Los diputados de la Asamblea Nacional siguieron este jueves aprobando los diferentes artículos contemplados en la Ley General de Puertos, norma que permitirá tener mayor coordinación entre las diferentes instituciones con la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

Esta ley regula la administración y operación de los puertos, terminales marítimas, fluviales y lacustres, e instalaciones portuarias, su construcción, uso, aprovechamiento, explotación, operación, formas de administración, prestación de los servicios portuarios, actividades conexas a éstos y la regulación de las alternativas de participación pública y privada.

La diputada sandinista y presidenta de la Comisión de Infraestructura Jenni Martínez, dijo que esta ley va a permitir a Nicaragua abrir las puertas a los inversionistas que deseen construir terminales marítimas, pluviales y lacustres en el país, lo que permitirá a su vez el desarrollo.

“Se establecen las pautas más claras para el otorgamiento de concesiones, para la administración de los puertos y para definir cuáles van a ser las autoridades competentes, como son la Dirección General de Transporte Acuático, la que va a otorgar los permisos de construcción y la Empresa Portuaria Nacional va a ser la administradora de las concesiones y la Fuerza Naval que va a resguardar la seguridad en coordinación con la Policía”, dijo Martínez.

Este jueves se aprobó un artículo nuevo relacionado con la coordinación interinstitucional, cuyo objetivo es fortalecer el manejo de los puertos en el país.

Ley General de Puertos de Nicaragua al igual que otras leyes, tuvo un largo proceso de consulta con representantes de empresas e instituciones relacionadas al tema. Cabe destacar que durante la aprobación están presentes delegados del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, Empresa Portuaria Nacional, Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua y autoridades municipales.