Tierra de Alexis, y la Tierra del “Chocolatito”, y la Tierra de un Pueblo Bueno, Noble, Esperanzado, un Pueblo Grande, el Pueblo de Nicaragua !

Tenemos también, Compañ[email protected], la Exhibición Canina, con más de 100 ejemplares caninos, que se realizó este Fin de Semana... Bonito también ! Aquí en el Polideportivo Alexis Argüello, en Managua. Y el bonito también, valga la redundancia, Acto en Homenaje a las Víctimas del Terremoto del Año 31. Hubo una Obra de Teatro, “Plantados como los Árboles”, que acompañó la Banda Municipal de la Alcaldía de Managua, que además interpretó temas de música tradicional de los Años 30... Managua en el Recuerdo, y Managua hoy, animada, alegre, esperanzada, y avanzando.

Tenemos también el día de mañana un bonito Acto de Conmemoración del 14 Aniversario de la partida a otro Plano de Vida de San Juan Pablo II. Niñ@s, Familias, participarán honrando a San Juan Pablo, quien estuvo 2 veces en Nicaragua, que promovió Reconciliación y Paz en nuestro País. Vamos a honrarle con globos, con árboles, con música; ahora que és Santo, pidiéndole que interceda por nosotros, por todo el Pueblo de Nicaragua, que aviva sus mejores sentimientos.

Tenemos también una Buena Noticia, que és el Comunicado que propone la Ministra de Trabajo, para la Celebración, en Familia, en Comunidad, del Verano d´Amor... Semana Santa ! Vacaciones para [email protected] [email protected] al Servicio del Estado, del Sábado 13, o sea que ya el Viernes se van [email protected] Trabajadores, al Domingo de Pascua. El Sábado 13 de Abril és Sábado de Ramos, al Domingo de Pascua inclusive, regresando a nuestras labores el día Lunes 22 de Abril.

És el Comunicado que ha propuesto la Ministra del Trabajo y que ha autorizado nuestro Comandante Daniel al Ministerio del Trabajo para ya tener claro cuáles son esos días de descanso, de unión familiar, y de disfrute de las Tradiciones propias de la Cuaresma, y de disfrute también, en Unidad de la Familia, de la Pascua Florida : la Resurrección de Cristo Jesús; el Renacimiento de Cristo Jesús en nuestros Corazones. Renacimiento, Resurrección de todo lo Bueno que hay en nuestra Nicaragua, también marcándose en esos días de gran Tradición.

Nos dice nuestro Compañero Wilmor López, que del 1 al 7 de Abril tenemos Peregrinación a Popoyuapa, al Santuario de Jesús del Rescate, en Rivas. Y luego la linda, hermosa Celebración del Domingo de Lázaro; principalmente en Masaya, Monimbó, Niquinohomo, Dolores, se celebra a San Lázaro, popularmente conocido como Patrón de nuestras mascotas, de los canes; y los dueños de esas mascotas pagan Promesas por el Favor recibido. Así que, en Celebración de nuestras Tradiciones, de nuestra Fé.

También, Compañ[email protected], el 2 de Abril inicia con 21 Países, Expertos, Científicos y Especialistas, la Reunión del Grupo Intergubernamental de Alerta y Mitigación de Tsunamis en el Pacífico. Esto tiene el patrocinio de la UNESCO, y vamos a estar [email protected] preparándonos mejor, conociendo de todo ese expertise, de todos esos conocimientos para prepararnos mejor. Recordemos que el 11 tenemos el Primer Ejercicio de este Año, de Protección de la Vida, dedicado a organizarnos mejor ante terremotos, erupciones, tsunamis, etc.

Cinco sismos en nuestro Territorio el Fin de Semana : 2 en Fallamiento Local, y 3 en nuestras Costas; ninguno mayor a 4 grados. 690 Actividades cubrió la Policía Nacional entre Culturales, Religiosas, Deportivas, Ferias, Destinos Turísticos, Juegos de Beisbol en 9 Estadios del País, y el Plan Verano d´Amor en pleno aseguramiento.

Me decían [email protected] Compañ[email protected] Por ejemplo en Granada más de 25,000 Personas el día Domingo en la Playa, en nuestro Gran Lago Cocibolca. Y luego también cantidad de [email protected] disfrutando de Ometepe, de San Jorge, de El Menco; aquí en las Playas de Carazo, donde hubo unos Carnavales hermosísimos que congregaron a [email protected] Jóvenes, [email protected], Familias en disfrute de nuestro Verano d´Amor. San Juan del Sur, lleno también.

Bueno, esa és la Celebración de la Alegría, y la Alegría de Vivir en Paz, de convivir armoniosamente. Esa Alegría que estamos agradeciendo a Dios todos los días, porque con esa Alegría, con esa Esperanza, con esa Fuerza de nuestro Espíritu és que Vamos Adelante.

Tenemos el Reporte Semanal de Accidentes de Tránsito : 853; 9 fallecidos. Aquí aumentó en 1 el número de fallecidos, desgraciadamente, en relación a la semana anterior, y 64 el número de colisiones. 4 lesionados más también. Vamos a hacer llegar a través de nuestros Medios los detalles.

Buenas Noticias...! La Querida Compañera Tatiana Daniela García Silva, luego de presentar sus Cartas Credenciales ante el Presidente de Alemania, Señor Frank-Walter Steinmeier, como nueva Embajadora de nuestra Nicaragua ante el Gobierno y Pueblo de la República Federal de Alemania. Y también ya recibió el plácet para representarnos ante el Gran Ducado de Luxemburgo. Así es que, muchas felicitaciones a Tatiana, mucho agradecimiento a los Gobiernos y Pueblos que nos han recibido, y auguramos Buenos Tiempos para la continuidad de esas Relaciones de Amistad y de Cooperación Solidaria entre nuestros Pueblos y Gobiernos, con la mayor Buena Voluntad. 

Tenemos también 2,000 Familias, sólo en Matagalpa, que van a participar en los próximos meses del Programa Bismarck Martínez. Dos mil Familias con igual número de lotes, de los cuales ya vamos a hacer el lanzamiento con 429 lotes en los próximos días. Así és como va Adelante el Programa “Bismarck Martínez”, en este caso en Matagalpa.

Compañ[email protected], tenemos también una cantidad de Eventos Culturales, Deportivos y Tradicionales que se desarrollarán esta semana en todos los Municipios, desde las Alcaldías. Vamos a mandar esto a los Medios porque és bastante, para que se reporte.

 

Tenemos también las obras de mejoramiento que se realizan desde las Alcaldías en 51 Balnearios Públicos y Centros Recreativos Municipales donde acude nuestro Pueblo en el Verano d´Amor 2019. Mejoramiento del Sistema Eléctrico, Luminarias, Mirador La Concordia rehabilitándose; Malecón en Poneloya. Tenemos también Caminos; Balneario Ríos de Agua Viva, en Quezalguaque, rehabilitándose; Nindirí y San Juan del Sur, caminos de acceso. Todo este trabajo se está haciendo para preparar la asistencia masiva de nuestras Familias nicaragüenses y también de [email protected] de otras nacionalidades que se desplazan hacia los Balnearios a disfrutar la Semana Santa en Familia, precisamente.

 

Estamos mejorando Espacios Deportivos en una cantidad de Municipios : Construyendo 3 nuevas canchas en Villa Sandino, La Paz Centro y Siuna; y nuevas Infraestructuras Deportivas en Matagalpa, Primera Etapa del nuevo Estadio de Fútbol; San Carlos, Estadio Ligas Menores, Primera Etapa; Estelí, Polideportivo Oscar Gámez, mejorándose.

Nueva Guinea, Estadio de Beisbol Napoleón Reina, III Etapa; Chichigalpa, I Etapa del Estadio de Futbol Campo; y Malpaisillo, mejoramiento del Estadio de Beisbol Mario Agapito. Y se mejoran y remozan 288 Infraestructuras Deportivas en esta semana : Estamos hablando de 40 Estadios, 120 Campos, 134 Canchas Multiusos, en los distintos Municipios del País.

 

El Compañero Virgilio Silva nos da la Buena Nueva del lanzamiento, el Miércoles, del Barco Hilario Sánchez, que se sumará al Río Escondido para atender la Ruta Bluefields-Corn Island-Bluefields, ampliando así la frecuencia de los viajes en esta ruta en la semana, mayor disponibilidad de horarios para las Familias y para los Turistas; mejor atención. Esto és una Obra más de la Empresa Portuaria Nacional: Ruta Bluefields-Corn Island-Bluefields; Barco Hilario Sánchez se inaugura, Dios Mediante, el Miércoles en Bluefields.

 

Primer Carnaval Acuático de El Rama. Esto se lleva a cabo este próximo Sábado 6 de Abril, Dios Mediante, con Desfiles de Comparsas y Carrozas representando distintos Municipios de la zona.

También tenemos que, el Estadio Cacique Diriangén en Diriamba, con una inversión de más de 40,000 dólares se reparó totalmente después del odio. No hablemos más del Pasado. És verdad que tenemos que garantizar Justicia y Reparación, pero el odio no puede ser parte de nuestra Cultura nicaragüense. Una Cultura de Familia y de Comunidad.


Este Estadio fue destruido el año pasado, ya está en capacidad de ser disfrutado, e incluso los juegos nocturnos porque hay luces nuevas en ese Estadio. Y ahí van a

realizarse Encuentros en el marco del Campeonato Liga Primera, donde Carazo és representado por el Equipo Cacique Diriangén. Buena Noticia, Noticia llena de Buen Corazón y de Amor !

 

Estamos “convirtiendo la oscurana en claridad”, como dice el Himno de la Alfabetización. Esa oscuridad, atrás. Ahora somos, ahora vivimos Otro Tiempo, un Tiempo de Restauración y Avivamiento, y la Luz de Dios alumbra, ilumina el Entendimiento y los Corazones de nuestra Nicaragua.

Tenemos también, Ministerio de Economía Familiar... Capitalización a Pequeños Productores de Plátano en Rivas, y Ruedas de Negocios con [email protected] y [email protected] Eso fue el Viernes. Se capitalizó a 780 Pequeños Productores también en Las Minas, esto és para establecer Huertos Familiares. Y en Chinandega a 40 Protagonistas para iniciar nuevos Emprendimientos Familiares. Estos fueron Créditos.

 

Negocios Digitales, “Tu Tiempo para Prosperar”;intercambio de experiencias con más de 60 exitosos Emprendedores, en la implementación del Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como Técnicas para el Manejo Financiero y Administrativo de sus Negocios.


Cuánta Esperanza, cuánta Lucha, cuánto Trabajo, cuánta Paz asentándose en nuestra Nicaragua ! Plan de Dios para Nicaragua : Paz, Trabajo, Bendición, Bendición, Bendición, Prosperidad... Gloria a Dios !

 

Primera Jornada Nacional de Desratización en el Plan Verano d´Amor : 100,000 locales entre Mercados, Restaurantes, Centros Recreativos y Turísticos, Viviendas, Escuelas y Unidades de Salud van a ser parte de esta Primera Jornada de Desratización que disminuye el riesgo de transmisión de la Leptospirosis. Felicidades al Ministerio de Salud.

 

Tenemos también Ferias de Salud en esta Semana que va del 1 al 7 de Abril. Son 11 Ferias de Salud cubriendo 642 Comunidades, 50,357 Personas, con 3,259 Consultas; Atenciones Odontológicas 7,000; Medicina Natural, 4,000; Exámenes Especializados, Ultrasonidos, 6,000; Pruebas PAP, 4,000; Pruebas de VIH, 3,600; Electrocardiogramas, 500. Y bueno, participan 3,176 Personas entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Brigadas Comunitarias. Así és como avanzamos, promoviendo Salud y Vida !

 

INATEC nos reportó 10 casos de Grisi Siknis, esa enfermedad propia de las Familias y sobre todo de [email protected] Jóvenes en la Costa Caribe, en este caso son de 15 a 24 años de edad; Estudiantes. Con el MINSA se garantizaron las acciones para contener, y la atención de [email protected] Pacientes por Médicos Tradicionales, así como disponer insumos para acompañar a las Familias de [email protected] Pacientes, y garantizar el funcionamiento seguro del Internado.

 

Inauguración de Clínica Integral Cristhian Cadenas, esto fue el Viernes, con Áreas de Sicología, Fisioterapia, Masajes, Medicina Natural, Ginecología, Odontología, y Recepción; inversión de varios millones de córdobas. Lleva el nombre del primer Estudiante asesinado, desgraciadamente, como resultado del desenfreno y de la Cultura de Odio, el año pasado. Tenía 23 años y era Estudiante de la Carrera de Ingeniería en Agroecología Tropical.

Su memoria, su actitud, su Compromiso de Vida en el Amor, está reflejado en esta Clínica de Atención a los Becarios que son más de 1,800 [email protected] de la UNAN-León. Nuestro Hermano Cristhian Emilio Cadena vive en la Salud que estamos garantizando [email protected] [email protected] a nuestro Pueblo, y sobre todo a [email protected] Jóvenes.

 

Esta semana la Doctora Sonia Castro va a realizar Visitas de Seguimiento a la construcción del Hospital Departamental de Chinandega. Y va a estar también en Ocotal visitando, para dar seguimiento a la construcción del Hospital Departamental de Nueva Segovia. Con mucha Fé y Esperanza, Vamos Adelante, alentando las Obras de Bien Común !

 

El Ministerio de Educación iniciará preparación del Repertorio Musical de los Conciertos del Día de la Madre, con 114 Instructores del mismo número de Coros Rubén Darío y de las Orquestas Sinfónicas de Estudiantes. También se va a presentar esta semana el Tomo Primero de “Música y Biografías de Compositores nicaragüenses”, para promover nuestra Identidad y nuestra Cultura. Todas las Prácticas Culturales de la Cuaresma: la Gastronomía, la Temporada de Verano, los sitios que visitan las Familias, todo esto será incorporado al conocimiento de [email protected] Estudiantes en todo el País, preservando Identidad y promoviendo AMORANICARAGUA !


En las Escuelas Técnicas del Campo la asistencia fue de 5,000 Protagonistas, 74% de la Matrícula, y en las Escuelas Municipales 84% de la Matrícula, asistencia del 88%; 32,223 en las Escuelas Técnicas. Vamos a pedir para mañana los datos de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo que no nos llegaron. No sé por qué.

Luego tenemos los datos de Epidemiología del Ministerio de Salud : Dengue disminuyendo, gracias a Dios, 19% menos de casos. Malaria aumentó 30%. Neumonía disminuyó 10%, 6 fallecidos esta semana. Leptospirosis, 8 casos, 3 casos la semana pasada. Influenza se registró un caso esta semana, y ninguno la semana pasada.

 

El INTA tiene un Plan de Trabajo que incluye la Presentación de la nueva variedad de Camote Biofortificado para la Zona del Caribe Sur; variedad mejorada para resistir períodos prolongados de lluvia y con propiedades altamente nutricionales para el consumo de la Población. Hay una cantidad de Encuentros, Capacitaciones, y la presentación de estas nuevas variedades. Tenemos Talleres para Fertilización de Suelos, para Variedades de Semillas para producir en Primera. Son 300 Talleres con 17,000 Productores; Técnicas para mejorar rendimientos en raíces y tubérculos, y construcción de obras para colecta y cosechas de agua.

 

El INAA y el FISE entregaron Certificados de Legalización a 48 Comités de Agua Potable y Saneamiento que prestan servicio de Agua Potable a 2,283 Familias en Madriz y Nueva Segovia.

 

El Compañero Mansell nos informó el Viernes, pero no tuvimos este espacio, el Viernes estábamos en la Reunión de la Asociación de Estados del Caribe, en el Encuentro que fue muy bueno, gracias a Dios, para aprender cada vez más a manejar el efecto, los impactos del Cambio Climático, y manejar nuestras vulnerabilidades.

 

El Viernes 20 inauguramos Energía Eléctrica con 382 [email protected] de 73 viviendas, 2 millones de inversión, en la Comunidad Baronesa, del Municipio de Condega, Estelí. El Sábado 30, Municipio de El Viejo, Departamento de Chinandega, Comunidad El Chorro, Sector 1 y 2... 500 habitantes, 85 viviendas, inversión de 2 millones 777,319 córdobas. Esa és la información... Gracias a Dios ! Y hoy Lunes, en la Comunidad Cerro de Piedra, Matagalpa, ahí tenemos 293 habitantes, 60 viviendas, 60 Hogares que hoy estrenan Energía Eléctrica con una inversión de  1 millón 940,176 córdobas.

 

Mañana vamos a presentar los datos de las Inauguraciones proyectadas para este

Mes de Abril, de la Mano de Dios, con Su Gracia y para Su Gloria... Gloria a Dios, porque vamos avanzando en esta Nicaragua de Cariño, en esta Nicaragua de Fé, en esta Nicaragua que está en Manos de Dios Nuestro Señor, y que confía en Él, para que se vayan abriendo todos los Corazones y vayamos avivando, no sólo nuestra Fé, nuestros Valores, sino los mejores sentimientos que vienen de la Fé, que vienen de los Valores, que vienen de nuestras Fortalezas de ser un País donde privilegiamos la Familia, la Vida, la Comunidad.

Trabajar [email protected] para restaurarnos, para avivarnos, trabajar [email protected] desde la Confianza que nos da Dios en el Presente y en el Futuro que tenemos que hacer Mejor; trabajar [email protected] ese és el Mandato. Trabajar [email protected], fortaleciendo Paz, fortaleciendo todos nuestros Procesos Democráticos; fortaleciendo todos nuestros Caminos de Libertad y Encuentro en esta Nicaragua que és de [email protected], donde florece y haremos florecer, lo sabemos, el Bien de [email protected]  Que realmente [email protected] nos sintamos cada vez más [email protected] con el Bien y desarrollemos las Mejores Prácticas, propias de nuestra condición de Familias y Pueblo Generoso, Bondadoso, Solidario.

 

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias en nuestra Nicaragua. Hace llegar su Abrazo a todos los Hogares, en el Compromiso absoluto de ir Adelante, cumplir todos los Acuerdos, concluir con la Agenda, y lograr un Acuerdo Nacional en los próximos días. De nuestra parte no sólo toda la disposición, no sólo toda la voluntad, sino todo el Compromiso, porque sabemos que la Paz és el Camino, y que se hace Camino al Andar.

 

El Comandante Daniel ratifica entonces, ese Compromiso Pleno de nuestro Estado, de nuestro Gobierno, de nuestras Instituciones, y de las Familias; ese Compromiso pleno con ese Futuro Luminoso que nos toca construir entre [email protected] y por el Bien de [email protected]

 

Gracias, Compañ[email protected] En comunicación en cualquier momento si és necesario, y si no, gracias a Dios, si no hay nada que varíe nuestra Programación privilegiada de todos los días, tener este Encuentro con Ustedes.

Antes que todo, y en primer lugar, gracias a Dios Nuestro Señor por todo lo que hacemos y todo lo que estamos siendo, y haciendo desde la Fé y la Esperanza, desde nuestros Valores profundos de Familia, de Vida, de Comunidad. Gracias, Compañeros.