Pobladores de barrios que aún tienen problemas de acceso al agua potable y comerciantes de los mercados de Managua, hicieron un llamado a hacer conciencia alrededor del uso adecuado del vital líquido, a la vez que se pronunciaron por un pago cumplido del servicio, con el fin de que el Gobierno, a través de ENACAL, pueda continuar con más celeridad la restitución de este derecho a las familias que aún carecen del mismo.

La posición de algunos pobladores de barrios de Managua se revela como una urgente demanda de encontrar solución al problema del acceso al vital líquido, fundamentalmente en las zonas altas de las comunidades, mientras que de acuerdo con su mismo testimonio, en los lugares bajos de cada localidad ven muchas veces desperdiciar el agua.

Al respecto, un vecino del barrio La Primavera, Alfredo Martínez, afirma que han expuesto el problema de la falta de acceso del vital líquido a las personas que viven en la zona alta del barrio, ubicado de la carretera norte, pero el mismo no se ha solucionado, mientras aseguró que en la parte baja de la localidad la gente riega las calles y lava vehículos derrochando el agua.

Marina Abellán destacó que a su barrio “el agua llega solo a medianoche y se va a las cinco de la mañana, a veces dilata en llegar hasta tres días y los niños andan sucios, mientras en otros lugares la desperdician a gusto”.

Añadió que incluso a los miembros de una cuadrilla de ENACAL que intentó con llaves cerrar temporalmente el pase del agua hacia abajo para que les llegara a los de arriba, la gente de esa localidad peleó a los trabajadores y les robaron los equipos.

Por su lado, Mariana González Plata, señaló que hay personas inconscientes que deberían ponerse la mano en el corazón porque todos los necesitamos el agua y para eso todo mundo tiene que pagarla y no desperdiciarla.

Es urgente pagar el agua para tener buen servicio

Entre tanto, Irma Yolanda Zamora, del Consejos de Liderazgo Sandinista del Mercado Roberto Huembes, centro de comercio que tiene una abultada deuda por facturación de agua con ENACAL, afirmó, “es necesario que todos paguemos porque aquí en el mercado hay mucho derroche de agua y los inodoros se mantienen tirándola (desperdiciándola)".

Sobre la deuda de los ocho mercados, Azucena Baltodano, Directora General de CONMEMA, explicó que se está llegando a acuerdos con ENACAL para pagar la deuda de la institución, que ella considera es de un total de 40 millones de córdobas, al tiempo que dijo que pagando se tendrá la oportunidad de tener agua y de buena calidad.

Recordó que el mercado Roberto Huembes tiene más de tres mil tramos en los cuales hay abarroterías que no consumen agua, pero también hay negocios de lácteos, carnes, verduras, servicios higiénicos, grandes almacenes que utilizan bastante este servicio, pero ya hay más de 300 medidores instalados.

Entre tanto el ingeniero Humberto Cornejo, Gerente de Operaciones de ENACAL, manifestó “venimos desarrollando un plan para instalar medidores con el ánimo de que podamos avanzar en una meta estratégica que tiene la empresa y que tiene que ver con el agua no facturada”.

Aseguró que se está trabajando en barrios y simultáneamente en los mercados Roberto Huembes, Periférico y Candelaria con los Comités de Liderazgo Sandinista y con los Gabinetes para instalar los medidores del consumo de agua.

Entre tanto, el compañero Ervin Barreda, presidente ejecutivo de ENACAL, manifestó que el impacto de la mora de los consumidores con ENACAL, que asciende a unos 900 millones de córdobas, “no nos permite como empresa pública mejorar el servicio en la medida de las necesidades y de la demanda de la población que exige con justa razón”.

El agua es un tema de vida, de salud y por eso “es la importancia que el gobierno del comandante Daniel Ortega le da a este tópico, como tema de restitución de derechos, por lo tanto para poder hacerlo es importante que estemos al día con nuestras facturas y reduciendo la mora con la facturación de agua potable”.

“Necesitamos superar las deficiencias históricas de este problema, por eso se vuelve más necesario que las familias se pongan al día, para poder reparar fallas, lo que es un tema de responsabilidad compartida que lo estamos abordando con todos los sectores”, manifestó el compañero Barreda, quien a la par dijo que como ENACAL están en un plan para instalar unos 200 mil medidores.