Al respecto, Sandra Cedeño del Instituto Nicaragüense de la Mujer, afirmó que la feria que se montó en el estacionamiento este del mercado Huembes, en conmemoración del ocho de marzo, es uno de los actos que se realizarán en el marco de toda una jornada que se alargará en todo el presente mes.

Cedeño destacó que en la feria las instituciones que se hicieron presentes mostraron en su quehacer de las políticas, las necesarias prácticas de género y las actividades dedicadas a la mujer.

En la feria se hicieron presentes el Ministerio de Salud, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente, el Instituto Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de la Familia.

Cada institución dio a  conocer sus logros y avances a través de revistas, folletos,de lo que ha venido haciendo en estos años de buen gobierno, así como destacando la paz y tranquilidad que solo con el Frente Sandinista se podía garantizar.

Recordó en ese sentido la reforma hecha a la ley de municipios para garantizar a la mujer un acceso en un 50 por ciento a los cargos de elección popular, así como otras leyes que el gobierno del Presidente Daniel Ortega está sacando para darles al pueblo y a las mujeres una respuesta a sus demandas.

Destacó la compañera Cedeño que durante el período neoliberal de 16 años, a la mujer se les negó sus derechos, sus aspiraciones y ningún gobierno se preocupó restituirles sus derechos, casi no había mujeres nominadas para cargos de elección popular, ni créditos, muy pocas féminas empresarias y muy pocas con tierras.

Apoyo a la mujer por todos lados

Aurora Gutiérrez López, por el lado del Ministerio de Salud, dijo que llegaron a la feria con el objetivo de promover, divulgar lo que esa entidad estatal está haciendo a favor de la mujer, poyándola con todos los exámenes como el papanicolao, el exudado, la promoción de la lactancia materna, las pruebas del VIH y la esterilización.

Por su lado Nidia Dávila, a cargo de la oficina técnica de género del Ministerio de Hacienda y Crédito Público afirmó que están tratando de evidenciar en lo que el gobierno del  Presidente Daniel Ortega está cumpliendo a través del presupuesto de diversos programas sociales como Usura Cero, Hambre Cero y Yo si Puedo, entre otros, así como por medio de las prácticas de género.

Las prácticas de género también se realizan por medio del manual de gastos institucional de mediano plazo, incorporando todo lo que es en materia de restitución de derechos de las mujeres, cumpliendo con las orientaciones del gobierno sandinista.