La Alcaldía de Managua se encuentra concentrada en desarrollar un ambicioso plan de obras en la infraestructura pluvial de la capital, para ir reduciendo progresivamente los daños que las lluvias provocan en cauces, calles y comunidades capitalinas, proyecto que fue explicado recientemente a concejales de las distintas bancadas, por el secretario general de la comuna, compañero Fidel Moreno.

El plan fue explicado por Moreno durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria No. 3 que plantea inicialmente obras de limpieza en micro presas, cauces, canaletas, tragantes y pozos de visita, así como además el desarrollo de obras de infraestructura y la organización comunitaria.

Recordó Moreno que el 18 de febrero la comuna inició las obras de limpieza de micro presas y de 127 kilómetros de la red de cauces revestidos y no revestidos de la ciudad, la mayor parte de los cuales desembocan en el lago de Managua, otro en la laguna de Tiscapa y otro en la laguna de Nejapa.

El compañero Moreno explicó que existen 21 micro presas en la ciudad para frenar la velocidad de las aguas que bajan de la parte alta de las sierras de Managua, así como para detener los flujos de sedimentos, todas las que fueron sometidas a un proceso de limpieza, al tiempo que recordó que en los últimos años el gobierno municipal sandinista construyó tres micro presas.

Limpieza de centenares de miles metros cúbicos de basura

Destacó el secretario general de la comuna que en la limpieza realizada de las micro presas, la administración edilicia sacó más de 100 mil metros cúbicos de basura, y que de la red de 43 cauces revestidos se extrajo más de cinco mil toneladas de sedimentos, en tanto que de 17 cauces no revestidos la alcaldía sacó unos 20 mil metros de basuras.

El compañero Moreno también explicó que han sido objeto de limpieza unos 15 mil tragantes y canaletas, que son parte del sistema de drenaje que tiene entre 50 y 60 años de haber sido construido.

A la par Moreno manifestó que la comuna ha estado construyendo unos 45 obras de drenaje, entre ellos cauces, cortinas transversales para reducir la velocidad de las aguas y para recuperar suelos, además que han sido diseñadas y construidas cinco rampas en calles causes naturales, como el de la zona de Pochocuape.

Por otra parte, manifestó que a causa del trabajo de la comuna se eliminaron 42 puntos críticos en que se encontraban mil 885 familias en peligro de distintos grados.