Para estar preparados ante el inicio del periodo lluvioso 2013, la Alcaldía de Managua trabaja en la construcción de la tercera tubería de captación del Sistema de Drenaje del Barrio Jonathan González.

Unos 600 metros de canalización y tuberías lineales, bajo un túnel de concreto, están siendo instalados en uno de los puntos que históricamente se inunda en este barrio capitalino.

Fidel Moreno, Secretario General de la comuna, indicó que esta es una de las obras más importantes que está ejecutando la Alcaldía de Managua “para ir reduciendo la vulnerabilidad frente a la temporada lluviosa”.

La obra tiene un monto de inversión de 12 millones de córdobas, sin embargo en la construcción y mantenimiento del Sistema de Drenaje Mayor se han invertido más de 400 millones de córdobas.

Moreno indicó que el Gobierno Sandinista ha venido reduciendo a 77 los puntos críticos de la capital; además se ha avanzado significativamente en mermar la cantidad de familias que vivían en estos puntos críticos.

“Ya hoy sólo tenemos 7 puntos críticos de categoría A, y esta semana vamos a desmontar 2 más, para poder enfrentar el invierno con 5 puntos críticos, que son los lugares peligrosos donde uno hasta podría perder la vida”, señaló.

El Secretario General de la comuna, expresó que “no hay que obviar que existen niveles de vulnerabilidad en Managua”, donde un poco más de 1 mil 800 familias siguen viviendo en puntos críticos.

“Todavía somos una ciudad muy vulnerable que tenemos que estar pendientes. La orientación que nos han trasladado el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Rosario Murillo, es que siempre tenemos que estar al lado de nuestra población, con el corazón solidario, apoyando las necesidades que nuestro pueblo puede ir enfrentando”, manifestó.

Moreno aseguró que la Alcaldía de Managua ya tiene un Plan para el Invierno 2013, sin embargo hay que estar siempre alertas, porque “vivimos en una de las cuencas de las más lluviosas del país. Managua está en la parte baja, y todas esas aguas atraviesan de Norte a Sur la ciudad”.