El Presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, compañero Álvaro Fiallos, afirmó que con las proyecciones del próximo invierno y el interés mostrado por el gobierno para apoyar a los pequeños y medianos productores, estima un crecimiento del 7 por ciento en la producción de granos básicos para el próximo Ciclo Agrícola 2013-2104.

Fiallos informó que la próxima semana un importante número de productores afiliados a la UNAG, estarán reuniéndose para intercambiar opiniones sobre el tema del ciclo agrícola, encuentro en el que participaran autoridades del INETER que explicaran las proyecciones meteorológicas.

En Nicaragua el Ciclo Agrícola está conformada por tres ciclos productivos; la cosecha de primera, de postrera y apante. A la UNAG están [email protected] un poco más de 75 mil pequeños y medianos [email protected], lo que la convierte en la principal del país

Para cumplir estas metas el sector productivo requiere que las instituciones financieras respalden decididamente la producción de granos básicos.

La UNAG considera que para los tres ciclos productivos se requiere de unos 700 millones de dólares. Para la cosecha de primera se requiere de unos 300 millones de dólares.

“Para este ciclo que viene estamos con optimismo debido a que las cosechas del año pasado salieron muy bien. Nosotros esperamos que el sistema financiero nos trate mejor que los años anteriores”, dijo el dirigente de la UNAG.

Subrayó que los programas del Gobierno Sandinista darán un buen impulso a las expectativas de producción, citando entre estos el Bono Productivo Alimentario, el programa de microcréditos “CRISOL” para productores que tienen de una a 3 manzanas y las facilidades que brinde el Banco de Fomento a la Producción.

“Si tenemos un buen año de lluvia, si tenemos un apoyo completo de nuestro gobierno y el sistema financiero se porta más amable con nosotros, creemos que vamos hacia adelante en las proyecciones”.

La UNAG dijo que el ciclo 2012-2013 el frijol tuvo una producción de 5.5 millones de quintales de frijol rojo, en maíz salieron 12 millones de quintales y en arroz 5.5 millones de quintales.

Excedente de frijol en el país

En el caso del frijol rojo, Fiallos informó que hay un excedente de casi dos millones de quintales que se encuentran en bodega, lo que obliga a los productores a venderlos cada quintal a 250 córdobas. En los mercados el precio por libra oscila entre los 7 u 8 córdobas.

Ante esta situación se ha planteado la necesidad de sembrar frijol negro en unas 200 mil manzanas, esto con el objetivo de exportarlo a muchos países que demandan esta variedad. En Nicaragua se produce frijol en 400 mil manzanas sumando los tres ciclos.

“La realidad es que el frijol rojo solo lo comemos como cinco o seis países en el mundo, mientras el frijol negro lo comemos todo el mundo (muchos más pueblos). Entonces nosotros estamos promoviendo junto con el MAGFOR y el Ministerio de Economía Familiar, el trasladar mucho de la producción de frijol rojo a frijol negro, para lograr exportarlo a otras naciones”, comentó Fiallos.

La producción agropecuaria en Nicaragua dejó en 2011 ingresos totales por 2,089.5 millones de dólares y su aporte al Producto Interno Bruto fue de 18.8 por ciento, según el Banco Central de Nicaragua. En los próximos días el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedrá dará a conocer las proyecciones oficiales en relación al Ciclo Agrícola.