El reporte de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) informa que en Zelaya Central, municipio El Rama, a las 05:30 p.m. de este sábado 30 de marzo, en la Comunidad Wapy, en el trayecto Wapy - Bella Vista, una camioneta con 17 personas que venían de recibir clases de una escuela de secundaria de Wapy, se volcó.

Los estudiantes resultaron con golpes múltiples, trasladados al Hospital Primario Carlos Roberto Huembés. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas. Brindo asistencia la Alcaldía, Policía y Ministerio de Salud.

Incendios

El mismo informe señala que en el municipio de Granada se originó un incendio este sábado en horas de la mañana, y todavía este domingo continúan trabajando para sofocarlo. El fuego se registra en la comunidad La Galera, propiedades de las Cooperativas: Julio Cesar Castro y Carlos Fonseca.

Igualmente en el municipio de Granada, desde el día 28, se trabaja para sofocar un incendio en la propiedad de la Susana López, se propagó a las propiedades de José Soto y a la Hacienda Taiwai. Se realizó ronda corta fuego con la que se espera quede totalmente extinto. Trabajan bomberos, brigadas comunitarias, MARENA, Policía Nacional, Alcaldía.

En Rivas, en el municipio de Altagracia, en el lugar conocido como Peña Inculta, La Cabuya, Sector Santo Domingo, al Sureste del casco urbano, ayer sábado se logró controlar un incendio en un 70%, se mantienen focos dispersos activos. Participan 178 compañeros: Alcaldía, Fuerza Naval, Brigada Municipal, Comunitarios, Empresas privadas (Hoteles Turísticos, Sector Transporte y Productores)”, dice el informe del Sinapred.

En Nueva Segovia, en el municipio San Fernando, desde el día 27, se trabaja para controlar incendio en la Comunidad Orosi, a 7 kilómetros del casco urbano, afectando las propiedades de Aníbal Guadamuz, Fernando Ortez, Benito Amador y Ronaldo Paiba. Hasta el momento controlado en un 80%, activos algunos focos dispersos.

Situación meteorológica general

Predomina alta presión, vientos de ligeros a moderados, ambiente caluroso. El Pacífico permanece soleado, en las otras regiones parcialmente nublado. Lluvias débiles y aisladas en Caribe y Centro, sobre todo en zonas costeras y Rio San Juan. Temperaturas máximas de 37°C Occidente del Pacifico; 35°C Centro del Pacifico y la Región Central; 32ºC Norte; 31°C Meseta de los Pueblos y Caribe con; Jinotega 28°C

Condiciones en los litorales

El Caribe con vientos del Noreste/Este; entre 10/20 kph, rachas de 35 kilómetros por hora, oleaje de 1.50 metros. Lluvias débiles aisladas.

El Pacífico y Lagos: Vientos del Noreste/ Este, con 10/25 kph, rachas de 3 kph, olas de 2.0 metros. En lagos, olas entre 0.25/0.50 metro.

Sismos

Sismos Nacionales: un sismo en tierra; magnitud 1.9, profundidad 10 kilómetros, localizado 7 kilómetros al Norte de El volcán San Cristóbal, Océano Pacífico de Nicaragua.

Se registraron 16 sismos en el área Centroamericana.

Siete sismos en El Salvador; el mayor, magnitud 3.2, profundidad 29 kilómetros, al Sur de El Acajutla, Océano Pacifico.

Tres sismos en Costa Rica; el mayor magnitud 3.4 , profundidad 18 kilómetros, al Oeste de El Rosario, Océano Pacifico.

Tres sismos en Panamá; el mayor magnitud 5.3 , profundidad 01 kilómetros, al Sures de Las Tablas, Océano Pacifico.

Tres sismos en Guatemala; el mayor en tierra, magnitud 3.9 , profundidad 01 kilómetro, al Sur de Ciudad Antigua.

Sismos fuera del Área Centroamericana: 28; de estos un sismo de magnitud 6.2 profundidad 45 kilómetros, localizado 28 kilómetros al Norte de San Elena, Ecuador. Posterior al evento se han producido ocho réplicas. El sismo se sintió en las ciudades de La Libertad, Santa Lucía y Guayaquil. El Instituto Oceanográfico ecuatoriano descartó alerta de tsunami, ya que no reúnen las condiciones necesarias.

Volcanes

San Cristóbal , Momotombo, Telica, Cerro Negro, Masaya y Concepción con con actividad dentro del rango de lo normal.