Entre el periodo del 23 al 29 de marzo, el Sistema Penitenciario Nacional brindó un total de 30 mil 378 servicios a la población penal que se encuentra cumpliendo diferentes condenas y también a los familiares que llegan a realizar diversas diligencias a la entidad.

Entre los principales servicios brindados en el transcurso de la semana pasada, se encuentran las 16 mil 17 visitas familiares que recibieron unos 8 mil 513 presos y presas. También se brindaron 2 mil 831 consultas médicas, 698 atenciones psicológicas y 6 emergencias médicas.

En el periodo unos 3 mil 840 presos y presas participaron de 49 eventos religiosos, 3 mil 783 se encuentran recibiendo instrucción escolar, tanto en las clases de alfabetización, como en educación primaria y secundaria.

Un mil 431 presos y presas se mantienen en cursos de capacitación vocacional y técnica, como carpintería, soldadura, manualidades y electricidad residencial. Las autoridades penitenciarias realizaron 526 diligencias judiciales, 621 diligencias médicas, 3 abogados defensores visitaron a sus clientes y 3 mil 543 detenidos realizaron llamadas telefónicas como parte del derecho a la comunicación con sus familiares. También se concedieron 1420 entrevistas a familiares y se realizaron 10 conversatorios con el objetivo al acercamiento y comunicación a las autoridades.

Como parte del control y seguridad se requisaron 582 objetos prohibidos entre celulares y accesorios, drogas, dinero armas entre otros. En la escuela penitenciaria subcomandante Alfonso Quiroz Gómez se realizó clausura de tres cursos penitenciarios donde participaron 92 compañeros y se realizó práctica de simulacro institucional sismo de 7 grados participando a nivel nacional 976 servidores públicos.

En el sistema penitenciario de Tipitapa se recibió visita de médicos del Hospital de Gobernación y del hospital Yolanda Mayorga para brindar atención médica a 258 presos y presas. En el establecimiento penitenciario integral de Mujeres se recibió visita de las embajadas de Colombia y Guatemala quienes entrevistaron a 2 presos y presas.

La Dirección Consular del Ministerio de Gobernación, a través de la compañera Tania Montoya detalló que en la semana pasada se brindó 1 mil 260 servicios, de estos 30 corresponden a personal diplomático y consular extranjero, organismos internacionales y ONG acreditados en el país.

Se enviaron a los distintos consulados nicaragüenses en el exterior 731 pasaportes ordinarios, 24 pasaportes provisionales a coterráneos detenidos en centros migratorios y 24 valijas diplomáticas fueron enviadas al exterior, 24 connacionales que enfrentan procesos de deportación fueron atendidos, de estos 8 están en Estados Unidos, 5 en Panamá y 16 en Costa Rica y se brindaron 427 servicios varios, entre estos récords de policía, movimientos migratorios, verificaciones de identidad y certificaciones consulares.

En tanto el departamento de organismos sin fines de lucro, informó que brindaron 4 mil 655 servicios, de estos 535 fueron certificados de constancia de cumplimiento de junta directiva, de representante legal, reforma de estatutos, poder generalísimo y poder general de administración.

Igualmente se brindó 4 mil 120 servicios múltiples, como asesoría jurídica, asesoría financiera, sellado de libros contables, revisión de estados financieros, revisión de inscripciones nuevas y revisiones de inscrito de apelación por multa.