En marzo se habían detectado más de 200 aplicaciones para teléfonos móviles infectadas por un código malicioso apodado Simbad. Las apps se habían identificado para Android, pero también están disponibles para iOS.

Sólo era un caso que ejemplificaba que hasta en las tiendas oficiales podemos encontrar y descargar aplicaciones maliciosas. Se demuestra así que los piratas informáticos pueden saltarse los filtros de seguridad de Google o Apple, cosa que ocurre especialmente con las apps gratuitas.

¿Cómo detectar una aplicación maliciosa en una tienda oficial de aplicaciones? Se recomienda revisar la fecha de publicación de la app y su número de descargas, aunque la aplicación en cuestión esté en una tienda oficial.

¿Por qué hacer esto? Ocurre que los piratas alteran la fecha de publicación para hacerlo creer que la app es fiable. De hecho, si una aplicación se subió hace poco pero tiene muchas descargas, es posible que sea fraudulenta.

Hay que saber quién está detrás de la app y por eso el nombre del desarrollador también es importante; suele aparecer debajo del de la aplicación. "Desconfía si el desarrollador que aparece sólo tiene una aplicación", pinchando en su nombre veremos si tiene más apps y su éxito. 

Y es que las valoraciones de quienes ya la descargaron son un buen filtro de seguridad. Esas opiniones pueden avisar de comportamientos extraños. Pero recuerda que una aplicación puede tener una buena nota pero no ser segura.

Finalmente, se recomienda leer las políticas de privacidad de la app, por aburrido que resulte. Nos servirá para saber si recopila y transmite datos personales a terceros, y para qué.