El narcotráfico, la lucha que los gobiernos de Centroamérica realizan para enfrentarlo y el apoyo de los países consumidores como Estados Unidos para enfrentar ese flagelo, son algunos de los temas que están generando expectativas ante la reunión que sostendrán los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El Embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas, destacó que ese debería ser uno de los temas más importantes de la reunión, puesto que los esfuerzos del narcotráfico buscan como vulnerar a los países abriéndose paso hacia Estados Unidos, donde están sus principales consumidores.

Al respecto Rivas dijo que “nosotros (los centroamericanos) somos los que ponemos los muertos, ponemos a nuestros soldados a que combatan este flagelo y los Estados Unidos tendrán que darse cuenta que si se necesita más ayuda, sobre todo más tecnología para poder combatir este flagelo”.

Algunos ciudadanos costarricenses que expresaron su opinión a Multinoticias Canal 4, manifestaron posiciones encontradas frente a la visita de Obama a la región.

“Yo creo que es muy importante para todos los países de Centroamérica, principalmente para Costa Rica, porque eso nos está uniendo más con Estados Unidos y con otros países de Europa”, expresó una ciudadana que caminaba cerca del perímetro de seguridad impuesto por la vista de los mandatarios.

“No estoy segura de que tan importante sea porque a través de los años ya ha habido otras visitas, no sé que hemos logrado con eso, probablemente se haya logrado cosas y probablemente sea una cosa meramente diplomática”, dijo otra mujer.

“Esperamos que el pueda escucharnos como pueblo no solo a Costa Rica, sino también a la región y que en algunos casos pueda Estados Unidos, como un país que está muy interesado en la materia del narcotráfico, darnos una mayor ayuda”, sugirió un ciudadano.

En la reunión, que comenzará en horas de esta tarde en San José, Costa Rica, estará participando el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Al respecto, algunos ciudadanos nicaragüenses que viven y laboran en Costa Rica, dijeron sentirse motivados por la llegada del Presidente Daniel y la Compañera Rosario al vecino país.

“Yo me siento alegre, porque es el Presidente de nosotros y al venir aquí que nos ayude... Es una gran noticia que nuestro Comandante este aquí, nuestro Comandante y Jefe de la Revolución, es el único que puede venir a apoyar y nos apoya en cualquier lugar y cualquier momento”, fueron algunos de los comentarios que genera la visita del Presidente Daniel a Costa Rica, reseñó Multinoticias.