Ante el crecimiento del parque vehicular que a diario circula por Managua, el Secretario General de la Alcaldía, Fidel Moreno, aseguró que la ciudad cuenta con un Plan de Desarrollo Vial, que permitirá en el futuro un mejor ordenamiento con la colaboración de la población.

En declaraciones al Canal 4 de Televisión, Moreno valoró que la ciudad capital, al igual que otras metrópolis, cuyo casco histórico fueron construidos hace centenares de años y obedecen a otras realidades distintas a las actuales, se enfrentan a grandes problemas frente al inevitable crecimiento del parque vehicular.

Según Moreno, actualmente el parque vehicular de la ciudad se calcula en 250 mil vehículos y se espera que en los próximos 5 años aumente a 300 mil automóviles.

El Secretario General de la comuna capitalina, aseguró que ante esa situación existe un Plan de Desarrollo Vial de la Ciudad de Managua.

“Hay un plan de desarrollo vial de la ciudad de Managua. Tiene que ver con recursos, tiene que ver con responsabilidad de todos, tiene que ver con permisos, marco normativo.... Estamos en esa tarea, todos los días, para que no nos invadan el área pública”, dijo Moreno, aludiendo a la situación actual de que muchos vehículos ocupan las aceras y los bulevares como estacionamiento, impidiendo el desplace de los transeúntes por los espacios acondicionados para ese fin.

En ese sentido Moreno afirmó que por medio del Plan y con el esfuerzo de todos se trabajará en la lógica de devolverle los espacios peatonales a los ciudadanos, para lo cual la municipalidad ha iniciado la reparación de andenes en varios sectores de la ciudad.

Alcaldía continúa devolviendo espacios de recreación a la población

Por otro lado, el servidor público, reseñó el avance de los principales proyectos urbanísticos que la municipalidad está desarrollando para mejorar y construir nuevos espacios de recreación para las familias capitalinas.

Entre los principales proyectos, Moreno señaló la finalización de las etapas 3 y 4 del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, la ampliación de la Avenida Bolívar, la ampliación del Paseo Xolotlán y el embellecimiento de 35 parques ubicados en los barrios históricos de Managua.

Explicó que como parte de la Jornada de cara la conmemoración del 34 aniversario del 19 de Julio, se tiene prevista la inauguración de dos etapas más del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, que incluye 4 nuevas áreas deportivas, un estadio de beisbol en homenaje a Roberto Clemente, sistemas de iluminación y áreas de parqueo.

Moreno destacó la importancia que este parque tiene para las familias nicaragüenses y en particular para los niños, puesto que Luis Alfonso Velásquez, el niño mártir que ofrendó su vida el 2 de mayo de 1972, sigue inspirando a la niñez, que se recrea en el parque, sus ideales y la defensa de los derechos de los niños.

En cuanto a la Avenida Bolívar, Moreno indicó que los trabajos avanzan sin interrupción y que tal como se tiene previsto la obra estará concluida de cara al próximo 19 de Julio.

“Va a ser una área donde se puedan organizar desfiles patrios, del ejército, policía, navideños, carnaval, para tener una venida ancha con andenes amplios, para caminar, que se tenga sombra, que se vea mucho más bonito, devolverle ese brillo que le hace falta a esa parte de Managua”, explicó.

Asimismo señaló que los trabajos de ampliación del Paseo Xolotlán, que se ubica atrás de la Casa de los Pueblos, continúan para que los primeros 250 metros de la obra sean entregados el próximo 19 de Julio.

En ese lugar, expresó Moreno, se desarrollarán canchas, andenes peatonales para que los pobladores puedan jugar, caminar, correr y compartir en los diferentes ambientes, de manera que sea un lugar en el que se propicie la convivencia de la familia nicaragüense.

En cuanto a los parques, Moreno comentó que el plan de este año incluye la restauración de 77 parques que están situados en el casco histórico de Managua. 35 de los cuales están siendo acondicionados con el apoyo de la juventud sandinista.

Moreno hizo un llamado a las familias y comunidades para que hagan buen uso de los espacios públicos que están siendo acondicionados. En el caso de los parques Moreno aseguró que la municipalidad continuará trabajando para entregar más ambientes propicios para la convivencia familiar de cara a otras jornadas como la de las Fiestas Patrias y la de saludo al mes de Diciembre.