La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos, aseguró que entre sus colegas existe consenso para incluir la mediación dentro de algunos procesos o delitos menores perseguidos por la ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer.

También el magistrado Rafael Solís se refirió al tema, señalando que después de muchas reuniones para analizar el tema, los funcionarios de este Poder del Estado lograron el consenso necesario que permita en los delitos menores, promover la mediación.

Tanto Ramos como Solís, manifestaron que únicamente falta definir el mecanismo que va a posibilitar la mediación en los delitos considerados menores por la norma jurídica.

“Si alguna vez se va establecer que debe haber mediación, tiene que ser de acuerdo a lo que está establecido en el Código Procesal Penal, la ley no puede ir más allá de lo que establece el código, de manera que si va a ver una reforma o de la manera que se haga, tiene que ser dentro de esos parámetros”.

Sostuvo Ramos que para llegar a ese procedimiento, tiene que ser con el consentimiento de la mujer, porque la mediación no tiene que ser exigida ni obligatoria.

“Siempre la mediación ha sido voluntaria porque es un método alterno de resolución de conflicto. Tiene que ver que esa persona (el hombre) no sea un multireincidente. Hay consenso sobre eso, si hay mediación tiene que ser dentro de los parámetros que establece el Código Procesal Penal, restringida a ciertos tipo de delitos”, sostuvo Ramos.

El Presidente del Parlamento de Nicaragua, René Núñez afirmó que de haber cambios en la ley 779, estos tendrían que ser aprobados por este poder del estado.

“Yo en esas discusiones no me voy a meter, vi las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, a quien mucho quiero, mucho respeto y estimo y él considera que tal vez lo mejor sea que sea una reforma y que vaya a la asamblea y es una opinión de peso en el país y creo que no es mala (que el legislativo apruebe una reforma”, comentó el magistrado Solís.

La semana pasada Solís explicó que existen tres procedimientos por el cual se puede incluir la mediación, uno de ellos vía reforma aprobada por la Asamblea Nacional, la otra por jurisprudencia y la tercera por la vía de declarar inconstitucional algunos de los artículos.

Durante la discusión, consulta y aprobación de la Ley 779 no se incluyó la figura de la mediación en ninguno de sus articulados.